Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

En el a√Īo 2019 se registraron en Ecuador m√°s de 11.000 heridos y 1.000 muertes relacionadas con accidentes automovil√≠sticos, los cuales superaron los 14.000, alrededor de 60 por d√≠a. Esto plantea un problema de seguridad a nivel nacional el cual debe ser respaldado.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El SOAT era el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito el cual se encargaba de cubrir las muertes y lesiones corporales que puedan sufrir las personas ocupantes o no ocupantes de un vehículo.

No obstante, el SOAT fue sustituido de acuerdo a la Reforma a la Ley Org√°nica de Transporte Terrestre Tr√°nsito y Seguridad Vial por el Sistema P√ļblico para Pago de Accidentes de Tr√°nsito, el SPPAT.

Igual que el SOAT, el SPPTA es un servicio que se encarga de proteger a cualquier ciudadano, bien sea conductor, pasajeros o peatones los cuales sufran lesiones o fallecimiento a causa de un accidente de tránsito que haya sido generado por cualquier vehículo a motor en Ecuador.

El mismo servicio se crea para garantizar un servicio de salud rápido y eficaz a toda la ciudadanía. Es por ello que si no conoces como cobrar o usar este servicio de tránsito, aquí te explicaremos qué es lo que necesitas para hacerlo, para que tengas todo claro.

 

¬ŅQu√© es y que ventajas ofrece el SPPAT?

Por medio del SPPAT los ciudadanos que sean v√≠ctimas de siniestros de tr√°nsito poseen el derecho legal de ser atendidos en cualquier establecimiento p√ļblico o privado en todo el territorial nacional de Ecuador exento de cualquier costo hasta los 3.000 d√≥lares estadounidenses.

En el caso de que los procedimientos, los insumos, las medicinas y demás gastos médicos hayan sido costeados por parte del ciudadano en cuestión, o sus allegados, estos valores han de ser entregados por el SPPAT con la presentación de los documentos requeridos.

Si, en cambio, los montos fueron cancelados por el establecimiento o red p√ļblica o privada, los mismos valores se le entregar√°n por medio del SPPAT en relaci√≥n a como est√© reflejado en la normativa vigente del Ministerio de Salud P√ļblica.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El mismo servicio va dirigido a personas jur√≠dicas-privadas, personas jur√≠dicas-p√ļblicas, e incluso a personas naturales ciudadanas de Ecuador y extranjeras.

Dentro de las personas jurídicas entran los establecimientos de salud que bridarán la atención médica a aquellas víctimas de los accidentes de tránsito, las casas de salud, y se recopila toda la documentación para ser entregada al SPPAT.

Y, claramente, con personas naturales nos referimos a cualquier víctima relacionada al accidente de tránsito, y quienes efectuaron estos pagos pueden ser de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras.

Para que este pago por parte del SPPAT es necesario hacer el trámite correspondiente, y si se es realizado correctamente se obtendrá hasta un máximo de 3.000 dólares por persona en la Protección de Gastos médicos.

También cumplen con una cobertura de hasta 200 dólares por la movilización y transporte de víctimas.

 

Requisitos para cobrar este servicio

Realmente son bastante los requisitos que son pedidos para poder realizar este trámite, por lo que te dejaremos la web de donde hemos sacado esta información para que tomes nota de todos y cada una de los requisitos dependiendo de tu situación.

https://www.gob.ec/sppat/tramites/solicitud-pago-proteccion-gastos-medicos-victimas-accidentes-transito

Protección del SPPAT por discapacidad

La discapacidad es una deficiencia permanente de diversos órganos, aparatos o sistemas que hace que un individuo presente dificultades para la realización de actividades de la vida diaria, como pueden ser vestirse, hablar, comer, evitar riesgos o incluso la higiene personal, entre muchas otras cosas.

Esta condici√≥n es irreversible y cr√≥nica, siendo imposible solucionarla por medio de tratamientos cl√≠nicos y/o quir√ļrgicos, y causan limitaciones funcionales en las personas que las padecen.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El SPPAT brinda a quienes, por consecuencia de un accidente de tránsito, resulten en discapacidades, bien sea total, permanente o parcial, una protección de USD 5.000 dólares. No obstante, para ello han de presentar toda la documentación solicitada, entre ello se encuentra:

  1. Contar con el certificado de discapacidad emitido por parte de la Direcci√≥n Nacional de Discapacidades del Ministro de Salud P√ļblica.
  2. Una copia del formulario 008 de la atención de emergencia recibida y la bitácora del servicio en UCI.
  3. Y el certificado bancario de la víctima o de la personas que justifique ser el beneficiario directo.

 

Protección del SPPAT por fallecimiento y gastos funerarios

Algunas veces de manera desafortunada se produce la muerte de una personas tras un accidente de tránsito. En estos casos el SPPAT cuenta con un respaldo de hasta 5000 dólares estadounidenses y de 400 dólares por los gastos funerarios.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

Esta protecci√≥n que brinda el servicio est√° √ļnicamente dirigido a los familiares directos del fallecido, y para poder cobrar estos montos hacen una copia del parte policial correctamente validada por la autoridad que competa.

También se necesita una copia del protocolo correspondiente a la autopsia, o bien la copia de la historia clínica que corresponda al día del fallecimiento. Un certificado bancario de los beneficiarios y factura Original de Gastos Funerarios.

Para más información ve a la web que te dejamos arriba, o consultar información por medio de una llamada gratis al 1800 777280.

 

Conclusiones

Este artículo va dirigido a las personas que quieran saber como cobrar el seguro del SPPAT, anteriormente conocido como SOAT, no obstante si conoces a alguien que necesite conocer esta información no dudes en compartirla.

El SPPAT es un buen ejemplo de la calidad de los servicios p√ļblicos en Ecuador. Esperamos haya sido de ayuda esta publicaci√≥n.

Deja un comentario