Consultar en línea el código postal de Ecuador de forma sencilla

Si deseas recibir un paquete, y necesitas saber el código postal de Ecuador, ya no se preocupe más, pues saber dicho dígito es muy fácil y rápido. Sólo con tener acceso a la web, y contar con un dispositivo electrónico adecuado, lograrás conocer el código postal del lugar que quieras, bien sea la residencia domiciliaria, el sitio de trabajo o el centro de estudio si así se requiere.

Consultar en línea el código postal de Ecuador de forma sencilla

El código postal de Ecuador está estructurado por seis dígitos, que se divide en tres partes iguales de dos números cada una, con significados muy específicos, esto se puede aclarar de la siguiente manera. Los dos primeros dígitos corresponden a la provincia, y funciona como si fuese el número de cédula de la misma, lo que quiere decir que cada provincia tendrá un código invariable de dos números.

Consultar en línea el código postal de Ecuador de forma sencilla2Asimismo, los dos segundos pertenecen al distrito de la provincia en cuestión, y los dos últimos a la zona postal donde se encuentra el sitio que deseamos reflejar, bien sea donde se vive o donde trabaja. Cabe destacar, que el código postal corresponde a un lugar o zona, y no a la persona. Es decir, si se cambia de domicilio tendrá que buscar de nuevo el código postal que pertenezca a la nueva dirección domiciliaria, de igual forma, sucede con el trabajo, la escuela o universidad.

¿Cómo consultar el código postal de Ecuador?

¿Cómo consultar el código postal de Ecuador?

Para consultar el código postal de Ecuador, se necesita un computador, una tableta o un teléfono inteligente con acceso ha internet. Una vez seleccionado el navegador de preferencia, diríjase a la dirección de la Agencia de Regulación y Control Postal  www.codigopostal.gob.ec , e ingrese a la misma a su portal oficial para iniciar la búsqueda.

Información del portal web oficial

Información del portal web oficial

Seguidamente, se puede observar en la parte superior de la página principal cuatro pestañas, que brindan información en lo concerniente a temas relacionados como lo son: qué es el código postal, cómo funciona, las preguntas frecuentes y el medio de contacto por si se tiene alguna duda, bien sea por vía telefónica o a través de la dirección de las oficinas.

Formas para buscar el código postal de Ecuador

Formas para buscar el código postal de Ecuador

De igual manera, en la parte izquierda de la pantalla se encuentra las formas de búsqueda que puedes emplear para obtener el código postal, según sea la clase de información que se tenga. Es decir, tienes la opción de seleccionar como buscador la dirección, en la que se debe reflejar la provincia, el cantón, la calle principal e intersección. Asimismo, el sitio de interés, en donde sólo se conoce la provincia, el cantón y el lugar donde tiene que ser entregada la correspondencia.

Del mismo modo, está la opción del código postal en el buscador, y este aplica cuando se conoce el dígito. También, se cuenta con el mapa, y suele utilizarse cuando deseas verificar el lugar exacto del Ecuador donde se encuentra, se hace clic en el mapa y saldrá el código postal del sector solicitado.

Ejemplo de una búsqueda del código postal de Ecuador

Ejemplo de una búsqueda del código postal de Ecuador

Ya conociendo las funciones de la página principal del código postal de Ecuador, sólo resta iniciar la búsqueda, que es siguiendo unos simples y fáciles pasos. Si desea buscar la información utilizando el primer buscador, que es por dirección, tienes que seleccionar la provincia, por ejemplo, si el lugar que está buscando se encuentra en Quito, debe escoger la provincia de Pichincha.

Posteriormente, selecciona el Cantón, donde se desplegará una lista con los que integran únicamente la provincia elegida. Para continuar con el ejemplo, debe escoger Quito. Seguidamente, en la sección donde se indica la calle principal, debe escribir el nombre de la calle que busca, contando con el privilegio que la página ayudará a encontrarla de forma automática, dentro de la región preferida.

Es muy importante, tener presente que la calle que se busca puede tener un nombre completo formado por varias palabras. Luego, en la intersección, como lo indica se debe escribir el nombre de la calle secundaria o intersección. Finalmente, se hace clic en el botón de buscar, aquí el portal seleccionará el código postal de Ecuador de la dirección expresada. Acto seguido, toma nota de los seis dígitos, y regístralos en la dirección exacta, y listo…

Información del remitente y destinatario

Información del remitente y destinatario

Otro aspecto que vale la pena resaltar, es que en la parte inferior de la pantalla principal, está presente una ventana que explica cómo llenar la dirección, en relación a la información del remitente y destinatario.  Todo ello empleando los códigos postales para el envío de encomiendas.

App del código postal de Ecuador

App del código postal de EcuadorOtra forma de búsqueda es mediante un celular inteligente o tablet, a través de la aplicación de código postal Ecuador, disponible en Google Play o App Store. Todo este sistema, permite obtener los dígitos desde cualquier lugar donde se encuentre, de forma rápida y fácil. De continuar con alguna duda, sólo debe comunicarse al número de teléfono 1 – 800 postal o lo que es igual al 1 – 800 767 825. Así como también, por las redes sociales de Facebook o Twitter.

Importancia de utilizar el código postal en Ecuador

Importancia de utilizar el código postal en Ecuador  

Gracias a las políticas e innovaciones tecnológicas, que ha implementado la Agencia de Regulación y Control Postal, hoy día se cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada, y de fácil utilización para ubicar con precisión una dirección establecida.

De igual manera, el código postal de Ecuador establece normas claras y precisas que contribuyen en la economía del país, al permitir realizar envíos y recepciones en línea sin inconvenientes desagradables como lo son las perdidas, extravíos o devoluciones.

¡Felicidades!

Ya que conoces cómo consultar en línea el código postal de Ecuador, entonces que esperas para realizar las compras y envíos por encomienda de una forma práctica y sencilla, logrando de esta manera el disfrute pleno que tiene el simple hecho de dar y recibir en esta economía contemporánea…

 

Deja un comentario