Consulta de notas. Guía infalible de obtención de calificaciones en línea

Cuando hablamos de las notas o calificaciones escolares, estamos haciendo mención de aquellos juicios valorativos que realiza un docente y en el que se basa de acuerdo al rendimiento escolar de los estudiantes. Estos valores pueden estar representados de modo conceptual, es decir, bueno, excelente, malo, regular; o también, por representación numérica o letras.

En Ecuador, te damos la oportunidad de que en la actualidad puedas realizar una consulta de notas de tus hijos por internet para que de esa manera, conozcas de una forma sencilla cómo va su grado de rendimiento.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de cómo se califica, objetivo de las notas de calificaciones escolares, cómo consultar, los requisitos a tener en cuenta, entre otros datos de sumo interés para todos.

Forma de cómo calificar a los estudiantes

Los docentes califican a los estudiantes luego de haber ejecutado algunas evaluaciones de car√°cter formal e informal para que m√°s adelante, se halle una calificaci√≥n final al t√©rmino de periodos escolares parciales que se manejen o de igual modo, al acabar el a√Īo escolar que es el momento donde se establece la nota final.

En este sentido, del docente depende la calificación de sus estudiantes y esto es un hecho de mucha relevancia y responsabilidad por parte de él, pues este coloca las notas en base a los criterios que están basados en las teorías y en su experiencia durante su trayectoria laboral.

Cuando se califica, se toma en cuenta algunos hechos que son medibles y que surgen a partir de la información que el estudiante posee, su actitud frente al aprendizaje, entre otros aspectos.

Objetivo de las notas escolares

Las notas escolares tienen como propósito brindar una estimación aproximada del rendimiento escolar del estudiante, esto quiere decir de cierta manera que tanto los padres como los estudiantes, no deben considerar a las calificaciones como verdades absolutas.

Es necesario que los docentes les informen a los padres o representantes de los menores (en caso de serlo) el rendimiento que estos van logrando de forma periódica para que de esa manera, observen si necesitan el representado requiere de más atención, si van bien o sencillamente, evitar más adelante alguna clase de sorpresa.

Consulta de notas en Ecuador a través de internet

Desde hace tiempo, el Ministerio de Educaci√≥n de Ecuador a trav√©s de la plataforma virtual “EducarEcuador“, pone a la disposici√≥n de los ciudadanos un tipo de sistema en internet donde los padres o representantes pueden consultar de forma r√°pida, segura y sencilla la boleta de notas parciales, quimestrales, finales o de grado de sus hijos o representado.

Para que se pueda ejecutar muy bien este beneficio, se tendr√° que contar con usuario y contrase√Īa que permita acceder al sistema las 24 horas, todos los d√≠as. Asimismo, el principal objetivo de esta acci√≥n es optimizar el tiempo de los estudiantes, docentes, maestros o padres de familia, para que se automatice la generaci√≥n de reportes de notas.

Pasos a seguir para la consulta de notas

  1. Ingresa a la página web de Educación Ecuador a través del siguiente enlace: www.educarecuador.gob.ec.
  2. A√Īade tu usuario y contrase√Īa. Estos datos son entregados a los estudiantes y representantes en las instituciones o colegios. Si vas a ingresar por primera vez, establece una contrase√Īa nueva, as√≠ como tambi√©n un correo electr√≥nico de contacto.
  3. En el sistema podrás encontrar la consulta de las calificaciones, revisar las tareas por materias, acceder a las evaluaciones en línea, descargar los materiales de clases y más.

Requisitos que solicita el sistema

Es importante que antes de cumplir con alguna función en el sistema, tendrás que tener a la mano una serie de requisitos que te podrán solicitar. Estos pueden ser:

  • Usuario y contrase√Īa dada por la instituci√≥n escolar.
  • Navegador web Firefox 30 o superior, Opera 23.0 o superior, Microsoft Internet Explorer 10 o superior, Google Chrome 36 o superior, Safari 6 o superior. Es importante tener presente que el navegador debe tener habilitado el soporte para Javascript, CSS, y ActiveX (en el caso de MS-Explorer).
  • M√°quina virtual Sun Java 1.6 o superior.
  • Adobe Flash Player 10 o superior.
  • Adobe Acrobat Reader 8 o superior, u otro visor de PDF.
  • Microsoft Excel, OpenOffice Calc o cualquier otro programa visor de archivos CSV (opcional).

Como recomendaci√≥n final, en caso de que la p√°gina no quiera cargar de forma correcta, es aconsejable que ingreses a ella en horas de la noche a partir de las 09:00pm o en horas de la ma√Īana, tipo 05:00am, entre esas horas es m√°s factible porque el √≠ndice de visitas es bajo para la consulta de notas.

Deja un comentario