Cálculo del décimo cuarto sueldo РGuía infalible que deberás conocer

El décimo cuarto sueldo es un tipo de bono escolar de Ecuador que es entregado a los trabajadores que están bajo relación de dependencia, indistintamente de su remuneración o cargo. Conocer el calculo del décimo cuarto sueldo será de mucha relevancia para que se tenga mejor control de las ganancias referentes a dicho bono.

En las próximas lineas se hará mención de la fecha de pago de este bono, cómo se lleva a cabo el cálculo del mismo, en que puede ser utilizado y más.

Fecha de pago del décimo cuarto sueldo

En caso de que hayas mensualizado el pago del décimo cuarto, se te entregará la cantidad proporcional mensual. Ahora, si no lo mensualizaste, deberás esperar un tiempo estimado que pautará el Ministerio del Trabajo.

¬ŅEl d√©cimo cuarto sueldo es objeto de impuestos?

Este tipo de bono no es considerado como un ingreso gravado para el c√°lculo del Impuesto de la Renta, ni tampoco para el descuento de aportes al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

¬ŅC√≥mo se puede usar el d√©cimo cuarto sueldo?

Al momento de que se haya entregado el décimo cuarto, los gastos donde se puede usar son los escolares de tus hijos (en caso de que los poseas).

¬ŅQui√©nes pueden recibir el bono?

Todo trabajador que esté bajo relación de dependencia, jubilados, pensionados de la Policía Nacional y de la miliar, además de los trabajadores del IESS o patronales pueden recibir el bono.

Es importante se√Īalar que para el caso de las personas que s√≠ pueden disfrutar del beneficio, deber√°n registrarse en la base al noveno d√≠gito del RUC, conforme a lo que manifieste el cronograma del Ministerio del Trabajo.

Personas que est√°n excluidas de recibir el bono

En otro sentido, los individuos que están excluidos del décimo cuarto sueldo son los operarios y aprendices de artesanos.

El cálculo del décimo cuarto sueldo

En caso de que se vaya a calcular el d√©cimo cuarto sueldo en una jornada laboral normal que sea de 8 horas diarias se deber√° contar todos los d√≠as del calendario, incluyendo los feriados y descanso en los que se ha conservado la relaci√≥n de la empresa con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario B√°sico Unificado vigente a la fecha de c√°lculo y el resultado tendr√° que ser dividido en 360 d√≠as del a√Īo.

Es importante manifestar que el d√©cimo cuarto sueldo no debe ser considerado para efecto del calculo de las aportaciones del Seguro Social ni para el pago de impuestos, tal cual como se ha venido se√Īalando en las l√≠neas anteriores.

Responsables de pagar el décimo cuarto sueldo

Este bono debe ser pagado por el empleador de una empresa, local comercial, entidades p√ļblicas, personas naturales, instituciones de car√°cter social, entre otras.

Conocer el calculo del décimo cuarto sueldo será fundamental en dado caso de que seas un trabajador de los mencionados anteriormente. Además, es de mucha ayuda,,
sobre todo, si posees hijos.

Deja un comentario