Renuncia voluntaria en Ecuador [Claves para saber comunicar]

En diversas circunstancias los trabajadores pasan por el mal momento de sufrir estancamiento laboral, desmotivación o también, consiguen mejores oportunidades de desarrollar y potenciar mucho mejor la carrera profesional, estos son unos claros ejemplos que conllevan a tomar la decisión de presentar la renuncia voluntaria en Ecuador.

En este sentido, antes de gestionar este proceso, será de mucha relevancia ir desglosando primero qué es este documento, cómo comunicar la renuncia, entre otros datos de interés para la sociedad.

¿Qué es la renuncia voluntaria?

Se entiende por renuncia voluntaria a aquel comunicado que realiza el trabajador con el fin de renunciar a su cargo laboral de una manera voluntaria, sin presiones o amenazas. Cuando se lleva a cabo este hecho, el empleado deberá conocer que este será el fin de la relación laboral entre él y la empresa.

Asimismo, la manera formal de comunicar la acción es a través de la presentación de una carta de renuncia. Cabe destacar que aunque el documento sea el método formal de ejercerlo, la carta de renuncia no será suficiente, es decir, lo más ideal sería avisar con anticipación verbal y seguido de ello, presentar el papel en el departamento de personal o recursos humanos.

Claves para saber comunicar una renuncia voluntaria en Ecuador

Si quieres conocer algunas claves ideales para comunicar una renuncia voluntaria, estos datos que serán mencionados a continuación son los infalibles:

Redacta una carta de renuncia

Se aconseja que la carta de renuncia sea sencilla y que explique de forma simple el abandono del cargo laboral. Igualmente, se tendrá que explicar cuando será el momento ideal para esa renuncia. También podrás escribir un agradecimiento a la empresa y al equipo por la respectiva experiencia laboral que se obtuvo durante ese periodo.

Personas a las que va dirigida la carta

Si la empresa donde laboras posee un departamento de recursos humanos, será ahí donde deberás entregar la carta de renuncia, ahora si esta no la presenta, puedes entregarle en documento a tu jefe. Un dato a tener en cuenta es que al instante de realizar este proceso solicites una copia de la carta.

Comunicación previa verbal al hecho

Antes de contarle a algún compañero acerca de la renuncia, lo mejor es decírselo a tu jefe. Antes de tomar la decisión evalúa los aspectos negativos y positivos.

Pasos fundamentales para calcular la liquidación de la renuncia voluntaria en Ecuador

Conocer los pasos para el cálculo de la liquidación de la renuncia voluntaria en el país será clave para que conozcas cuánto sería la cantidad de dinero exacta que deberías recibir durante tu periodo laboral, veamos:

CALCULA-TÚ-LIQUIDACIÓN-POR-RENUNCIA-O-DESPIDO

  1. Ingresa al portal web del simulador de cálculo de liquidación a través del siguiente enlace: http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec/CalculadoraLiquidacion/# .
  2. Selecciona la causa de terminación del contrato.
  3. Escoge la región.
  4. Registra el día, mes y año del comienzo y fin de tu estancia laboral.
  5. Detalla la ultima remuneración (sueldo) que recibiste.
  6. Marca las casillas correspondientes.

Indemnización o liquidación en la renuncia voluntaria de trabajo

Si se realiza una renuncia voluntaria en el trabajo no tendrás derecho a que la empresa te pague indemnización pero sí liquidación. La indemnización es pagada solo cuando el trabajador es despedido sin una causa justa o cuando es obligado a renunciar sin que se establezca una justa causa, es decir, que se da un despido indirecto.

Por otro lado, la liquidación posee su derecho sin importar si realizaste una renuncia voluntaria o si hubo un despido con justificación, en cualquier entorno tendrás derecho a una liquidación y a un pago oportuno.

La empresa está en el deber de pagar la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo. En caso de que la empresa no haga eso, deberá pagar una especie de indemnización un dos de salario por cada día de retardo en el pago.

En todo momento que desees tener una renuncia voluntaria en Ecuador, será de mucho agrado considerar todo lo narrado en las líneas anteriores.

Deja un comentario