Consultar en línea el juicio de alimentos en Ecuador

Si debes hacer una consulta, en relación si se tiene o no un juicio de alimentos, conocer si se está al día con los pagos, o la cantidad de dinero que se adeuda, sólo se debe informar, de manera muy sencilla por internet, en la página oficial del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

Consultar en línea el juicio de alimentos en Ecuador

El juicio de alimento, es una medida de protección hacia los niños, niñas y adolescentes de Ecuador, con el fin de garantizar el derecho indispensable a la alimentación, que debe tener cada ser humano. Logrando de esta manera, el fortalecimiento del desarrollo integral del menor, así como también, el cumplimiento de los derechos que tienen los padres o representantes legales hacia sus hijos.

Consultar en línea el juicio de alimentosPara consultar el juicio de alimento, y conocer el estatus en el que se encuentra el proceso, sólo se debe ingresar al portal web del Consejo de la Judicatura, quien ha implementado unas series que mecanismos de búsqueda en línea, favoreciendo así, el ahorrando en tiempo y dinero, y lo más importante, lograr los beneficios y derechos de los niños niñas y adolescentes.

¿Cómo consultar en línea el juicio de alimento en Ecuador?

¿Cómo consultar en línea el juicio de alimento en Ecuador?

Hacer la consulta del juicio de alimento en línea es muy fácil, para ello el Consejo de la Judicatura ha implementado una página web, en la que se puede informar e investigar por internet todos estos datos. Y esta dirección electrónica es www.funcionjudicial.gob.ec . Ingresando a este portal, se encontrarán varias opciones para ejecutar diversos procesos.

Una vez estando adentro de la página, se selecciona consulta de pensiones alimenticias ubicada en la parte inferior de la pantalla, y hace clic para entrar. Luego, se abre otra ventana con un casillero, donde se digita el número de la cédula de identidad, bien sea del demandante, o del demandado. Seguidamente, se hace clic en buscar.

¿Cómo consultar en línea el juicio de alimento en Ecuador?2

Acto seguido, se despliega otra ventana que contiene todos los datos del proceso, como el código de la tarjeta, el número del proceso judicial, la unidad judicial o judicatura que lleva el caso, el tipo de tarjeta, y los actores del proceso (que son el representante legal, apoderado, deudor principal y obligado subsidiario).

Más adelante, se hace clic en la parte inferior derecha de la pantalla, en detalles. Luego, aparecerá de una forma detallada, todos los aspectos concernientes al juicio de alimento. Como la fecha de la deuda, el año y mes; el concepto bien sea un acuerdo, pensión o adicional; el estado de la deuda si está pagado, eliminado o pendiente; y por último, el valor monetario de la misma, y si está cancelada.

¿Cuál es el valor de la pensión de alimento en Ecuador?

¿Cuál es el valor de la pensión de alimento?

Conocer el monto a cancelar de la pensión alimenticia, luego del juicio de alimentos, es muy sencillo. Sólo se debe tomar en cuenta el ingreso del demandado en base al salario básico unitario, la cantidad de hijos de cero a cuatro años, y el número de hijos de cinco años en adelante. Ya que depende de estos factores el porcentaje de la pensión varía.

Para aclarar la situación antes expuesta, si el ingreso del demandado está situado entre 1 sueldo básico unitario hasta 1.25 SBU, y debe pagar pensión a un hijo menor a cuatro años, su aporte será de 28,12 % del ingreso. Y si el hijo es mayor a cinco años, tiene que pagar el 29,49% del sueldo en pensión alimentaria.

¿Cuál es el valor de la pensión de alimento en Ecuador?

Asimismo, ocurre si el salario del demandado se encuentra entre 1,25 unidades de sueldo básico y 3 USB, tiene que hacer un aporte de 34,84 % de su ingreso para un hijo menor de 4 años de edad, y de 36.96% si el niño es mayor a cinco años, e inclusive si es un adolescente.

En base a lo expuesto, este porcentaje será mayor, si el demandado cuenta con más cantidades de hijos o hijas; y también, se verá incrementado si el sueldo básico unitario es superior al 1,25 SBU. Es decir, a mayor ingreso del demandado, la tarifa de la pensión por alimento será más alta, logrando de esta forma equidad y justicia social en el proceso.

También, es importante recordar que los meses de septiembre y diciembre, se cancelan con el monto acordado de forma doble, es decir, cada uno de los meses deben ser pagados de manera doble. Además, se debe tener presente, que por atraso en pago de pensión, se generan intereses de mora, que de igual manera se tienen que cancelar.

¿Cuál es la importancia del juicio de alimentos en Ecuador?

¿Cuál es la importancia del juicio de alimentos?

El Estado Ecuatoriano en su afán de garantizar la alimentación de todos los niños, las niñas y los adolescentes del país, cuenta con varias instituciones, entre ellas el Consejo de la Judicatura, que brindan el soporte legal de protección a esta parte de la población en estado de vulnerabilidad.

Es importante destacar, que el desarrollo pleno de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la población ecuatoriana que aún es menor de edad, es de vital abordaje con las políticas de Estado. Ya que, estos niños, niñas y adolescentes serán los profesionales de futuro; que tendrán como divisa la construcción de la nación de Ecuador.

¡Entonces que espera!

¡Entonces que espera!Ya sabes como consultar en línea el juicio de alimentos, sólo debes ingresar con el navegador de tu preferencia, en la página del Consejo de la Judicatura de Ecuador, y verificar si presentas algún proceso, y listo… de ahora en adelante, sigue disfrutando con tus hijos los momentos más hermosos de la vida, pues es de ley ser un padre responsable y feliz…

Deja un comentario