Estado tributario en Ecuador [La guía infalible para realizar tu consulta]

Es importante que para que estés al día con cada una de tus obligaciones tributarias debas conocer primero tu estado tributario, pues, es un deber de todos los contribuyentes que se hallan en Ecuador, por ese motivo es esencial consultar dicho estado de una manera rápida y fácil.

Anteriormente, los contribuyentes ecuatorianos contaban con la Lista Blanca, pero con el pasar del tiempo, el nombre fue modificado por lo que hoy en día conocemos como el estado tributario.

En las próximas lineas te diremos de qué se trata, por qué debe ser consultado, cómo consultar, entre otros aspectos de mucha relevancia para ti.

La lista blanca

lista negraEsta, como su nombre lo indica, era una lista donde se registraban los contribuyentes de Ecuador que estuvieran al día con todas las obligaciones tributarias.

Tipos de obligaciones tributarias

  1. Presentación de declaraciones.
  2. Multas.
  3. Pago de impuestos.

El estado tributario

el estado tributarioAnteriormente, la lista blanca se encargaba de registrar a los contribuyentes que cumplían cabalmente con sus obligaciones tributarias, lo que quiere decir que si no estabas en ella, era porque presentabas alguna deuda, obligación pendiente por cancelar o impuesto.

En este sentido, el estado tributario tiende a funcionar de forma parecida a la anterior, sin embargo, este aporta más datos informativos a los contribuyentes, en otras palabras, permite que los contribuyentes posean deudas o que no estén al día con sus respectivas obligaciones.

Razón por la que se debe consultar el estado tributario

Razón por la que se debe consultar el estado tributarioConsultar el estado tributario de forma constante es relevante porque así podrás planificar mejor y estar al día con tus obligaciones tributarias.

Datos infalibles que se necesitan para consultar el estado tributario

consultar el estado tributarioPara llevar a cabo la consulta de tu estado mediante la plataforma digital “SRI en l√≠nea“, necesitar√°s conocer los 13 n√ļmeros del RUC del contribuyente que quieras consultar. Del mismo modo, se puede ejecutar la consulta a trav√©s de un computador o desde un celular que presente conexi√≥n a internet.

Forma de consultar el estado tributario

Forma de consultar el estado tributarioDesde la comodidad de tu hogar podr√°s consultar el estado tributario por la p√°gina del SRI siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la p√°gina oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Ubicar la opci√≥n “SRI en l√≠nea“.
  3. Una vez que ya localices y est√©s en el sistema, ver√°s dos opciones, “Servicios m√°s utilizados” y “M√°s servicios”.
  4. Para consultar el estado tributario, pulsa la opci√≥n “Servicios m√°s utilizados” y selecciona “Estado tributario y plazo de vigencia de comprobantes”. Otro m√©todo de b√ļsqueda de la opci√≥n mencionada anteriormente es ubicar en el men√ļ que se halla de lado izquierdo, la opci√≥n “Facturaci√≥n f√≠sica”, en esta se desplegaran algunas elecciones, entre la que destaca el “Estado tributario”.
  5. Ya cuando est√©s en “Consulta del Estado Tributario“, ingresa los 13 n√ļmeros del RUC en el campo exigido y da click en “Consultar”.

Importancia de consultar el estado tributario

Consultar siempre el estado tributario es muy valioso porque te permitirá conocer tus datos referentes a las obligaciones fiscales. En este sentido, siguiendo los pasos mencionados anteriormente puedes saber tus deudas y planificarte de mejor manera. Además, te ayudará a hacer un reclamo si piensas y consideras que tienes una deuda que no corresponde con tus hechos económicos.

La tributación en Ecuador

Toda empresa que quiera hacer negocios en el país debe estar sujeta a la tributación por sus transacciones y actividades mediante los impuestos a la renta, el valor agregado, entre otros aspectos.

Sin duda alguna, lo mejor para que estés de buena manera con el país es conocer en todo momento tu estado tributario y librarte de las tormentosas deudas.

Deja un comentario