Consultar en línea la demanda de alimentos de Ecuador

En Ecuador la demanda de alimentos se interpone a la madre o al padre, con el beneficio plena hacia los niños, niñas y adolescentes. Todo esto con el fin de garantizar los derechos y deberes de la comunidad ecuatoriana, ya que si el estado es protector de los más vulnerables, se considera que las futuras generaciones tendrán mayor estabilidad, que a su vez repercutirá en el desarrollo pleno de la nación.

Consultar en línea la demanda de alimentos de Ecuador

Para lograr el amparo legal de los niños, niñas y adolescentes, en relación a la demanda de alimentos, es necesario considerar lo señalado por el Código de la Niñez y Adolescencia. Este estipula, la protección y regulación de la pensión que recibe por ley cada ciudadano de Ecuador menor de edad. Así como también, brinda información en lo concerniente a diversos aspectos con carácter de resguardo, ya adecuación de los ambientes para fortalecer a la infancia y la juventud.

¿Cómo consultar si se tiene una demanda de alimentos?

Si se tiene la duda de tener o no una demanda de alimentos, o por el contrario es el ofendido y desea conocer acerca del trámite, sólo debe consultar en la página web del consejo de la judicatura www.funcionjudicial.gob.ec , e informarse del proceso para luego cumplir con la ley. Al ingresar al portal, se hace clic en consulta de pensiones alimenticias, que a su vez abrirá otra ventana donde digitará el número de cédula de identidad, bien sea del demandante o del demandado, y presiona buscar.

Una vez estando adentro, se visualizarán los datos personales del actor u ofendido, así como del demandado o procesado, y estos son los nombre y los apellidos, el dígito de la cédula, el ruc o pasaporte. También, el número de proceso, el código, la dependencia, el año, la acción o infracción. Si desea más información se hace clic en detalles del trámite, donde estarán estipulados los pagos realizados y los pendientes; organizados por fechas, especificando el concepto, estado y valor de la deuda.

¿Cuánto debo pagar por la demanda de alimentos?

¿Cuánto debo pagar por la demanda de alimentos?

Cuando se tiene una demanda de alimentos, es necesario conocer el monto que se tiene que pagar, el cual varía según el ingreso mensual y la cantidad de hijos, así como también, si los niños o niñas son mayores o menores a cinco años de edad cronológica. Todas estas variables, hacen del cálculo del dinero un valor fluctuante, según sea cada caso.

Entre 1 SBU hasta 1,25 SBU

Para especificar más acerca del valor a cancelar, se debe tener presente que si el ingreso del demandado son de 1 sueldo básico unitario o SBU, estipulado en 395 $, hasta 1,25 SBU, el porcentaje a pagar por menores a cuatro años es de: 1 hijo equivale a 28,12 %, 2 hijos a 39,71 %, 3 hijos o más es a 52,18 % del ingreso. Esto varia levemente, si los niños o niñas son mayores a 5 años de edad, es decir, 1 hijo es a 29,49 %, 2 hijos equivale a 43,13 % y 3 hijos o más a 54,23 % del sueldo mensual.

Entre 1,25 SBU hasta 3 SBU

¿Cómo consultar si se tiene una demanda de alimentos?2Asimismo, si el sueldo del procesado oscila entre 1,25 SBU hasta 3 SBU, el porcentaje a pagar para hijos menores a cuatro años de edad, es de la siguiente manera: 1 niño equivale a 34,84%; y 2 niños o más es a 47,45 % del ingreso. También, si los beneficiarios cuentan con más de cinco años de edad, perciben si es un hijo 36,96 %; y si son dos o más 49,51 % del ingreso del demandado.

Cabe destacar, que es directamente proporcional la relación entre el valor del salario del demandado, y el monto a cancelar por concepto de demanda de alimentos. Ya que el pago por pensión alimenticia tiende a ser mayor, cuando el sueldo básico unitario es más alto, siendo factores que también influyen la cantidad de hijos y su edad. Lo que quiere decir, que si tiene un ingreso mayor a 3 SBU, la pensión de alimentos por hijos será mayor que las mencionadas anteriormente.

¿Cada qué tiempo debo cancelar la demanda de alimentos?

¿Cada qué tiempo debo cancelar la demanda de alimentos?

Una vez corroborada la información, y conociendo el monto a cancelar, surge la inquietud de cuándo debo cancelar la pensión de alimentos. El beneficio de alimentación que estipula la ley debe ser cancelado mensualmente, tomando en consideración que además, los meses de septiembre y diciembre se deben cancelar dobles.

Asimismo, es importante mantener el pago de la pensión alimenticia al día, además de lograr con esto el mayor bienestar al niño, niña y adolescentes; también, evitas que se generen intereses sobre el dinero adeudado que se encuentra en mora. Aunado a ello, si presenta un estado de morosidad el estado implementa medidas legales sobre el demandado, como por ejemplo, prohibición de salida del país.

Importancia de la demanda de alimentos

Importancia de la demanda de alimentos

El estado de Ecuador, en su afán de construir la mayor suma de justicia y garantizar la paz social, ha fortalecido el sistema legal de la nación permitiendo la protección y resguardo de los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Logrando de esta forma que los derechos de los sectores de la población más vulnerables, como lo son la juventud y la infancia estén resguardados.

¡De ley! Asimismo, si se establece durante el crecimiento de los niños, las niñas y los adolescentes ecuatorianos una alimentación adecuada; además de fortalecer todos los factores que contribuyen en el desarrollo de las capacidades, como salud, educación, sano entretenimiento, entre otros… Se está dando por sentado que Ecuador tendrá una población futura cónsona con la realidad contemporánea, que responda a las necesidades de la nación, y sea forjadora de la nueva patria.

¡De ley!

Felicidades para ti padre o madre responsable que cumples con el derecho de la demanda de alimentos de tu hijo o hija… Garantizando de esta manera el desarrollo pleno del ciudadano ecuatoriano del mañana, que formará las bases sólidas de la nación nueva, caracterizada por ser libre y justa, como es de ley…

Deja un comentario