C√°lculo de horas extras en Ecuador ¬Ņc√≥mo hacerlo?

El cálculo de horas extras en Ecuador será un proceso elemental para conocer parte de nuestra ganancia de un sueldo. Asimismo, si deseas saber todo referente a ellas, en las próximas líneas haremos mención de lo que tratan las horas extras, cómo es el cálculo de ellas, los tipos, entre otros datos de sumo interés.

¬ŅQu√© son las horas extras?

Entendemos por horas extraordinarias u horas extras a aquellas cantidades de tiempo adicionales que ejerce un trabajador en su jornada laboral, por lo general, las jornadas son de ocho horas. En este sentido, el término también es aplicado para el pago recibido por las horas extras trabajadas.

Tipos de horas extras

Actualmente se pueden distinguir dos tipos de horas extras, las estructurales y de fuerza mayor. A continuación vamos a detallarlas:

Horas extras estructurales

Son aquellas esenciales por pedidos imprevistos, ausencias imprevistas, periodos punta de producción, cambios de turnos o demás causas de carácter estructural que sin derivadas de la naturaleza correspondiente de la actividad que se trate. Son de caracter voluntario para el trabajador, menos que se hayan pactado en el contrato individual o convenio colectivo. Son limitadas a 80 horas anuales.

Horas extras de fuerza mayor

Son todas aquellas exigidas por la necesidad de reparar da√Īos extraordinarios y urgentes, como pueden ser riesgos de p√©rdida de materias primas. Son obligadas para la persona que labora, estas pueden ser pagadas con dinero o compensadas con tiempo de descanso, adem√°s que no computan a efectos de las 80 horas extraordinarias m√°ximas legales o permitidas al a√Īo.

Las horas extras y el tiempo de presencia

Con esto nos referimos a que las horas extras no constituyen al tiempo efectivo de trabajo con el acceso o a la salida del mismo, al menos que sean invertidas algunas tareas laborales previas, no siendo estas horas extras. En otras palabras el exceso de tiempo dentro del lugar de trabajo no va a corresponder al desempe√Īo de la actividad laboral o las funciones.

¬ŅCu√°les trabajadores pueden hacer horas extras?

Todas personas trabajadoras que entren en los siguientes perfiles no pueden realizar horas extras:

  • Menores de 18 a√Īos de edad.
  • Trabajadores nocturnos. Se considera un trabajo nocturno cuando al menos tres horas de la jornada diaria de la jornada laboral anual es ejecutada entre las 10 de la noche y las 06 de la ma√Īana.
  • Tampoco deben realizar horas extras aquellas personas que se encargan de ejercer labores en el interior de las minas, a menos que se presten por casos de fuerza mayor.

C√°lculo de horas extras

El cálculo para el pago de las horas extraordinarias laboradas no es más que u a proporción mayor al de la cantidad de tiempo de una jornada normal, pues son extensiones del lapso máximo que un trabajador debería hacer en una semana. Un claro ejemplo de esto sería: si un trabajador gana a la semana 10 dólares por hora y en el país las horas extras son canceladas con un 50% extra, el trabajador deberá cobrar 15$ por cada hora extra laborará en vez de 10 correspondiente s las horas normales de trabajo.

C√°lculo de horas extras en Ecuador

Todos los trabajadores deberían tener un horario determinado para realizar sus labores en una empresa. No obstante, en algunas oportunidades puede pasar que se le pida s estos que se queden laborando después de su jornada regular, esto es lo que conocemos como un trabajo suplementario u horas extras.

En Ecuador se pueden generar horas extras de trabajo por cierres de mes, encargos especiales, entre otros aspectos. Para llevar un óptimo cálculo de estas se tendrá que determinar el momento en el que el trabajo es pensado como horas extras y de cuánto es la duración de las jornadas regulares conforme a lo establecido en la ley.

De acuerdo al Código del Trabajo de Ecuador la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario. Es importante destacar que ese tiempo máximo es reducido en caso de que seas menor de edad, si lo eres, el trabajo no deberá exceder las seis horas diarias y los cinco días de la semana

Del mismo modo, las labores ejecutadas en el subsuelo es de seis horas diarias. Por otro lado, las horas diurnas deben ser de 06:00 a 19:00. Mientras que las nocturnas van desde las 19:00 hasta las 06:00 del día siguiente, las nocturnas se pagan con un 25% de recargo.

También es importante manifestar que en caso de que te toque trabajar en un día de descanso, como sábado, domingo o feriado, se te deben pagar las horas con un 100% de recargo también, Independientemente de la hora a la que lo lleves a cabo.

Igualmente, a excepci√≥n de que se trate de una emergencia que ponga en riesgo la operaci√≥n de la empresa o sea de inter√©s p√ļblico para la industria o la naci√≥n, el trabajo suplementario u horas extras en Ecuador no es obligatorio. En todo caso, deber√° constar siempre por escrito y deber√° ser reportado al inspector de trabajo.

Ya con estos datos ser√° mucho m√°s sencillo obtener un c√°lculo de horas extras en Ecuador para que de esa manera obtengas lo que te mereces.

Deja un comentario