Mecanizado del IESS: Función, pasos para obtenerlo e importancia

Cuando hablamos acerca del mecanizado del IESS estamos haciendo mención de un documento electrónico que se puede consultar, descargar e imprimir a través de la página web del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS): www.iess.gob.ec. Este papel tiene la función de verificar la afiliación y aportes de una persona que ha laborado en una empresa.

En las siguientes líneas se estará hablando acerca de lo que trata este documento, lo que posee, su función, cómo obtenerlo, la forma de imprimirlo, entre otros puntos de mucha relevancia para los ciudadanos que se encuentran en Ecuador.

¿De qué trata el mecanizado?

¿De qué trata el mecanizado?Se trata de un resumen que relata la relación de los aportes de los trabajadores que hacen generalmente a través de un descuento de sumas porcentuales que se ejecutan en el salario por parte del empleador al IESS. Cabe destacar que este papel es otorgado por el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

En este sentido, se puede manifestar que Ecuador es uno de los países que mantiene como una de sus mayores metas y prioridades el dar atención social de calidad a los ciudadanos, bien sea mediante beneficios a la labor continua de sus empleados o a través de la prestación de una óptima atención médica y hospitalaria.

Plataforma del IESS

Plataforma del IESS

El Instituto Ecuatoriano del Seguro Social posee actualmente (como se ha venido señalando) una plataforma tecnológica en línea que tiene la función de darle a sus afiliados la oportunidad de estar informados acerca de la relación de los aportes que se han realizado en la entidad y todo a causa del mecanizado.

Asimismo, gracias a esta institución se puede ir evidenciando el aporte del trabajador hacia el IESS a través de su trayectoria laboral y al estar registrado, poder disfrutar más adelante del beneficio de la pensión por vejez o invalidez. Del mismo modo, ayuda al financiamiento para que el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social logre otorgar otros auxilios a la sociedad de Ecuador, como es el caso de:

  • Asistencia médica.
  • Maternidad para el afiliado y su grupo familiar.
  • Ayuda fúnebres o montepío.
  • Atención médica para los hijos de los afiliados, siempre y cuando estos sean menores de edad.

Función del mecanizado del IESS

Función del mecanizado del IESS

A través de la esta herramienta perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se podrá consultar, descargar e imprimir toda la información referente a las aportaciones ejecutadas por los afiliados en relación de dependencia (empleados), voluntarios y también, para el trabajo no remunerado.

Pasos para obtener el mecanizado del IESS

Pasos para obtener el mecanizado del IESS

En la actualidad se puede decir que para obtener el mecanizado del IESS es una labor sencilla, pues se puede llevar a cabo a través de la plataforma web de la institución al usar una computadora, dispositivo móvil, tablet o laptop. Ya conocido esto, será esencial seguir los pasos que se estarán explicando a continuación para poder disfrutar del documento. No obstante, es relevante decir que antes de cumplir el proceso, se tendrá que estar registrado en el sistema del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, poseer usuario y contraseña.

Ahora sí, lo que se tiene que realizar, será:

  1. Ingresar a la página del IESS.
  2. Ya ubicado en la plataforma, en la zona superior de la página se notará la opción “Servicios”. Se desplegará un menú y se dará click en “Historial Laboral“.
  3. Posteriormente, seleccionar el icono “Afiliados”. Ahí se mostrarán diversos trámites que se pueden hacer. Escoger “Historia Laboral“.
  4. El sistema solicitará el número de documento de identidad del interesado, además de la clave personal de acceso. Es importante mencionar que para ingresar dicha clave se tendrá que hacer uso del teclado virtual de la página.
  5. A continuación se mostrará una página contentiva que enseñará la cuenta individual de la persona que está inscrito en el IESS. Ubicados ahí, en la zona izquierda se verán diversas opciones, siendo una de ellas “Consulta“, al lado de esta aparecerá un menú con otras elecciones, seleccionar “Aportes“.
  6. Una vez ejecutado los pasos, el sistema dará un cuadro resumen con cada uno del los aportes que el afiliado ha abonado al nombre del IESS a través del empleador o de manera voluntaria a la entidad.
  7. Ese cuadro es lo que conocemos como “Mecanizado“, una vez esté en la pantalla, se podrá guardar o descargar desde la página (la opción se localiza debajo del cuadro).

Ya escogida la opción, la plataforma,enseñará una información detallada de los aportes efectuados por el ciudadano al instituto. Allí se destacará si los pagos fueron realizados a tiempo, el número de aportes o cotizaciones, la cantidad total de dinero que le fue entregado al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, entre otros aspectos.

Información ofrecida en el mecanizado del IESS

Información ofrecida en el mecanizado del IESS

En el mecanizado del IESS se logrará conocer los nombres de las empresas donde el solicitante ha laborado, el ruc patronal, años, meses, días laborados, sueldo, valor del aporte, el estado de la planilla (por parte del dueño o empleador), relación de trabajo o tipo de seguro, tipo de planilla, fecha de pago, número de comprobante, estado del pago y estado de aporte.

Importancia del mecanizado del IESS

Al poseer el mecanizado se podrá conocer los aportes que la persona le ha hecho al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social y así más adelante poder disfrutar de ciertos beneficios.

Ya para finalizar, a través del mecanizado del IESS que se puede obtener por internet, se podrá gastar menos tiempo porque se hace de una manera sencilla y cómoda todos los días y a cualquier hora, solo se,tendrá que contar con un usuario y clave personal para acceder a la plataforma.

Deja un comentario