Calcular el aporte patronal de manera sencilla

Si eres un jefe responsable, seguro deseas realizar el aporte patronal de forma segura y fácil. Para ello se debe conocer, cuál es el valor porcentual que se tiene que pagar por parte del empleador, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y también, que monto del sueldo cancelará el trabajador al mismo ente.

Calcular el aporte patronal de manera sencilla

Gracias al aporte patronal, así como también, al realizado por el empleado o trabajador, hoy en día nuestro país cuenta con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que por medio de sus políticas garantiza y protege a la población más vulnerable, en los momentos que requieren servicio de salud, la pensión o cualquier otro sistema de bienestar social impartido por esta entidad.

Calcular el aporte patronalPara lograr conocer con exactitud, cuanto es el aporte del empleador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sólo se deben realizar unos sencillos y rápidos cálculos, que están directamente relacionados con el sueldo que percibe el trabajador. Y establecer de esta forma, la mayor protección y amparo de un jefe hacia sus empleados.

¿Cómo realizar el cálculo del aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

¿Cómo realizar el cálculo del aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

El aporte patronal es realizado por la persona jurídica, la empresa, o persona natural en razón a los ciudadanos que están trabajando y afiliados a la misma, cuyos valores son aportados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El porcentaje corresponde al 12,15 % del valor total pagado por concepto de sueldo, que incluye horas suplementarias, si fuese el caso.

ejemplos de aporte patronal

ejemplos de aporte patronal

Para ejemplificar lo antes expuesto, se puede calcular el aporte patronal de un trabajador que percibe el valor de 600 dólares, al multiplicar dicha cantidad por el porcentaje de 12,15 %; lo que daría como resultado lo siguiente: 600 * 12,15% = 72,90. Entonces, el valor del aporte patronal, para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en este caso es de 72,90 $.

Un segundo ejemplo, puede ser el de un empleado que perciba un sueldo de 1200 dólares. De igual manera, el aporte patronal para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se debe calcular tomando como referencia el 12,15 %. Es decir, se tiene que efectuar la siguiente operación numérica: 1200 * 12,15% = 145,80. Por lo tanto, el valor del aporte patronal al IESS es de 145,80 $.

ejemplos de aporte patronal2Una vez analizado los cálculos, se puede constatar que conocer cuánto es el aporte patronal, es un acto muy fácil y sencillo de realizar. También, es necesario conocer calcular el aporte personal y cuando se es un afiliado voluntario, o si el empleador es el estado.

¿Qué hacer para calcular el aporte personal de forma sencilla?

¿Qué hacer para calcular el aporte personal de forma sencilla?

El aporte personal es realizado por el trabajador que está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El porcentaje de afiliación corresponde al 9,45 %, del valor total recibido por concepto de sueldo, que incluye horas suplementarias o extraordinarias, si existe el caso.

De tal manera que, si la persona gana 700 dólares mensuales, entonces se le calcula el porcentaje de 9,45 %, cuyo valor será aportado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Lo restante será percibido por el empleado de la siguiente forma: 700 * 9,45% = 66,15.

 

Entonces, el valor aportado al IESS es de 66,15 $. Y el valor a recibir por parte del trabajador, es el resultado de la resta del sueldo menos el monto aportado, quedando establecido así: 700 – 66,15 = 633,85. Se afirma que recibirá 633,85 $. Ya conociendo como realizar el cálculo del aporte personal, también es importante saber el monto a pagar del afiliado voluntario.

¿Cómo el afiliado voluntario calcula su aporte de manera rápida?

¿Cómo el afiliado voluntario calcula su aporte de manera rápida?

Si tienes un local pequeño, o eres un comerciante que deseas contribuir con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero necesitas conocer como deducir el aporte de forma fácil y segura, sólo debes calcular el 20,5 % de los ingresos. Por ejemplo, si percibes 1300 dólares, realizas la siguiente operación: 1300 * 20,5% = 266,5. Entonces, esto quiere decir, que el valor por concepto de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es este caso por 266,5 $.

¿Cómo calcular los aportes en el sector público de Ecuador?

¿Cómo calcular los aportes en el sector público de Ecuador?

Para los ciudadanos que trabajan en sector público, el aporte se calcula de igual forma, efectuando el porcentaje según sea el caso, ya que si eres empleado tienes que pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el 11,45 % del sueldo, y el estado aporta el 9,15 %.

Es decir, si posees un ingreso de 500 dólares, el empleado debe aportar 57,25 $ al IESS, y el estado realiza el aporte de 45,75 $. Lo que quiere decir, que el sueldo al mes tendrá deducciones, y al final del proceso recibirás 442,75 $.

¡Feliz porque es de ley!

¡Feliz porque es de ley!

El conocer que el aporte patronal, es uno de los recursos indispensables, para el buen funcionamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Por ello, la contribución es un factor de suma importancia, ya que, si se cuenta con beneficios sociales, que garanticen mejoras en la calidad de vida de los trabajadores ecuatorianos y sus familias, se puede hablar de un empleado productivo y feliz…

Deja un comentario