Certificados de trabajo: Usos y funciones para que los solicites ya

Los certificados de trabajo en Ecuador son también conocidos como certificados laborales. Se trata de unos documentos esenciales para optar a un nuevo empleo, acelerar gestiones bancarias, entre otros trámites legales. En caso de que desees solicitar o ejecutar un certificado de trabajo, en las próximas líneas detallaremos con más profundidad, de qué tratan, qué deben contener, quién los emite y más datos de mucho interés.

¿Qué son los certificados de trabajo?

¿Qué son los certificados de trabajo?

Los certificados de trabajo son documentos elaborados y concedidos por una empresa, la cual tiene la función de certificar y comprobar que un trabajador cumple y ocupa un puesto laboral dentro de esa entidad. Del mismo modo, este certificado puede ser emitido cuando el empleado ha dejado de dar o prestar servicios en una empresa como aval de su trabajo.

Un punto a considerar es que los certificados laborales deben ser solicitados por parte interesada con días previos, claro, esto dependerá de las reglas de la empresa que lo emite.

Dato de interés…

¿Sabías que no todos los certificados de trabajo se redactan iguales? Esto dependerá del propósito de su respectiva emisión además de la entidad a la que va dirigida.

Información que debe contener el certificado laboral

Información que debe contener el certificado laboral

Aunque los certificados de trabajo no se redacten iguales, todos, sin excepción, deberán ser emitidos por la empresa o institución donde trabajes, al mismo tiempo que tendrá que contener los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa o institución que emite el documento.
  • Nombre, apellido y número de identidad del solicitante. Puede ser la cédula de identidad, pasaporte o cédula de ciudadanía.
  • El cargo o puesto laboral del trabajador.
  • Ahora, dependiendo de la entidad que solicita el certificado, se deberá redactar un texto que detalle la información que desee saber. Por ejemplo, si el documento será tramitado para una entidad bancaria, tendrá que manifestarse el sueldo devengado por parte del empleado. Otro ejemplo podría ser si el solicitante lo quiere para optar a un nuevo empleo, en ese caso se debe especificar el desempeño y comportamiento del solicitante.
  • Otra información necesaria será la fecha de emisión del certificado laboral.
  • La firma de quien emite el documento, detallando el cargo que cumplir y su número de identificación, el cual también puede ser cédula de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Sello húmedo de la empresa que está emitiendo el certificado de trabajo.

Cabe destacar que si no se cumple con alguno de los puntos mencionados en las líneas anteriores, es posible que el certificado sea rechazado por la entidad que lo recibió.

Aspectos formales que debe poseer el certificado laboral

Aspectos formales que debe poseer el certificado laboral

Al tratarse de un documento de carácter formal, es fundamental que todos los certificados de trabajo sean emitidos por una institución o empresa que se encuentre registrada en los entes necesarios para su libre ejercicio.

En este sentido, el documento debe hacerse en una hoja que posea un membrete con la información de la empresa que lo concederá, además, tendrá que estar firmado y sellado por la entidad.

Persona que emite el certificado de trabajo

Persona que emite el certificado de trabajo

Todos estos documentos deberán ser emitidos solamente por una empresa que como se mencionó anteriormente, debe estar registrada y con facultad de libre ejercicio de su respectiva actividad. Esto es realizado a petición de una parte interesada (en este caso serías tú como empleado de la entidad) para que más adelante, puedas darle el uso por el cual fue solicitado.

Usos y funciones de los certificados de trabajo

Los certificados laborales pueden ser utilizados para la apertura de cuentas bancarias, para llevar a cabo solicitudes de préstamos bancarios, para la obtención de tarjetas de crédito, para recibir una visa de trabajo, trámites de jubilación, por asuntos de renuncia o despido, calificar u obtener un cargo de empleo nuevo o puesto de trabajo, bien sea a nivel nacional o internacional.

Por otro lado, todos los certificados de trabajo son solicitados por la parte interesada para que la entidad donde el mismo presta sus servicios, haga constar su buena conducta y desempeño a lo largo del tiempo de trabajo que ha cumplido sus labores en la institución o empresa.

Del mismo modo, lo solicitan con el objetivo de que de acuerdo a lo que detalle, el solicitante pueda optar por otros puestos de trabajo en otras entidades.

Dato de interés…

En caso de que el solicitante pida el certificado de trabajo en otro idioma, la empresa deberá entregárselo de esa manera.

Como datos finales, si solicitas los certificados de trabajo como persona natural o los emites como una empresa en calidad jurídica y estos cumplen con los recaudos y aspectos antes señalados, pues será de buena recepción para quien los haya solicitado.

Deja un comentario