Certificado de no adeudar al IESS [Pasos que no te puedes perder]

El certificado de no adeudar al IESS o también conocido como el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales es un documento que va dirigido a todos los empleadores de empresas públicas, privadas, domésticos, afiliados voluntarios y artesanos. Asimismo, su objetivo principal es constatar que el ciudadano no registra ninguna demora de pago con el Seguro Social de Ecuador.

Pasos para solicitar el certificado no adeudar al IESS

Pasos para solicitar el certificado no adeudar al IESS

Si posees computador con servicio de internet, no cabe duda que este punto está diseñado para ti, pues en las próximas líneas te diremos los pasos que tendrás que seguir para que desde ya puedas solicitar el certificado desde la página principal y desde la comodidad de tu hogar o espacio de trabajo, veamos:

  1. Ingresa a la página oficial del IESS a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la sección de “Servicios en línea” aparecerán algunas opciones, deberás seleccionar “Ir a empleadores” y posteriormente, “Certificado de obligaciones patronales“.
  3. El sistema te pedirá el número de cédula o RUC del empleador/afiliado.
  4. Da click en “Consultar“.
  5. En ese momento, se descargará en tu computadora el certificado de no adeudar al IESS, el cual estará en formato PDF.

Validez del certificado de no adeudar al IESS

Validez del certificado de no adeudar al IESSEs importante decir que el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales no necesita ningún tipo de validez por parte del Instituto Ecuatoriano del SeguromSocisl, pues, el mismo presenta un sello QR de seguridad. No obstante, es necesario manifestar que el tiempo de vigencia de este, una vez sea solicitado, es de 30 días, es decir, un mes.

Datos de interés por si acaso deseas solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales

certificado de cumplimiento de obligaciones patronalesSi está entre tus planes solicitar este documento, será necesario, tener en mente las siguientes consideraciones:

  • El certificado, una vez esté impreso no es necesario que lo lleves a alguna de las oficinas del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, pues, este ya posee una autenticación, lo cual facilita el proceso y lo puedes usar sin ningún inconveniente para gestionar cualquier tipo de trámite que te lo solicite.
  • En caso de que adeudes al IESS, será fundamental que te acerques a alguna de las entidades para que arregles el problema con el pago o también, si vas a solicitar algún convenio.

Personas que pueden solicitar el certificado de no adeudar al IESS

Por lo general, este tipo de certificado puede ser solicitado por autoridades competentes en muchas instancias que quieran llevar a cabo gestiones legales. Del mismo modo, otras personas que lo puedes conseguir pueden ser empleadores del sector público o privado, cuando quieren demostrar que no poseen deudas o impagos.

Ya como recomendación final, es relevante decir que la forma más sencilla y segura para conseguir el certificado de no adeudar al IESS es a través de la plataforma oficial por internet del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, pues la e todas pone a disposición este medio para todos sus afiliados. Por otro lado, cuando es impreso por esta vía, se puede imprimir sin ningún problema y sin necesidad de después ir a validarlo en alguna de las oficinas físicas.

Deja un comentario