Qué es el IVA y cómo calcularlo en Ecuador

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Todo servicio, producto o actividad financiera que se lleve a cabo carga consigo un porcentaje de impuesto. Los impuestos se definen como una clase de tributos regidos por derecho público.

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Es muchas ocasiones los impuestos están dirigidos al financiamiento del gasto público, lo que engloba la construcción de diversas infraestructuras, bien sean de salud, transporte o distribución de energía.

Asimismo, son empleados para el costeo servicios públicos concernientes a la sanidad, educación, seguridad ciudadana, policía, defensa e incluso sistemas de protección social, tales como la jubilación, prestamos por desempleo o discapacidad.

 

¿Cuánto es el IVA en Ecuador?

El Impuesto al Valor Agregado en Ecuador se encuentra en el 12%, siendo el mismo aplicado para:

  • Transferencia de todo bien inmueble.
  • Importaciones de productos y servicios.
  • Cualquier prestación de servicios.
  • Derechos de autor.
  • Propiedades intelectuales.

Y cualquier otro tipo de actividad comercial realizada en el país. Al mismo tiempo, la cancelación del IVA es un deber por parte de las personas o sociedades que presten servicios o importaciones de bienes.

No obstante, existen casos en los que el precio de un bien comercial no incluye su IVA, o lo incluye, y hace falta calcularlo para saber cuánto será su valor final, o qué parte del mismo irá destinado al Impuesto al Valor Agregado.

 

¿Cómo calculo el Impuesto al Valor Agregado?

Una tengamos cuánto es el IVA, en este el 12%, debemos proceder a elegir un método para calcularlo en base al valor de nuestro bien. Para ello existe una variedad de métodos que podemos emplear para hacer la operación.

 

A mano

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Un método que seguro a pocos les gustará es hacerlo a mano, algo que nos llevará más tiempo si no recordamos muy bien las matemáticas. Para refrescarte la memoria, puedes sacar el porcentaje de una cifra de la siguiente manera.

— Multiplicamos el número, en este caso el precio del bien, por el porcentaje. Si queremos, por ejemplo, saber el 32% de 517, procedemos a multiplicar las dos cifras (32 x 517).

— Una vez tengamos el resultado de nuestra operación, debemos dividirlo entre 100. Al ser 100 nuestro divisor, solo hemos de colocar un punto dos lugares a la izquierda, para que quede así el decimal. En este caso es 16.544 / 100 = 165,44.

— Ahora solo queda hacer un redondeo al número entero más cercano, en este es 165. Así sabemos que el 32% de 517 es 165.

Sacar IVA con Excel

Pese a ser una herramienta bastante útil, algunas personas no saben sacarle el máximo provecho a Excel. Entre unas de las cosas más sencillas que puedes hacer con esta herramienta está el sacar el porcentaje de cifras de forma rápida. Por eso te explicaremos de manera sencilla como puedes hacerlo.

Nota: Vale a la pena mencionar que en este ejemplo no utilizamos Microsoft Office, sino WPS Office, una herramienta igual a la anterior mencionada, solo que gratuita. Si te interesa obtenerla, puedes descargarla en su web aquí.

— Como primer paso, debemos seleccionar una de las columnas para escribir los montos, en este caso hemos elegido la columna B.

— Luego, debemos elegir una columna para especificar el porcentaje, 12% en nuestro caso, y en la columna C.

— Luego, en la siguiente, la D, escribiremos la formula, la cual es =B2*(1-C2). En esta fórmula, 1 es igual a 100 %. Los valores entre paréntesis se calculan en primer lugar, por lo el valor de C2 se le resta a 1, para darnos un 85 %. El resultado se multiplica por B2 para obtener un resultado a el Monto 1. Ese sería el gasto que debe obtenerse con el ahorro del 12%.

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Para no repetir esta formula, hemos de doble clic en el cuadro pequeño que está en la derecha inferior de la celda en D2, y arrastrarla para que cubra todas las celdas, y solo quede señalar la cifra y el porcentaje.

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Sacar porcentaje con calculadora

impuesto al valor agregado y como calcularlo

Seguramente la manera que muchos van a utilizar. Sin embargo, para hacer cualquier operación en una calculadora, por más sencilla que sea, debemos usar la formula correcta, ya que sino va a arrojarnos un error al intentarlo.

Es por eso que te mostraremos como sacar el porcentaje de un número en cualquier calculadora. En este caso, obtendremos el 12% de 5.420. Para ello solo debemos colocar la cifra, y multiplicarla por el porcentaje que deseamos sacar, tal y como se muestra a continuación.

 

Conclusiones finales

Como has podido ver, es bastante sencillo calcular el porcentaje de una cifra con las distintas herramientas que muchos tenemos a la mano siempre. Lo mejor es que no necesitas la intervención de nadie, ya que son bastante sencillos los métodos que te enseñamos.

Si tienes un negocio grande y debes administrar los precios de los productos que tienes, te recomendamos usar el método con la hoja para cálculo de Excel, ya que te permitirá hacer una mayor cantidad de operaciones y de manera más eficiente.

En caso contrario, si manejas un almacén o vendes una casa, puedes hacerlo a mano, o bien con ayuda de una calculadora. De igual forma puedes hacerlo de la forma en que más se te facilite.