Valor de la matrícula [Pasos para solicitarlo en este año]

El valor de la matrícula vehicular se puede consultar actualmente a través del formulario Servicio de Rentas Internas (SRI). En él se podrá evidenciar el valor a pagar del presente año, además de otros datos de interés como: marca, placa, modelo, país, año, cilindraje, servicio, clase, última fecha de matrícula, fecha de compra, la fecha de caducidad de la matrícula y el último pago cancelado.

¿Qué es el SRI Matriculación Vehicular?

¿Qué es el SRI Matriculación Vehicular?

El SRI o conocido normalmente como el Servicio de Rentas Internas, es un organismo autónomo de Ecuador que tiene como función, el cobro de los impuestos a partir de una base de datos de contribuyentes. Esta entidad fue creada sobre la base de la conocida Dirección General de Rentas.

Pasos para solicitar el valor de la matrícula vehicular

Pasos para solicitar el valor de la matrícula vehicular

Solicitar el valor de la matrícula vehicular es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos que serán mencionados a continuación:

  1. En la herramienta del SRI, se debe ingresar el número de placa que es emitida por la ANT-CTE.
  2. Presionar el botón “Consultar“.
  3. El sistema mostrará el valor de la matrícula para el presente año, además de otros datos como lo es el modelo, placa, país, año, cilindraje, servicio, clase, fecha de la última matrícula, fecha de compra, fecha de caducidad de la matricula y el último pago realizado.

¿De qué trata el Cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados?

Cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados

Este es un tipo de impuesto de transporte terrestre y de cargo que debe ser pagado anualmente por los propietarios de dichos vehículos, independientemente de la validez que posea la matrícula de la propiedad.

En este sentido, la base imponible para la realización del cálculo del impuesto viene dado del evalúo del vehículo que es determinado únicamente por el SRI. Es importante tener en cuenta que para los casos de los vehículos que son nuevos, el evalúo corresponde al mayor presión de venta al público que es notificado solo por los comerciantes.

Ahora, en el caso de los vehículos anteriores, el evalúo se determina al mayor precio de venta que es expresado, menos la depreciación anual del 20% sin contar que el valor residual sea inferior al 10% del costo informado en un inicio.

El Cálculo de Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular

Cálculo de Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular

En esta oportunidad se tomará en cuenta el cilindraje además de los años de antigüedad que presente el vehículo. Es relevante mencionar que en ningún caso, el valor del impuesto a cancelar debe ser mayor al costo correspondiente al 40% del evalúo de la propiedad en el año que corresponda el pago del establecido impuesto.

Del mismo modo, se aplica una rebaja del 50% del valor del IACV a pagar que era hasta el 2018, es decir, para aquellos vehículos que posean un cilindraje mayor a los 2.500 centímetros cúbicos y que presenten más de cinco años de antigüedad.

Casos exonerados de impuestos vehiculares

Casos exonerados de impuestos vehiculares

Existen unos beneficios o exoneraciones de impuestos vehiculares que pueden ser solicitados solo de forma presencial en algunas agencias de Servicio de Rentas Internas (SRI) que se hallan a nivel nacional. Es necesario decir que dependiendo el caso, los requisitos establecidos podrán variar. También se puede pedir una solicitud electrónica disponible en la página web del SRI, esto según sea alguno de los siguientes casos:

Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados

Para las exenciones del 100% se tomará en cuenta a los vehículos motorizados destinados al transporte terrestre que son previstos en convenios internacionales suscritos por Ecuador. En este caso, solo se realiza la solicitud electrónica mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, los vehículos motorizados destinados al servicio público del propiedad de conductores profesionales a razón de un vehículo por titular y los vehículos motorizados de propiedad de operaciones de transporte público de pasajeros y taxis que son legalmente constituidos también quedan exonerados. Es significativo expresar que en ambos casos la solicitud se lleva a cabo de manera presencial.

También existen reducciones de 80% que son para los vehículos que presenten servicio público de personas o cargas que no pueden beneficiarse de la exención del 100%. Asimismo, entran en esta categoría los vehículos de una tonelada o más que son propiedades de personas naturales o jurídicas que los usen solo para realizar actividades o funciones productivas o comerciales.

Otro de los casos exonerados está enfocado con las rebajas especiales a razón de un vehículo por titular. Es decir, aquellos que sean usados para el traslado de personas que tengan alguna discapacidad. Esta solicitud se encuentra disponible en la plataforma oficial del SRI, salvo para aquellos vehículos que son utilizados para trasladar a ciudadanos que padezcan de una discapacidad, para ellos, también se deberá adjuntar la solicitud física.

En otro sentido, los vehículos que correspondan a adultos mayores, tendrán un descuento del 70% de una fracción básica desgravada del impuesto a la renta del avalúo vehicular. Al igual que otros casos, esta solicitud también está disponible en el Servicio de Rentas Internas en línea.

Exención o rebaja provisional aplicable para los vehículos que hacen transporte público o comercial

Este beneficio es otorgado cuando el titular habilitante está en trámite para la emisión en el organismo competente. En este caso se concede el beneficio desde la fecha de compra (cuando los vehículos son adquiridos en el mercado local o liquidación de impuestos para los carros importados). Los beneficios son aplicados cuando se solicitan dentro de los 180 días hábiles contados a partir de la fecha de compra o liquidación de impuestos.

Cuando ya la gestión haya sido emitida, el título deberá ser presentado en alguna de las oficinas del SRI para cambiar el beneficio temporal a definitivo.

Requisitos necesarios para la aplicación de los beneficios

Para poder disfrutar de alguno de los beneficios dados anteriormente, el propietario está en el deber de presentar la solicitud de exención, reducción o rebaja especial, adjuntado a los requisitos para cada caso en cualquiera de las entidades del SRI o realizar la solicitud mediante el SRI en línea que está disponible las 24 horas del día todos los días del año, pues, la operación se lleva a cabo por el portal web de la institución.

Forma de conocer el evalúo de un vehículo

Consultar el evalúo es realmente sencillo, solo se tendrá que dar click en el botón de ”Buscar”. En caso de que la información del evalúo del valor matricular no es encontrada en la página de Ministerio del Transporte, será necesario que el solicitante se comunique con la Secretaría de Hacienda del Departamento donde se registró el mismo.

Deja un comentario