Cómo calcular la jubilación en Ecuador y cómo solicitarla

Es probable que seamos trabajadores en una empresa, y que ya cumplamos con todos los a√Īos de servicio requeridos para empezar a cobrar nuestra jubilaci√≥n, que com√ļnmente es para los que hayan trabajado por m√°s de 25 a√Īos o prestaran sus servicios de forma continua o interrumpida, seg√ļn el art√≠culo 216 C√≥digo del Trabajo.

Por otro lado, la Jubilaci√≥n Patronal Proporcional aplica a los trabajadores que hayan cumplido de veinte a menos de 25 a√Īos de servicio. Estos tendr√°n derecho a la parte proporcional de la jubilaci√≥n patronal. Esto se espec√≠fica en el inciso s√©ptimo del art√≠culo 188 C√≥digo del Trabajo.

Pero, hace poco el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a colocado a disposici√≥n un servicio inform√°tico conocido como ‚Äúsimulador de jubilaci√≥n‚ÄĚ. Esto permite a los afiliados al Seguro General Obligatorio y Seguro Voluntario tener un ejemplo del aproximado que recibir√° mensual que recibir√° de su jubilaci√≥n.

 

¬ŅC√≥mo funciona¬†esta calculadora de pensiones?

Este es un sistema digital y en internet cuyo √ļnico objetivo es brindar un acceso r√°pido y eficiente a la historia laboral del asegurado (nosotros), lo que facilita enormemente una supervisi√≥n constante y permanente de sus aportes.

 

Este servicio está dirigido parCalculadora-de-jubilación-y-cómo-solicitarla.a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y podrán acceder al mismo a partir de su primer mes de aportación, y no solo en Ecuador, sin desde cualquier parte del mundo. Para ello solo debes ingresar a este portal, o escribir https://www.iess.gob.ec/afiliados/ en tu navegador.

Gracias a esta herramienta podrás calcular de forma más sencilla cuánto dinero podrás recibir de tu jubilación cuando toque el momento de retirarla.

 

¬ŅQu√© requisitos y recaudos necesito para el c√°lculo de la jubilaci√≥n?

Para realizar cualquier tr√°mite es necesario cumplir con una serie de requisitos, en es te caso el primer de ellos ya se mencion√≥, tener veinticinco (25) o m√°s a√Īos como trabajador en la misma empresa interrumpidamente o de forma continua.

Asimismo, todo trabajador puede ser beneficiario de la jubilaci√≥n si fue despedido intempestivamente habiendo prestado sus servicios m√°s de veinte hasta veinticinco a√Īos en la misma empresa, tambi√©n de forma continua o interrumpida.

Al mismo tiempo, es necesario que el individuo se encuentre cesante en su trabajo.

Calculadora-de-jubilación-y-cómo-solicitarla.

Por otro lado, entre los documentos que se necesitan para tramitar el cálculo de la Jubliación, el principal es la Solicitud de Jubilación Patronal, la cual debe estar dirigido al Director/a Regional del Trabajo.

Tambi√©n se necesita una copia fotost√°tica de la c√©dula de ciudadan√≠a del ex trabajador, as√≠ como una copia del Carnet de Afiliaci√≥n al IESS o aviso de entrada y salida del IESS. Por √ļltimo, tambi√©n se necesita un Acta de Finiquito para aquellos que posean de veinte e veinticinco a√Īos de servicio.

 

¬ŅC√≥mo solicito mi jubilaci√≥n? – Procedimiento.

Una vez que poseamos toda la documentación ya mencionada, es necesario que la presentemos en la Unidad de Documentación y Archivo, o bien en las Direcciones Regionales o Inspectorías de Trabajo provinciales.

Ahora recibiremos Asistencia Técnica de parte del área de Asistencia en Jubilación Patronal para jubilados, trabajadores o empleadores. En esta área se hará revisión de los documentos para luego avanzar a oficiar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y a la empresa o institución.

A continuaci√≥n, la empresa o instituci√≥n deber√° remitir todas las certificaciones relacionadas al monto total de aportaciones y fondos en reserva, tiempo de servicio y la remuneraciones de los cinco mejores a√Īos. Por medio de estos datos se puede empezar la realizaci√≥n del c√°lculo de la Jubilaci√≥n Patronal.

La liquidación de la jubilación patronal se le da a saber al empleador, más tardar en 7 días. Esto para que realice alguna observación, o acotación, a la liquidación. Si, en cambio, el empleador no hace nada al respecto, esta liquidación será la definitiva.

Por √ļltimo, es revisada y legalizada el Acta de Jubilaci√≥n Patronal en la Oficina de Registro de Contratos (en el Ministro del Trabajo).

Conclusiones.

Ahora que ya conoces cómo funciona el sistema de solicitud para las jubilaciones, podrás realizar el procedimiento por tu propia cuenta, sin la necesidad de nadie más. Si deseas saber más información al respecto, te recomendamos ir a los siguientes enlaces, los cuales te llevarán a las webs de donde sacamos toda la información acá mostrada.

Asistencia en Jubilación Patronal

Deja un comentario