Cesant√≠a IESS ¬ŅC√≥mo registrarse y retirar los fondos?

La cesantía IESS es uno de los servicios que actualmente ofrece el Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social. En este sentido, debido a la emergencia sanitaria que está pasando en el país a través de la pandemia, son muchas las instituciones que han implementado la digitalización de sus gestiones para que los ciudadanos puedan tramitar desde la comodidad de sus hogares.

La actual situación por la que está atravesando la nación ha conllevado al aumento de desempleos, haciendo que de esa manera, diversos afiliados se vean en la necesidad de retirar sus fondos de cesantía para poder generar una liquidez en su nivel económico.

En las próximas líneas estaremos haciendo mención de lo que trata una cesantía, cómo se lleva a cabo el proceso de registro de información bancaria y cómo solicitar los fondos de la cesantía.

Cesantía IESS, Cómo registrarse y retirar los fondos.

¬ŅQu√© es la cesant√≠a?

La cesantía es un proceso que consiste en entregar una suma de dinero a la persona afiliada que está en estado cesante y se financia con un 2% del aporte mensual del trabajador.

7 pasos para el registro de la cesantía IESS

Como se mencionó anteriormente, antes que nada se debe registrar la información bancaria y para ello será fundamental seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través del siguiente enlace: https://www.iess.gob.ec/
  2. Ve a la opci√≥n “Actualizaci√≥n de Datos“.
  3. Ingresa la información de tu cuenta bancaria.
  4. Haz click en “Registrar cuenta bancaria“.
  5. Presiona el bot√≥n “Guardar“.
  6. Vuelve a ingresar a la plataforma del IESS, haz click en “Cont√°ctenos” y escoge la opci√≥n “Recepci√≥n de tr√°mites“.
  7. Llena la informaci√≥n que te solicita el sistema, el tramite de aprobaci√≥n de informaci√≥n bancaria del afiliado y adjunta la fotograf√≠a de tu c√©dula por ambos lados. Adem√°s de ello, tendr√°s que adjuntar el certificado de votaci√≥n y una fotograf√≠a en formato JPG o PDF. Igualmente, se pedir√° n√ļmero telef√≥nico y correo electr√≥nico.

Es importante manifestar que el trámite posee un tiempo mínimo de 48 horas, una vez realizado, tendrás que recordar que puedes acceder a los fondos de cesantía pasado 60 días de haber realizado la operación. Del mismo modo, debes contar con 24 aportaciones no simultáneas, conservar una cuenta bancaria activa y también registrada en el IESS.

Pasos para solicitar los fondos de cesantía

Una vez pasado el tiempo estipulado en el punto anterior, es de suma relevancia que para solicitar los fondos de cesantía, tendrás que cumplir con los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “Servicios en L√≠nea” de la p√°gina del IESS.
  2. Ingrese a la secci√≥n “Asegurados” y d√© click en “Afiliados“.
    Seleccione la opci√≥n “Cesant√≠a“.
    Ingrese su n√ļmero de c√©dula y clave.
    Seleccione la opci√≥n “Solicitar“.

Ya para finalizar es importante decir que el dinero de la cesantía IESS, el cual es bien administrado, se convertirá más adelante en el mejor vehículo o medio de ahorro que permitirán alcanzar las mejores metas.

Deja un comentario