Cómo consultar Impuesto predial de Ibarra. Toda la información de interés aquí

Un impuesto predial es un tributo donde se agrava un tipo de propiedad o posesi√≥n inmobiliaria. En otras palabras, este no es m√°s que una contribuci√≥n que realizan los ciudadanos due√Īos de un inmueble tipo: oficina, despacho, vivienda, local comercial o edificio.

A continuación, haremos mención de cómo es el impuesto predical Ibarra, cómo funcionan, su tiempo de pago, entre otros datos de interés para ti.

Forma de pago de un impuesto predical

Ya que son muchos los pa√≠ses que han anexado en su naci√≥n el impuesto predical, de acuerdo a un an√°lisis general se puede manifestar que este se calcula de forma anual, casi siempre durante los primeros dos meses del a√Īo.

Otra forma de cancelaci√≥n es bimestral, salvo para aquellos contribuyentes que aportan la cuota m√≠nima, aqu√≠ entrar√≠an los pensionados, jubilados o personas mayores de sesenta (60) a√Īos de edad.

C√°lculo de un impuesto predical

El cálculo de un impuesto predical se tomará en cuenta en base al valor catastral que posea el inmueble. Esto se obtiene al calcular los valores unitarios del sueldo con el de la contracción y luego, multiplicando los mismos por la superficie de la edificación.

C√°lculo del valor del sueldo

En el cálculo del valor del sueldo se deberá tomar en cuenta alguno de los métodos de valor, su expresaremos a continuación:

  • √Ārea de valor.
  • Enclave de valor.
  • Corredor de valor.

Cálculo del valor de la construcción

Luego de haber realizado el paso anterior, se tendr√° que realizar un aval√ļo de la construcci√≥n, para ello se tomar√° en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial).
  • N√ļmero de pisos (tanto de la construcci√≥n general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos).
  • Superficie del terreno.
  • Superficie de la construcci√≥n.
  • Antig√ľedad de la construcci√≥n.

Proceso de consulta del impuesto predical de Ibarra

Todos los ciudadanos que habiten en la ciudad de Ibarra deben cumplir cada a√Īo el proceso de pago del impuesto predical, en caso de que no se lleve a cabo este, el valor de intereses aumentar√°.

Es importante decir que anualmente se lleva a cabo un aumento de este impuesto y esto se debe a diversos factores. Por ese motivo, en las próximas líneas estaremos haciendo mención de el proceso de consulta del mismo a través del sistema en línea, para ello se deberán seguir los siguientes pasos:

consultas predial ibarra

  1. Ingresa a la plataforma a través del enlace: impuestos.ibarra.gob.ec
  2. Escribe el n√ļmero de c√©dula.
  3. Da click en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.

Para realizar la consulta del impuesto predial de Ibarra se debe ingresar en el sistema los datos del due√Īo de la propiedad, adem√°s de su n√ļmero de c√©dula o apellidos y nombres completos.

Consejos al realizar la consulta

Puedes realizar la consulta del impuesto predial de Ibarra las 24 horas del día.
El pago se lo debe realizar en los Balcones de Servicio e Instituciones Financieras autorizadas por el Municipio de Ibarra.
Quienes realicen los pagos los primeros meses del a√Īo recibir√°n un descuento de hasta el 10%.

Deja un comentario