Pasos seguros de cómo obtener el certificado de no estar afiliado al IESS

En esta oportunidad estaremos hablando acerca del modo en el que se puede obtener el certificado de afiliación al IESS además del certificado de no estar afiliado al IESS, pues ambos documentos son esenciales para la operación de cualquier trámite o certificación comprobada de si estás o no afiliado al Seguro Social de Ecuador.

Es importante decir que este proceso es realmente sencillo y desde ahora lo puedes gestionar desde la comodidad de tu hogar con tan solo ingresar a la plataforma web del IESS, con esta facilidad y de esa manera, no habrá necesidad de acudir en persona a alguna de las entidades para que te emitan el certificado deseado.

En las próximas líneas conoceremos los pasos a seguir para obtener el certificado de afiliación y el certificado de no estar afiliado al IESS, veamos.

Pasos esenciales para la conseguir el certificado de afiliación de IESS

certificado de afiliación de IESS

Los pasos que sin duda, deberás seguir para cumplir con lo querido, serán:

  1. Ingresar a la página oficial del IESS a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la opción “Servicios en línea“, se tendrá que elegir “Asegurados”, “Afiliados” y por último saldrá el icono “Certificado de afiliación”, tendrás que dar click ahí.
  3. Asimismo, elige el tipo de certificado IESS que desees, es decir, si quieres la afiliación al seguro general o la afiliación al seguro social campesino.
  4. A continuación, escribe el número de ti cédula de identidad, la clave de afiliado y da click en “Consultar“.

Una vez completados los pasos anteriores, el sistema hará que automáticamente se descargue en la computadora el certificado de afiliación en formato PDF, el cual podrás imprimir más adelante.

Dato de interés…

Este certificado no requiere ningún tipo de valoración del IESS, pues el mismo posee un código QR que válida la verificación de su autenticidad.

Pasos para la obtención del certificado de no estar afiliado al IESS

certificado de no estar afiliado al IESS

Ahora bien, en cuanto al proceso para conseguir el certificado de no estar afiliado al IESS es parecido al anterior. No obstante, si jamás estuviste afiliado a la entidad, es importante que sepas que el sistema solicitará tu fecha de nacimiento para validar la información.

Por otro lado, si en algún momento estuviste afiliado al seguro social pero no has renovado el proceso, es decir, si no continuaste afiliándote, el sistema seguirá pidiéndote la clave de afiliado. Para ello, deberás visitar alguna de las oficinas del IESS para que te ayuden a solucionar este inconveniente.

En este sentido, los pasos para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS, son:

  1. Ingresa a la plataforma del Seguro Social de Ecuador a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la sección de “Servicios en línea“, selecciona “Asegurados”, luego “Afiliados” y en seguida “Certificado de afiliación”, presiona el botón.Pasos seguros de cómo obtener el certificado de no estar afiliado al IESS
  3. Ahora, ingresa tu número de cédula de identidad.
  4. Automáticamente, el sistema validará que no has estado afiliado al IESS, así que en esta oportunidad, también te solicitará la fecha de nacimiento.

Después de eso, se descargará en tu computadora el certificado de no estar afiliado al Seguro Social. Y este, al igual que el anterior, también posee un código QR que lo valida, pero no incluye que no estás afiliado.

Mediante la obtención del certificado de no estar afiliado al IESS podrás comenzar a gestionar tu proceso de registro para que desde ya comiences a disfrutar de los servicios que ofrece la entidad.

Deja un comentario