Historial laboral del IESS: Qué es, función y pasos para descargar

Todos los seguros sociales poseen un entorno muy curioso. Pues, los servicios que brindan son variados y pueden cambiar de acuerdo a cada país. No obstante, cada uno de estos comparten un mismo objetivo, suministrar asistencia a toda persona que tenga un porcentaje muy elevado de baja vida económica o pobreza. Actualmente, uno de los beneficios que se pueden conseguir con esta institución es el historial laboral del IESS y en las próximas líneas conoceremos más acerca de esta.

¬ŅDe qu√© trata el historial laboral del IESS?

¬ŅDe qu√© trata el historial laboral del IESS?

Cuando se habla referente al historial laboral del IESS se hace mención de un resumen que detalla el tiempo devengado por los trabajadores que están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o por cuenta propia al trabajar en un fondo de carácter privado.

En otras palabras, esta historia es la que indica un récord de horas trabajadas y pagadas a los trabajadores, una hoja de vida laboral que tiene cotizaciones.

Función y usos del historial laboran del IESS

Función y usos del historial laboran del IESS

La función del historia laboral del IESS es obtener información referente a las diversas cotizaciones que han acumulado los trabajadores durante su trayectoria y jornada laboral, claro, luego de haberse afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Es relevante manifestar que gran parte de las instituciones solicitan esta clase de historial, de hecho, este es un requisito fundamental para solicitar créditos de distintas categorías en instituciones financieras.

Del mismo modo, se puede asegurar que al instante de cancelar los impuestos, la historia laboral servirá como herramienta probatoria para investigar y consultar las ganancias obtenidas por el contribuyente. Esta función es para generar una información con mayor transparencia al momento de realizar las declaraciones tributarias.

Pasos para sacar el certificado del historial laboral del IESS

Pasos para sacar el certificado del historial laboral del IESS

Si se desea conocer el r√©cord laboral, es importante decir que el proceso es realmente sencillo y estar√° disponible durante las 24 horas del d√≠a todos los d√≠as del a√Īo, pues la consulta es ejecutada por internet.

Un dato de interés antes de realizar el procedimiento es que se aconseja usar el navegador de Google Chrome porque es el que mejor soporta la plataforma digital. De esta manera, no habrá problema al acceder a la oficina virtual.

Ahora sí, los pasos a seguir para cumplir con la labor, son:

  • Ingresar al portal web de iess.gob.ec.
  • Ir a la opci√≥n de asegurados y dar click en la opci√≥n “Afiliados“.
  • Se desplegar√° un men√ļ de opciones de consultas, la que se est√° buscando se localiza en la primera fila, es decir, en la cuarta posici√≥n de izquierda a derecha “Historial laboral“.
  • Una vez seleccionada la opci√≥n, se tendr√° que ingresar los datos de acceso.
  • Elegir la opci√≥n de consulta, la misma mostrar√° cuatro resultados: tiempo de servicio por empleador, aportes, detalles de calores recaudados y consulta de novedades.
  • En la primera opci√≥n se mostrar√° una planilla de la historia laboral solicitada, en ella se podr√° percibir la cantidad de horas trabajadas, adem√°s de los datos personales, el historial del periodo de trabajo por empresa y el resumen de aportaciones.

Forma de descargar e imprimir el historial laboral del IESS

Forma de descargar e imprimir el historial laboral del IESS

Descargar e imprimir el historial laboral del IESS es una decisión personal. El documento puede servir para la gestión de una amplia variedad de trámites en Ecuador. Por esa razón, es necesario meterlo siempre al alcance de nuestras manos. Ahora bien, los pasos a seguir para la descarga e impresión, son:

  • Seguir los pasos detallados en el punto anterior.
  • Cuando aparezca la planilla de la historia laboral en la pantalla, se deber√° dar click en el bot√≥n “Imprimir“.
  • Se generar√° un documento en formato PDF para la descarga.
  • Dar click en “Finalizar el proceso de impresi√≥n“.

Deja un comentario