Demanda de alimentos en Ecuador – Requisitos y proceso

¿Conoces o eres alguien que requiera una pensión alimenticia? Entonces quedarte para leer este artículo, en el cual podremos explicarte como funcionan las demandas de pensiones alimenticias en Ecuador.

Demanda alimenticia Ecuador

¿Qué o quién se encarga de llevar a cabo estas demandas alimenticias? El Sistema Único de Pensiones Alimenticias, o SUPA, es un sistema hecho y pensado por el Consejo de la Judicatura, cuya función principal es la de recaudar, administrar y cancelar las pensiones alimenticias o manutenciones.

Con el SUPA se consigue la acreditación completa de las pensiones alimenticias, también una elección libre de bancos en dónde deseemos recibir nuestra pensión, además de optar por el retiro del dinero en efectivo en cajeros automáticos alrededor de todo el país.

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias brinda seguridad y garantía, también un sistema para la consulta por medio de internet de nuestras pensiones alimenticias, así como pagos que se hace automáticamente.

¿Cómo demando una pensión alimenticia?

Lo primero que vamos a necesitar, en caso de realizar la demanda alimenticia, es el formulario de demanda. En este caso, podemos descargarlo si le damos clic aquí. Ese enlace nos llevará al formulario oficial que ofrece el SUPA para descargarlo en formato PDF, y luego llenarlo.

También necesitaremos lo siguiente:

  • Partida de nacimiento del menor, o bien sea el caso de los menores.
  • Una copia de nuestra cédula de ciudadanía, ya presentaremos la demanda.
  • También necesitaremos copia de la papeleta de votación de la persona que presenta la demanda.
  • Si es posible, saber cual es el domicilio del demandando, y señalar su dirección. Es opcional, pero ayudaría colocarlo.
  • Es necesario que tengamos recibos, o facturas, de cada gasto de alimentación, vestimenta y educación (este último sería un certificado de la institución educativa) y vivienda de los hijos.
  • Y en el caso de padecer alguna discapacidad, es necesario que presentemos un certificado por parte del CONADIS.

Es necesario mencionar que para realizar la demanda alimenticia no es un requisito obligatorio contratar a un abogado, a no ser que el juez lo solicite.

¿Quiénes integran la demanda alimenticia?

El alimentario o beneficiario es la persona natural, niño o adolescente, que sea titular del derecho de alimentos. Por tanto, el alimentante o deudor es aquella persona vista en obligación de cancelar el pago de una pensión alimenticia.

El usuario o actor somos nosotros, o la persona que represente al niño o adolescente, o bien quién esté asistido del derecho de alimentos. Inclusive, en ocasiones el usuario es el mismo alimentario exigiendo este derecho.

Por otro lado, los jueces que tengan alguna participación durante el proceso son los de la familia, pueden ser mujer, niño o adolescente, civiles y multicompetentes. Asimismo, los pagadores están esparcidos en los juzgados o las unidades judiciales de familia.

Los conocidos como mediadores o centros de mediación que sean participantes en el proceso son de carácter público o privado. Todos estos están autorizados y registrados en el Consejo de la Judicatura.

Proceso para hacer la demanda alimenticia.

Demanda alimenticia Ecuador

El primer paso consiste en iniciar la demanda, para ello es necesario que accedamos al ya mencionado formulario de demanda, y es de carácter obligatorio llenar un par de campos. Estos son el número de la cuenta bancaria personal del usuario en la que se desea que sea depositada la pensión alimenticia.

También se necesitará la identificación de la institución financiera que nos corresponda. Además, deberemos adjuntar la certificación bancaria de la cuenta corriente, o una copia de la libreta de ahorros, en que se nos depositarán los valores de las pensiones fijadas.

Posteriormente, deberán ser presentadas pruebas, como informes médicos, gastos de estudios o cualquier otro, que sea capaz de justificar las necesidades del adolescente o menor, y así corroborar que necesita de la pensión. No obstante, en esta parte se toma en cuenta la capacidad económica que posea el alimentante.

Ahora queda consignar la partida de nacimiento, la constancia de estudio, cada uno de los recibos de los gastos que se generen y una copia legible de la cédula del menor o adolescente, cual sea el caso.

Una vez hecha la demanda se deberá pasar por todo el proceso legal, el cual puede variar. No obstante, una vez el proceso haya culminado, queda de parte del juez dictaminar cual será el monto que el alimentante o deudor tendrá que cancelar de manera mensual.

Algo a tener en cuenta es que este monto no podrá, por ley, ser menor al que se encuentra establecido dentro de la Tabla de Pensiones Alimenticias. Con esta tabla se puede calcular la cantidad de dinero que será recibida por el beneficiario.

Para ver esta tabla solo debes darle clic en el siguiente enlace: http://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/tabla%20pensiones%20alimenticias2020.pdf

Sin embargo, si ves este artículo después del 2020, no te recomendamos usar esa tabla, debido a que la misma cambia cada año, más específicamente los 31 de enero de cada año. Por ello te enseñaremos como ver la que esté vigente.

Como ver la tabla de pensiones alimenticias mínimas.

Para poder ver y, si se quiere, descargar la tabla de pensiones alimenticias mínimas del SUPA vigente, solo debemos seguir los siguientes pasos, los cuales son muy sencillos.

Lo primero que haremos será entrar a la página oficial del Consejo de la Judicatura, para ello podemos buscarla en Google o bien darle clic al siguiente enlace: http://www.funcionjudicial.gob.ec/.

Ahora solo debemos bajar, pasaremos la parte de Fase de postulación, la de Comité de expertos y a nuestra izquierda notaremos una serie de cuadros azules. Daremos en el que dice Tabla – Pensiones alimenticias mínimas.

Demanda alimenticia Ecuador

¿Cómo descargo la tabla de pensiones mínimas?

Para descargar la tabla de pensiones mínimas solo debemos dar clic en el botón con una flecha hacia abajo en la parte superior derecha de nuestra pantalla, y se guardará en nuestra computadora o dispositivo móvil.

Demanda alimenticia Ecuador

Sin embargo, para que esta opción salga debemos tener iniciada la sesión con nuestro correo electrónico. Si estamos en un cyber en una PC pública y no deseamos iniciar sesión, podemos simplemente presionar las teclas Control + P (es decir la tecla Control y la P al mismo tiempo).

Seleccionaremos el formato en que deseamos guardar nuestro archivo (recomendamos usar PDF) y damos clic sobre el botón azul de Guardar.

Demanda alimenticia Ecuador

Conclusiones.

Si eres una persona que necesitaba saber esta información, ha sido un placer para nosotros poder ayudarte. Recuerda que si conoces a alguien que necesite saber esta información no dudes en compartir este artículo.

Por otro lado, si te han quedado dudas puedes consultar más información al respecto en la web del Consejo de la Judicatura. También puedes usar el enlace que te dejaremos aquí abajo.

Protocolo de gestión de pensiones alimenticias.

Este enlace te llevará a una guía técnica sobre el trámite y todo el proceso para la demanda por alimentos. Asimismo, te dará toda la información que necesites al respecto sobre los requisitos que necesitas y los procesos en los que se divide la demanda.

Deja un comentario