¿Consultar la prohibición de salida de país de forma segura?

Si alguna vez ha vivido alguna experiencia desagradable de índole legal, y desea saber si posee una medida de prohibición de salida del país, emitida por algún juez del Ministerio del Interior de Ecuador, sólo debe ingresar al portal principal de dicho ministerio o la Policía Nacional, y consultar de manera rápida y sencilla, tus datos personales, y así conocer el estatus que presentas.

¿Consultar la prohibición de salida de país de forma sencilla?

El gobierno de Ecuador, ha puesto al servicio de los ciudadanos, la información pública de los procesos que se llevan a cabo, y originan la prohibición de salida del país. Este hecho, se realiza por medio de los canales virtuales facilitados, por el trabajo mancomunado del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La consulta de prohibición de salida del país, se puede ejecutar por medio del uso de las diversas aplicaciones brindadas por el estado para tal fin, visitando los portales web oficiales de los entes que tienen competencia administrativa y judicial en los hechos. También, la información se logra obtener las 24 horas del día, y los 365 días del año, de modo gratuito, fácil y seguro.

Para continuar, es necesario mencionar que para informarse si se tiene o no, una medida judicial colocada por alguna persona ofendida, y que de origen a la prohibición de la salida de la nación de Ecuador, se deben seguir unos simples y cortos pasos, que se presentan a continuación.

¿Cómo saber si se tiene prohibición de salida del país?

¿Cómo saber si se tiene prohibición de salida del país?

Conocer el estatus legal en cuanto a la prohibición de salida del Ecuador es muy fácil, sólo debes ingresar, desde el navegador de preferencia a la página web de los organismos competentes de la siguiente manera:

  1. Accede al portal web de la Policía Nacional de Ecuador

Accede al portal web de la Policía Nacional de Ecuador

Primero que todo, se debe ingresar a la página web oficial de la Policía Nacional de Ecuador, cuya dirección es www.policiaecuador.gob.ec , acto seguido, estando en el portal, hay que llenar todos los datos que solicita para poder continuar.

  1. Ingresa los Datos solicitados

Ingresa los Datos solicitados

Una vez dentro de la página, se registra la información que solicite la plataforma, como lo es, el número de cédula o pasaporte, los apellidos y nombres del actor ofendido, así como también, del demandado o procesado. De igual manera, el número del proceso donde escribes la dependencia o unidad judicial, el año de la demanda, y el número de juicio. Acto seguido se debe hacer clic en buscar.

  1. Conoce el estado legal de los procesos

Conoce el estado legal de los procesos

Más adelante, si se visualiza en la pantalla una causa o registro, con los datos de fecha de ingreso y número del proceso, así como, la acción por la cual se realiza la medida, y estas pueden ser por deudas, infracciones de tránsito, violencia en el hogar u otras.

Para obtener más información, se hace clic en la parte inferior derecha en el documento. Logrando así, visualizar ciertos detalles como la dependencia jurisdiccional y la ciudad respectiva, la fecha cuando se inició el proceso legal, los nombres y apellidos de la persona demandante y también del procesado.

estado legal de los procesos

Acto seguido, aparecerán más detalles, como por ejemplo cuando fue presentada la demanda, el tiempo en que el juez avocó conocimiento de la causa y la calificó, o el día en que se realiza la citación del demandado. Cabe destacar, que si se contesta dentro del tiempo habilitado, el juez va a convocar una audiencia, para resolver la situación.

Es importante recordar, que toda la información de los procesos, llegará de manera digital a los correos registrados en cada caso, como lo es, el de los abogados, la persona afectada y el demandante. Por tal motivo, siempre se estará informado.

¿Cuáles son las causas que originan la prohibición de salida del país?

¿Cuáles son las causas que originan la prohibición de salida del país?

Si en muchas oportunidades se pregunta, el ¿Por qué prohibieron mi salida de Ecuador? Entonces, debe conocer cuáles son las causas que afectan la salida internacional de los ecuatorianos:

  • La primera de ellas, es el incumplimiento de la pensión alimenticia, que se tiene hacia un menor de edad. Por lo tanto, el estado como organismo protector de los niños y adolescentes, debe garantizar la cancelación de la deuda que se tiene hacia el menor.
  • También, se puede prohibir la salida de Ecuador, si se encuentra en juicio por originar el delito de violencia doméstica.
  • Asimismo, si es un infractor responsable de un accidente de tránsito.
  • De igual forma, si se encuentra en juicio por delitos en contra del estado de Ecuador.
  • Además, si presenta juicio por alguna deuda, con un ente financiero como un banco.

Para lograr que las autoridades competentes, impidan que el ciudadano demandado abandone Ecuador, se debe proporcionar toda la documentación necesaria que certifique y compruebe el hecho punible. Sin embargo, son los jueces quienes deciden si se lleva a cabo o no la emisión de la alerta, para la prohibición de salida de la nación.

¿Cómo revocar la prohibición de salida de Ecuador?

¿Cómo revocar la prohibición de salida de Ecuador?

Como todos conocemos, la alerta de prohibición de salida se encuentra registrada, en el Sistema de Control Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador. Este canal virtual, es el que permite tener un control sobre los ciudadanos, que presentan un estatus legal comprometido.

Sin embargo, existe la posibilidad de corregir o revocar dicho dictamen, sólo debe resolver las acciones judiciales que dieron origen a tal prohibición. Tal como es el caso, de pagar el dinero que se adeuda en la pensión alimenticia, o en las instituciones bancarias, según sea el caso, y requerir al juez que lleva el caso, la anulación de la medida de alerta de prohibición de salida.

revocar la prohibición de salida de EcuadorEl gobierno de Ecuador con el fin de garantizar una mejor gestión, en el impedimento de salida del país, ha fortalecido las herramientas digitales, e innovado con aplicaciones de búsqueda eficientes que permiten el fortalecimiento del sistema de justicia en la nación.

¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena!

Por las razones antes expuestas, si desea viajar por placer o negocio, pero posiblemente presentes alguna situación legal, que pueda afectar la salida, evite preocuparse…  sólo debe consultar de forma rápida y sencilla, si posee una medida de alerta de prohibición de salida del país, solucionarla y listo… sólo resta seguir disfrutando de los viajes internacionales… recuerda ¡chulla vida! …

 

 

Deja un comentario