Vacaciones laborales [Diferencia entre las adicionales y las fraccionadas]

Las vacaciones laborales son un derecho que posee un trabajador que de forma correcta, ha cumplido un año de trabajo con el mismo empleador, estas son conocidas también como vacaciones laborales anuales.

Todos los años, los trabajadores pueden solicitar su derecho por un tiempo interrumpido de quince (15) días de vacaciones, incluyendo los días no laborales o hábiles.

En las próximas líneas haremos mención de las vacaciones adicionales, la liquidación de estas, las vacaciones fraccionadas, el pago de ellas, entre otros datos de interés.

vacaciones en ecuador

¿Qué son las vacaciones adicionales?

Son aquellas que se les dan a aquellas personas que prestaron servicios por más de cinco (5) años al mismo empleador. Estos tendrán el derecho de disfrutar de un día de acciones por cada uno de los años que exceden el periodo. No obstante, si el trabajador posee dieciséis (16) años en una entidad, se les darán sus quince (15 días) de vacaciones laborales, más quince (15) días adicionales, no se suman la cantidad de años, salvo que se de un acuerdo entre el empleado y el empleador.

La liquidación de las vacaciones laborales

La liquidación de las vacaciones laborales se lleva a cabo al dividir la remuneración durante el año de servicio para veinticuatro (24). Es importante manifestar que la base del cálculo de estas es: sueldo + horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias que sean permanentes.

En este sentido, si el trabajador fue separado del trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones, se evidenciará por ese concepto la parte proporcional al tiempo de servicio en la entidad.

¿De qué tratan las vacaciones fraccionadas?

Otro de los derechos que forman parte de las vacaciones, son las fraccionadas, en ellas el trabajador gozará de quince (15) días interrumpidos de descanso, incluyendo los días no laborales o hábiles. Igualmente, se tomarán esos quince (15) días de vacaciones de forma fraccionada, bajo un respectivo acuerdo entre el empleador y el empleado.

En torno a lo expuesto, en el caso de las vacaciones que se toman antes de días de descanso obligatorio (sábados, domingos o feriados), se considerarán dichos días de descanso para contabilizar los días totales de vacaciones que ha tomado el trabajador.

En el caso de las vacaciones tomadas luego de los fines de semana o feriados obligatorios, no se contabilizan esos días de reposo forzoso.

La acumulación de las vacaciones

Las vacaciones se pueden acumular hasta un periodo de tres (03) años y disfrutarlas en el cuarto año, sin embargo, en caso de no hacerlo, se perderá el primer año de vacaciones.

Pago de vacaciones

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador, por ese motivo, si el empleado recibe dinero no está renunciando a sus vacaciones.

¿Las vacaciones son aportables al IESS?

Si las vacaciones laborales son disfrutadas, también son aportables, pues el empleado recibe su remuneración completa, la cual se halla reflejada en la planilla del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS). Asimismo, si las vacaciones son pagadas, deben estar adicionadas a la planilla.

Deja un comentario