El sistema en línea del IESS para empleador

Si eres un empresario o persona de negocios, que deseas tener a tus trabajadores protegidos, debes ingresar al sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS para empleador, para realizar todos los trámites concernientes a la seguridad laboral, prevenir accidentes e inscripciones en jornadas de capacitación a nivel nacional.

 

El sistema en línea del IESS para empleador

Considerando las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, articuladas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS, permite que los empleadores desarrollen diversas actividades en línea, que permite garantizar un estado productivo y responsable, protegiendo a los más vulnerables, e instaurando un ambiente estable para el desarrollo humano y empresarial.

¿Cómo ser un empleador responsable con el IESS?

¿Cómo ser un empleador responsable con el IESS?

Cabe destacar, que un empleador responsable, procede a realizar un conjunto de actividades, como los avisos de entrada y salida de los empleados. De igual forma, debe hacer los pagos concernientes a las aportaciones patronales del 1 al 15 de cada mes, garantizando a los empleados el derecho a la salud, pensión, jubilación y más beneficios de ley.

Asimismo, un empleador responsable evita estar en mora, y realiza el aporte al IESS, según sea el salario de cada una de los trabajadores. Logrando de esta manera, que al ocurrir un caso de riesgo de trabajo, se está seguro de contar con los beneficios que expresa la ley. Evitando así, genera acciones fuertes de sanciones, multas e intereses.

Para que un empleado, pueda tener los servicios en línea de solicitar una cita médica, consultar sobre aportes, fondos de reservas y préstamos; tiene que tener un aviso de entrada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Dicho aviso debe ser realizado por el empleador, con unos simples pasos, se puede hacer por medio de la plataforma en línea del IESS.

¿Cómo generar un aviso de entrada en el IESS?

¿Cómo generar un aviso de entrada en el IESS?

Lo primero que se tiene que hacer, es ingresar a la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS, con la dirección www.iess.gob.ec , al visualizar la entrada al portal, se dirige a la pestaña que dice empleador, haciendo clic en aviso de entrada y salida. Acto seguido, se abre una nueva ventana, en donde se tiene que ingresar la cédula y la clave del afiliado, y presionamos ingresar.

Una vez estando adentro, se selecciona aviso de entrada, ubicado en la parte superior e izquierda de la pantalla. Al desplegarse una nueva ventana, se debe ingresar el número de cédula de la persona, a la cual se le hará el aviso de entrada. Luego, se hace clic en agregar, aparecerá de forma automática los nombres y apellidos de la persona en cuestión, seguidamente, se presiona en enviar lista.

generar un aviso de entrada en el IESS

Posteriormente, aparece en pantalla una nueva ventana con el registro de novedades, que está constituido por la cédula de la persona, el nombre completo de la misma, la fecha de ingreso, además, de la relación de trabajo. En esta última, se debe seleccionar el código de trabajo y la actividad sectorial, se hace clic en buscar, y se presenta la denominación del mismo.

También, se debe informar en el registro de novedades, el sueldo y la dirección del empleado. Luego, se tiene que enviar el aviso, y automáticamente se presenta la notificación del aviso de entrada, que aceptarás. Para concluir, se refleja en pantalla la confirmación del aviso de entrada, por medio de un documento, que contiene un resumen de los datos digitados durante el proceso, que se puede guardar o imprimir, para tener constancia del hecho.

¿Cuáles son los servicios en línea del IESS para empleador?

¿Cuáles son los servicios en línea del IESS para los empleadores?

Los empleadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS, cuentan con una gran gama de servicios en línea, como registro de nuevo empleador o de aviso de entrada y salida de trabajadores, cambiar la actividad sectorial de la empresa, o informar las variaciones de sueldo, certificados, generar planillas, tramitar el RUC corporativo, establecer el débito bancario como manera de pago, consultar la Mora Patronal en un supuesto caso que exista, entre otros.

La herramienta que facilita el estado de Ecuador al empleador, permite el cumplimiento de las obligaciones patronales, de manera fácil y rápida, con el uso de la tecnología que se encuentra al alcance de la mano, disponible todos los días del año. Sólo con el firme propósito, de obtener la mejor calidad de vida para los trabajadores, así como también, lograr niveles de productividad alta, cónsona con la realidad social del país.

¿Cómo cancelar las obligaciones patronales del IESS?

 

¿Cómo cancelar las obligaciones patronales del IESS?

Cancelar las obligaciones del empleador, ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es muy fácil. Sólo debes afiliar el débito automático a la cuenta, y pagar a través de los diversos entes financieros, por medio de la banca en línea, o también, con las tarjetas de crédito y débito aprobadas para tal fin.

Es importante recalcar, que el incumplimiento de las obligaciones empresariales, ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS, pueden causar graves sanciones y multas. Aunado a ello, la desprotección social del trabajador o empleado.

Gracias a los jefes que tienen a sus trabajadores protegidos, por el buen uso de los beneficios del sistema en línea, desarrollado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o IESS para empleador, hoy Ecuador cuenta con empleados más felices… Sabiendo que el bienestar social personal y familiar está garantizado…

Deja un comentario