Certificado de violencia intrafamiliar [Causas y tipos existentes]

Sacar el certificado de violencia intrafamiliar será un documento de mucha relevancia y ayuda en caso de que seas víctima de este hecho. Cada vez más se evidencia maltrato de género domestico y es momento de hacer que este se vaya minimizando hasta que sea acabado por completo.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de lo que es una violencia doméstico, sus tipos, causas y cómo sacar el respectivo certificado de violencia intrafamiliar.

Qué es la violencia intrafamiliar

¬ŅQu√© es la violencia intrafamiliar?

Se entiende por violencia intrafamiliar a aquella que se genera entre los miembros de una determinada familia. Asimismo, esta puede tener lugar dentro del entorno doméstico o también fuera de él.

En torno a lo expuesto, este tipo de violencia se registra cuando se evidencian contextos o situaciones de abuso o maltrato entre las personas emparentadas, bien sea por consanguinidad o afinidad.

Causas que generan violencia intrafamiliar

Hablar acerca de las distintas causas que pueden conllevar a una violencia intrafamiliar pueden ser muchas. No obstante, por lo general, se dan cuando uno de los miembros quiere imponer poder, autoridad o control sobre los dem√°s integrantes de la familia.

Tipos de violencia intrafamiliar

Los tipos de violencia dom√©stica vienen acompa√Īados cuando se producen da√Īos de integridad psicol√≥gica, emocional o f√≠sica en una persona. En este sentido, las variedades de estas que son m√°s habituales vienen dadas en una familia donde hay maltrato de padres hacia hijos o de esposos a las mujeres o viceversa. Tambi√©n pueden verse involucrados otros miembros como primos, t√≠os o abuelos.

Igualmente, actualmente se registran tres tipos b√°sicos de violencia intrafamiliar, estos pueden ser:

Violencia doméstica psicológica

Es aquella que comprende maltratos verbales, humillantes, amenazas, intimidaci√≥n y desprecio. Algunas de las consecuencias de los da√Īos psicol√≥gicos y emocionales que se pueden notar son:

  • Depresi√≥n.
  • Ansiedad.
  • Aislamiento social.

Violencia intrafamiliar física

Se trata de aquella que involucra la utilizaci√≥n de la fuerza donde se perciben golpes, heridas, hematomas, fracturas o quemaduras. Es importante que si el da√Īo ocasionado es muy grave y se vean lesiones causadas por la violencia f√≠sica, deber√° requerir atenci√≥n m√©dica.

Violencia doméstica sexual

Es aquella donde se derivan situaciones de abuso sexual, donde una persona es forzada a mantener cualquier tipo de contacto íntimo o relación sexual. Esta es sin duda una clase de agresión netamente grave, que puede llegar a comprometer la estabilidad emocional de la víctima.

Roles que se observan en la violencia doméstica

Para que se de una violencia intrafamiliar existen dos roles, el del agresor y el del agredido. El agresor es la persona que tiende a imponer autoridad, fuerza física o maltrato hacia otro miembro de la familia. Por otro lado, algunas conductas de las personalidades del agresor pueden derivarse de un pasado de violencia doméstica que se repite cuando crea su propio hogar.

Lo que se necesita para hacer una denuncia de violencia doméstica

Para poder hacer una denuncia podr√°s dirigirte a alg√ļn ente oficial o policial y ejecutarla de manera verbal o escrita sin la presencia de un abogado. En otro sentido, para comprobar si hubo o no maltrato sexual, las autoridades ponen a la disposici√≥n a un m√©dico autorizado que realice la evaluaci√≥n.

Sin duda alguna la violencia intrafamiliar es un acto muy com√ļn, el cual debe pararse, para ello se requiere que las personas agredidas se animen a denunciar para acabar con ello.

Deja un comentario