Corte nacional de justicia. Funciones, composición y organización.

Cuando hablamos de la corte nacional de justicia, estamos haciendo mención al máximo tribunal de justicia que se localiza en Ecuador. Además de ello, es el más alto órgano jurisdiccional de la función judicial que anteriormente dedicamos unas lineas a ella.

En este sentido, la corte nacional de justicia posee competencia en todo el territorio ecuatoriano y su sede se localiza en Quito, específicamente en la Avenida Amazonas N37-101 y calle Unión Nacional de Periodista. Es un ente fundado en el 2008 y lo

A continuación, haremos mención de las funciones de esta entidad y su respectiva composición.

Funciones de la corte nacional de justicia

Son funciones de esta entidad las que serán detalladas en las siguientes líneas:

  • Tener conocimiento acerca de los recuerdos para casación, revisión y todo lo que establezca la ley.
  • Crear y desarrollar sistemas de precedentes de orientación jurisprudenciales que estén fundamentados en los fallos de triple reiteración.
  • Conocer todas las causan que inicien en contra de los servidores públicos que disfruten de fuero.
  • Debe presentan proyectos de ley que se relacionen con el sistema de administración de justicia.

Composición de la corte nacional de justicia

Está constituida por 21 juezas y jueces que están designados a cumplir sus labores durante nueve años. Cada uno de ellos eligen entre sí a sus miembros, el presidente de la corte nacional, el cual tiene un periodo de tres años.

Organización de la corte nacional de justicia

Esta se encuentra organizada por seis salas especializadas que poseen tres jueces nacionales en cada una. El presidente de la corte integra una de ellas. Las salas están constituidas de la siguiente manera:

  1. Civil.
  2. Penal.
  3. Laboral
  4. Administrativo.
  5. Tributario.
  6. Familia.

Es importante manifestar que las salas de la corte nacional de justicia deben conocer todos los recursos de casación y revisión en las materias que sean acordes a su especialidad, además de los demás temas que sean establecidos en la ley.

Servicios y sistemas de búsqueda de la corte nacional de justicia

  • Producción editorial.
  • Consulta de causas.
  • Visita guiada.
  • Buscador de jurisprudencia.
  • Gaceta judicial electrónica.
  • Diccionario jurídico.
  • Consultas absueltas.
  • Formularios de exhortos.

Presidencia de la corte nacional de justicia de Ecuador

En el año 2018, se eligió como presidenta de la corte nacional de justicia a la Dra. Paulina Aguirre Suarez, una jueza con más de 30 años de trayectoria profesional y experiencia en la función judicial.

¿En qué momento es ingresado un proceso a la corte nacional de justicia?

Es ingresado un proceso en la corte cuando han interpuesto recurso de casación o de revisión o en casos de fuero de Corte Nacional.

Costo de los trámites realizados en la corte nacional de justicia

Cada uno de los trámites correspondientes a la corte nacional de justicia son gratuitos, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 75 y 168 numeral 4.

Diferencia entre la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional

La Corte Nacional de Justicia es el máximo órgano de administración de justicia ordinaria. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control e interpretación constitucional.

La Corte Nacional de Justicia conoce recursos de casación y revisión. La Corte Constitucional conoce acciones extraordinarias de protección y acciones de inconstitucionalidad.

Como se puede evidenciar la corte nacional de justicia es la máxima autoridad encargada de realizar cualquier proceso de justicia ordinaria, la cual no debe confundirse con la corte constitucional.

Deja un comentario