Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

En el año 2019 se registraron en Ecuador más de 11.000 heridos y 1.000 muertes relacionadas con accidentes automovilísticos, los cuales superaron los 14.000, alrededor de 60 por día. Esto plantea un problema de seguridad a nivel nacional el cual debe ser respaldado.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El SOAT era el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito el cual se encargaba de cubrir las muertes y lesiones corporales que puedan sufrir las personas ocupantes o no ocupantes de un vehículo.

No obstante, el SOAT fue sustituido de acuerdo a la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial por el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, el SPPAT.

Igual que el SOAT, el SPPTA es un servicio que se encarga de proteger a cualquier ciudadano, bien sea conductor, pasajeros o peatones los cuales sufran lesiones o fallecimiento a causa de un accidente de tránsito que haya sido generado por cualquier vehículo a motor en Ecuador.

El mismo servicio se crea para garantizar un servicio de salud rápido y eficaz a toda la ciudadanía. Es por ello que si no conoces como cobrar o usar este servicio de tránsito, aquí te explicaremos qué es lo que necesitas para hacerlo, para que tengas todo claro.

 

¿Qué es y que ventajas ofrece el SPPAT?

Por medio del SPPAT los ciudadanos que sean víctimas de siniestros de tránsito poseen el derecho legal de ser atendidos en cualquier establecimiento público o privado en todo el territorial nacional de Ecuador exento de cualquier costo hasta los 3.000 dólares estadounidenses.

En el caso de que los procedimientos, los insumos, las medicinas y demás gastos médicos hayan sido costeados por parte del ciudadano en cuestión, o sus allegados, estos valores han de ser entregados por el SPPAT con la presentación de los documentos requeridos.

Si, en cambio, los montos fueron cancelados por el establecimiento o red pública o privada, los mismos valores se le entregarán por medio del SPPAT en relación a como esté reflejado en la normativa vigente del Ministerio de Salud Pública.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El mismo servicio va dirigido a personas jurídicas-privadas, personas jurídicas-públicas, e incluso a personas naturales ciudadanas de Ecuador y extranjeras.

Dentro de las personas jurídicas entran los establecimientos de salud que bridarán la atención médica a aquellas víctimas de los accidentes de tránsito, las casas de salud, y se recopila toda la documentación para ser entregada al SPPAT.

Y, claramente, con personas naturales nos referimos a cualquier víctima relacionada al accidente de tránsito, y quienes efectuaron estos pagos pueden ser de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras.

Para que este pago por parte del SPPAT es necesario hacer el trámite correspondiente, y si se es realizado correctamente se obtendrá hasta un máximo de 3.000 dólares por persona en la Protección de Gastos médicos.

También cumplen con una cobertura de hasta 200 dólares por la movilización y transporte de víctimas.

 

Requisitos para cobrar este servicio

Realmente son bastante los requisitos que son pedidos para poder realizar este trámite, por lo que te dejaremos la web de donde hemos sacado esta información para que tomes nota de todos y cada una de los requisitos dependiendo de tu situación.

https://www.gob.ec/sppat/tramites/solicitud-pago-proteccion-gastos-medicos-victimas-accidentes-transito

Protección del SPPAT por discapacidad

La discapacidad es una deficiencia permanente de diversos órganos, aparatos o sistemas que hace que un individuo presente dificultades para la realización de actividades de la vida diaria, como pueden ser vestirse, hablar, comer, evitar riesgos o incluso la higiene personal, entre muchas otras cosas.

Esta condición es irreversible y crónica, siendo imposible solucionarla por medio de tratamientos clínicos y/o quirúrgicos, y causan limitaciones funcionales en las personas que las padecen.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

El SPPAT brinda a quienes, por consecuencia de un accidente de tránsito, resulten en discapacidades, bien sea total, permanente o parcial, una protección de USD 5.000 dólares. No obstante, para ello han de presentar toda la documentación solicitada, entre ello se encuentra:

  1. Contar con el certificado de discapacidad emitido por parte de la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministro de Salud Pública.
  2. Una copia del formulario 008 de la atención de emergencia recibida y la bitácora del servicio en UCI.
  3. Y el certificado bancario de la víctima o de la personas que justifique ser el beneficiario directo.

 

Protección del SPPAT por fallecimiento y gastos funerarios

Algunas veces de manera desafortunada se produce la muerte de una personas tras un accidente de tránsito. En estos casos el SPPAT cuenta con un respaldo de hasta 5000 dólares estadounidenses y de 400 dólares por los gastos funerarios.

Cómo cobrar el SPPAT por accidente de tránsito Ecuador

Esta protección que brinda el servicio está únicamente dirigido a los familiares directos del fallecido, y para poder cobrar estos montos hacen una copia del parte policial correctamente validada por la autoridad que competa.

También se necesita una copia del protocolo correspondiente a la autopsia, o bien la copia de la historia clínica que corresponda al día del fallecimiento. Un certificado bancario de los beneficiarios y factura Original de Gastos Funerarios.

Para más información ve a la web que te dejamos arriba, o consultar información por medio de una llamada gratis al 1800 777280.

 

Conclusiones

Este artículo va dirigido a las personas que quieran saber como cobrar el seguro del SPPAT, anteriormente conocido como SOAT, no obstante si conoces a alguien que necesite conocer esta información no dudes en compartirla.

El SPPAT es un buen ejemplo de la calidad de los servicios públicos en Ecuador. Esperamos haya sido de ayuda esta publicación.

Qué es y cómo funciona un contrato por temporada

contrato-por-temporada-trabajo-ecuador

Si somos jóvenes, es probable que en algún momento de nuestra vida lleguemos a buscar un trabajo, o que ya estemos en ello. Para ello preparamos nuestro CV u hoja de vida para solicitar empleo  y pasamos a nuestra entrevista.

contrato-por-temporada-trabajo-ecuador

En la entrevista también se discutirán los términos en los cuales vamos a trabajar, bien sean jornadas laborales, horarios, sueldo y si tendremos un seguro de salud. Para ello estará nuestro contrato de trabajo.

Nuestro deber como ciudadanos es conocer qué significa un contrato de trabajo por temporada, para que no se produzcan malentendidos o cualquier problema relacionado a la relación entre empresa-trabajador.

Es para ello que aquí te enseñaremos qué es un contrato por temporada y daremos algunos ejemplos de los trabajos en Ecuador que cuentan con este tipo de contrato para que los tengas en consideración.

 

¿Qué se entiende por contrato de trabajo por temporada?

Se conoce como un contrato de trabajo o laboral por temporada como uno en el que las dos partes involucradas (nosotros los empleados y ellos los empleadores) llegan a un acuerdo por escrito.

Este acuerdo entre empleador y empleado expresa que el trabajador se prestará en épocas (temporadas) del año predeterminadas y especificadas en dicho contrato. El mismo se mantiene en el tiempo pero hace que el empleado trabaje en períodos específicos debido al tipo de actividad que se realice.

A los ojos de la ley es considerado un contrato permanente desde que se realiza la contratación la primera temporada, si así lo exigen las necesidades de la empresa.

Con este tipo de contratos la modalidad laboral es una de tiempo de trabajo indeterminado pero que se interrumpe con el tiempo. Un ejemplo de ello sería el trabajo en un heladería que cierra en ciertas épocas del año, un contrato por temporada típico.

Si, en cambio, nuestro trabajo consta de un contrato atípico es uno en el que trabajaremos todo el año pero en los que tendremos un aumento en temporadas del año muy específicas, en las que se requiere de mayor personal. Como ejemplo tenemos a las jugueterías en Navidad.

contrato-por-temporada-trabajo-ecuador

¿Qué implica un contrato por temporada?

Algo que debe tenerse en consideración es que no debemos confundir este contrato con un contrato de trabajo a plazo fijo, ni es un trabajo eventual ya que se requiere de un trabajador, no por circunstancias “extraordinarias” sino, por determinadas épocas del año.

El contrato se ha de mantener vigente entre los periodos de presentación de actividad y el otro, pero no se posee derecho alguno a al remuneración, ni se toma en cuenta como antigüedad en el empleo.

Pese a que se tienen con anterioridad determinadas los períodos del año en que se trabajará, la empresa tienen la obligación de notificar al trabajador 30 días antes de la fecha en que se reinicia su contrato. Si el empleado no se presenta puede ser despedido sin causa e indemnizado.

Cuando el empleado reciba su notificación por parte del empleador tiene un máximo de 5 días para presentar su acuerdo o asistir al puesto de trabajo. De no hacerlo es considerado una renuncia.

Si, en su lugar, se produce el despido del empleado mientras están pendientes los plazos de prestación de servicios, es posible realizar demandas e indemninzaciones correspondientes, sean por perjuicios o daños.

 

Trabajos con contratos por temporada en Ecuador.

Los trabajos de temporada pueden significar el primero para algunas personas haciendo que tangan su primer sueldo. Estos trabajos pueden estar relacionados con las distintas épocas del año, como las vacaciones o en las que sube la actividad de sectores específicos.

Ya dimos ejemplos, como el sector comercial en navidades o días especiales, las escuelas en aperturas de nuevos períodos escolares, o el mantenimiento de instalaciones en épocas de lluvias.

contrato-por-temporada-trabajo-ecuador

Para encontrar un buen trabajo con contrato por temporadas debemos identificar cual de estos se amolda mejor a las necesidades que tenemos.

Por ejemplo, si eres un estudiante los períodos vacacionales son muy valiosos y puedes usar este tiempo libre para trabajar, y es en estas épocas donde las ofertas de empleo suben en muchos sectores, sobre todo en el sector de servicios por el movimiento de turistas.

Gracias a estos trabajos se puede mejorar tu red de contactos, aumentar la fluidez en algún idioma, como puede ser el inglés, ganas nuevas experiencias y te permiten sumergirte un poco en el mercado laboral.

contrato-por-temporada-trabajo-ecuador

Entre algunos de los empleos que podemos conseguir está ser camarero y/o ayudante de cocina, informador o animador turístico, cosechador de frutas en el campo. También trabajos en festivales locales o conciertos, trabajos de medio tiempo en tiendas o de tiempo completo en fábricas o industrias.

 

Conclusiones.

Ahora que conoces qué es y cómo funcionan los contratos por temporadas, solo queda buscar algún trabajo con el cual puedas generar esos ingresos que tanto quieres. Te recomendamos pasarte por el ya mencionado artículo de cómo armar una hoja de vida que te dejamos arriba.

Mientras, si vives en Quito es posible que encuentres alguno de estos trabajos, ya que hay bastantes restaurantes y hoteles al ser la capital y el principal destino al que asisten los turistas que viajan a nuestro país.

Si eres un estudiante, recomendamos usar tus vacaciones me manera productiva con un trabajo de medio tiempo y con ello poder agregar algo a tu experiencia laboral en tu CV para futuros trabajos.

Renuncia voluntaria en Ecuador [Claves para saber comunicar]

CALCULA-TÚ-LIQUIDACIÓN-POR-RENUNCIA-O-DESPIDO

En diversas circunstancias los trabajadores pasan por el mal momento de sufrir estancamiento laboral, desmotivación o también, consiguen mejores oportunidades de desarrollar y potenciar mucho mejor la carrera profesional, estos son unos claros ejemplos que conllevan a tomar la decisión de presentar la renuncia voluntaria en Ecuador.

En este sentido, antes de gestionar este proceso, será de mucha relevancia ir desglosando primero qué es este documento, cómo comunicar la renuncia, entre otros datos de interés para la sociedad.

¿Qué es la renuncia voluntaria?

Se entiende por renuncia voluntaria a aquel comunicado que realiza el trabajador con el fin de renunciar a su cargo laboral de una manera voluntaria, sin presiones o amenazas. Cuando se lleva a cabo este hecho, el empleado deberá conocer que este será el fin de la relación laboral entre él y la empresa.

Asimismo, la manera formal de comunicar la acción es a través de la presentación de una carta de renuncia. Cabe destacar que aunque el documento sea el método formal de ejercerlo, la carta de renuncia no será suficiente, es decir, lo más ideal sería avisar con anticipación verbal y seguido de ello, presentar el papel en el departamento de personal o recursos humanos.

Claves para saber comunicar una renuncia voluntaria en Ecuador

Si quieres conocer algunas claves ideales para comunicar una renuncia voluntaria, estos datos que serán mencionados a continuación son los infalibles:

Redacta una carta de renuncia

Se aconseja que la carta de renuncia sea sencilla y que explique de forma simple el abandono del cargo laboral. Igualmente, se tendrá que explicar cuando será el momento ideal para esa renuncia. También podrás escribir un agradecimiento a la empresa y al equipo por la respectiva experiencia laboral que se obtuvo durante ese periodo.

Personas a las que va dirigida la carta

Si la empresa donde laboras posee un departamento de recursos humanos, será ahí donde deberás entregar la carta de renuncia, ahora si esta no la presenta, puedes entregarle en documento a tu jefe. Un dato a tener en cuenta es que al instante de realizar este proceso solicites una copia de la carta.

Comunicación previa verbal al hecho

Antes de contarle a algún compañero acerca de la renuncia, lo mejor es decírselo a tu jefe. Antes de tomar la decisión evalúa los aspectos negativos y positivos.

Pasos fundamentales para calcular la liquidación de la renuncia voluntaria en Ecuador

Conocer los pasos para el cálculo de la liquidación de la renuncia voluntaria en el país será clave para que conozcas cuánto sería la cantidad de dinero exacta que deberías recibir durante tu periodo laboral, veamos:

CALCULA-TÚ-LIQUIDACIÓN-POR-RENUNCIA-O-DESPIDO

  1. Ingresa al portal web del simulador de cálculo de liquidación a través del siguiente enlace: http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec/CalculadoraLiquidacion/# .
  2. Selecciona la causa de terminación del contrato.
  3. Escoge la región.
  4. Registra el día, mes y año del comienzo y fin de tu estancia laboral.
  5. Detalla la ultima remuneración (sueldo) que recibiste.
  6. Marca las casillas correspondientes.

Indemnización o liquidación en la renuncia voluntaria de trabajo

Si se realiza una renuncia voluntaria en el trabajo no tendrás derecho a que la empresa te pague indemnización pero sí liquidación. La indemnización es pagada solo cuando el trabajador es despedido sin una causa justa o cuando es obligado a renunciar sin que se establezca una justa causa, es decir, que se da un despido indirecto.

Por otro lado, la liquidación posee su derecho sin importar si realizaste una renuncia voluntaria o si hubo un despido con justificación, en cualquier entorno tendrás derecho a una liquidación y a un pago oportuno.

La empresa está en el deber de pagar la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo. En caso de que la empresa no haga eso, deberá pagar una especie de indemnización un dos de salario por cada día de retardo en el pago.

En todo momento que desees tener una renuncia voluntaria en Ecuador, será de mucho agrado considerar todo lo narrado en las líneas anteriores.

Cálculo de horas extras en Ecuador ¿cómo hacerlo?

Elementos que forman parte de la redacción de una carta de renuncia de carácter voluntario

El cálculo de horas extras en Ecuador será un proceso elemental para conocer parte de nuestra ganancia de un sueldo. Asimismo, si deseas saber todo referente a ellas, en las próximas líneas haremos mención de lo que tratan las horas extras, cómo es el cálculo de ellas, los tipos, entre otros datos de sumo interés.

¿Qué son las horas extras?

Entendemos por horas extraordinarias u horas extras a aquellas cantidades de tiempo adicionales que ejerce un trabajador en su jornada laboral, por lo general, las jornadas son de ocho horas. En este sentido, el término también es aplicado para el pago recibido por las horas extras trabajadas.

Tipos de horas extras

Actualmente se pueden distinguir dos tipos de horas extras, las estructurales y de fuerza mayor. A continuación vamos a detallarlas:

Horas extras estructurales

Son aquellas esenciales por pedidos imprevistos, ausencias imprevistas, periodos punta de producción, cambios de turnos o demás causas de carácter estructural que sin derivadas de la naturaleza correspondiente de la actividad que se trate. Son de caracter voluntario para el trabajador, menos que se hayan pactado en el contrato individual o convenio colectivo. Son limitadas a 80 horas anuales.

Horas extras de fuerza mayor

Son todas aquellas exigidas por la necesidad de reparar daños extraordinarios y urgentes, como pueden ser riesgos de pérdida de materias primas. Son obligadas para la persona que labora, estas pueden ser pagadas con dinero o compensadas con tiempo de descanso, además que no computan a efectos de las 80 horas extraordinarias máximas legales o permitidas al año.

Las horas extras y el tiempo de presencia

Con esto nos referimos a que las horas extras no constituyen al tiempo efectivo de trabajo con el acceso o a la salida del mismo, al menos que sean invertidas algunas tareas laborales previas, no siendo estas horas extras. En otras palabras el exceso de tiempo dentro del lugar de trabajo no va a corresponder al desempeño de la actividad laboral o las funciones.

¿Cuáles trabajadores pueden hacer horas extras?

Todas personas trabajadoras que entren en los siguientes perfiles no pueden realizar horas extras:

  • Menores de 18 años de edad.
  • Trabajadores nocturnos. Se considera un trabajo nocturno cuando al menos tres horas de la jornada diaria de la jornada laboral anual es ejecutada entre las 10 de la noche y las 06 de la mañana.
  • Tampoco deben realizar horas extras aquellas personas que se encargan de ejercer labores en el interior de las minas, a menos que se presten por casos de fuerza mayor.

Cálculo de horas extras

El cálculo para el pago de las horas extraordinarias laboradas no es más que u a proporción mayor al de la cantidad de tiempo de una jornada normal, pues son extensiones del lapso máximo que un trabajador debería hacer en una semana. Un claro ejemplo de esto sería: si un trabajador gana a la semana 10 dólares por hora y en el país las horas extras son canceladas con un 50% extra, el trabajador deberá cobrar 15$ por cada hora extra laborará en vez de 10 correspondiente s las horas normales de trabajo.

Cálculo de horas extras en Ecuador

Todos los trabajadores deberían tener un horario determinado para realizar sus labores en una empresa. No obstante, en algunas oportunidades puede pasar que se le pida s estos que se queden laborando después de su jornada regular, esto es lo que conocemos como un trabajo suplementario u horas extras.

En Ecuador se pueden generar horas extras de trabajo por cierres de mes, encargos especiales, entre otros aspectos. Para llevar un óptimo cálculo de estas se tendrá que determinar el momento en el que el trabajo es pensado como horas extras y de cuánto es la duración de las jornadas regulares conforme a lo establecido en la ley.

De acuerdo al Código del Trabajo de Ecuador la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario. Es importante destacar que ese tiempo máximo es reducido en caso de que seas menor de edad, si lo eres, el trabajo no deberá exceder las seis horas diarias y los cinco días de la semana

Del mismo modo, las labores ejecutadas en el subsuelo es de seis horas diarias. Por otro lado, las horas diurnas deben ser de 06:00 a 19:00. Mientras que las nocturnas van desde las 19:00 hasta las 06:00 del día siguiente, las nocturnas se pagan con un 25% de recargo.

También es importante manifestar que en caso de que te toque trabajar en un día de descanso, como sábado, domingo o feriado, se te deben pagar las horas con un 100% de recargo también, Independientemente de la hora a la que lo lleves a cabo.

Igualmente, a excepción de que se trate de una emergencia que ponga en riesgo la operación de la empresa o sea de interés público para la industria o la nación, el trabajo suplementario u horas extras en Ecuador no es obligatorio. En todo caso, deberá constar siempre por escrito y deberá ser reportado al inspector de trabajo.

Ya con estos datos será mucho más sencillo obtener un cálculo de horas extras en Ecuador para que de esa manera obtengas lo que te mereces.

Certificado de cumplimiento de obligaciones IESS ¿Qué es?

pagar las multas de la EMOV

El certificado de cumplimiento de obligaciones es un documento que avala a todas las personas naturales o jurídicas que están al día con el cumplimiento de las obligaciones que poseen con diversas instituciones públicas en todo el territorio de Ecuador. Es importante destacar que este certificado suele estar solicitado para llevar a cabo diferentes actividades en las instituciones públicas.

Asimismo, los certificados de cumplimiento de obligaciones que se necesiten con más frecuencia son aquellos emitidos por la Superintendencia de compañías, valores, seguros, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además del servicio de rentas internas.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de los procesos para obtenerlos y cómo sacar el certificado de cumplimento de obligaciones del IESS.

Forma de obtener certificados de cumplimiento de obligaciones

En la actualidad, los pasos a seguir para conseguir los certificados de cumplimiento de obligaciones es fácil, seguro y sencillo, solamente deberás ingresar a cada uno de los postales digitales de cada institución.

Un claro ejemplo de ello, será:

Pasos para solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de compañías

  1. Ingresa al portal web de la superintendencia a través del siguiente enlace: http://www.supercias.gob.ec/portal/.
  2. Selecciona la opción “Portal de información”.
  3. Escoge la opción “Sector societario“.
  4. Da click en “Búsqueda de compañías“.
  5. Elige una de las opciones de parámetros de la compañía.
  6. Añade la opción “CCO“.
  7. Imprime el certificado.

Pasos para obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones en el Servicio de Rentas Internas

  1. Ve a la dirección del servicio de rentas internas a través del siguiente enlace: http://www.sri.gob.ec.
  2. Escoge la opción ” Servicios en línea”.
  3. Da click en “Certificados tributarios“.
  4. Escribe el número del titular y contraseña.
  5. En la sección izquierda de la pantalla, presiona en la opción “General“.
  6. Da click en “Certificados tributarios“.
  7. Selecciona “Certificado de cumplimento tributario“.
  8. Presiona en “Generar certificado“.
  9. Imprime el certificado.

Pasos para solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones del Instituto IESS

  1. Ingresa a la página oficial del IESS por este enlace: http://www.iess.gob.ec/.
  2. Selecciona “Ingresar al sistema“.
  3. El sistema te solicitará el número de RUC.
  4. Imprime el certificado.

Es importante decir que la emisión de cada uno de estos certificados es gratuita y tienen un tiempo de vigencia de 30 días. Sin embargo, ya que su obtención es fácil, se recomienda generarlos o solicitarlos dentro de los días próximos al trámite para el cual es pedido.

¿Qué es el certificado de cumplimento de obligaciones IESS?

Se trata de un documento que tiene la función de autenticar que el solicitante está al día con cada una de las obligaciones patronales para el respectivo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Asimismo, su obtención cada vez es más sencilla, solamente deberás ingresar a su página web y seguir los pasos señalados anteriormente, este proceso se encuentra activo las 24 horas del día.

Igualmente, mediante este proceso en línea podrás obtener el certificado de una forma gratuita en formato PDF.

Cómo consultar el Historial de la revisión vehicular gratis

La revisión técnica vehicular o inspección técnica de vehículos es aquel mantenimiento legal preventivo donde un auto es inspeccionado con regularidad ante un ente certificador, el cual tiene la función de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que sean aplicables.

En las próximas líneas estaremos haciendo mención de la importancia de esta, los estándares internacionales, el historial de la revisión vehicular, entre otros datos de suma importancia para ti.

Importancia de la revisión vehicular

En muchas legislaciones, será fundamental que un vehículo apruebe la revisión técnica vehicular para que de esa manera pueda ser matriculado o para renovar la licencia o patente. Es importante decir que este certificado deberá ser emitido por la entidad a cargo de la inspección con el propósito de facilitar la respectiva fiscalización.

De igual modo, esta revisión e inspección se lleva a cabo con el fin de que los carros puedan circular legalmente en las carreteras.

Elementos que se consideran en la revisión vehicular

En toda revisión vehicular se deberá comprobar los datos identificativos del vehículo (indiferentemente qué sea), matrícula, marca, modelo y el número de bastidor. Además de ello, cada uno de ellos tendrán que coincidir con los datos reflejados en la documentación del vehículo y el cual se deberá entregar al propietario.

Por otro lado, también se tomará en cuenta el estado de la carrocería, el acondicionamiento exterior e interior, la señalización y alumbrado, el circuito de frenado, suspensión y ejes, funciones del motor, peso, condiciones de los neumáticos, placas, entre otros.

Consecuencias de un rechazo en la revisión vehicular

En caso de que la revisión vehicular de un resultado negativo, los defectos reflejados deberán ser corregidos en un plazo de 60 días naturales y por ende, no estará permitida la circulación del vehículo, salvo para ir al taller a reparar los defectos y volver al centro u oficina encargada de la revisión donde existió el rechazo. Cuando se haya subsanado cada uno de los defectos se pasará a una segunda revisión para observar que todo esté bien. Si por algún motivos los defectos continúan, se deberá seguir cumpliendo con lo mencionado.

Asimismo, si el auto no pasó por la inspección en el plazo establecido, puede ser sancionado.

Un vehículo que no haya realizado la ITV en el plazo determinado puede ser sancionado[4]​ y si se detectan fallos muy graves en su funcionamiento puede ser inmovilizado por inspección negativa.

Consultar el historial de la revisión vehicular

Consultar en linea el historial de la revisión vehicular es realmente sencillo, para ello, te recomendamos ingresar al siguiente enlace: http://servicios.amt.gob.ec:10211/appAMTRtv/index.jsp automáticamente deberás ingresar el tipo de búsqueda (placa, chasis, DUI) y también te solicitarán el dato,,posterior a ello, presiona el botón “Buscar”

¿Para qué sirve el historial de la revisión vehicular?

El historial de la revisión vehicular tiene la función de detallar cuantas veces se ha examinado el carro, moto, entre otro. Desde cada uno de los elementos que posee, hasta el kilometraje.

Corte nacional de justicia. Funciones, composición y organización.

Cuando hablamos de la corte nacional de justicia, estamos haciendo mención al máximo tribunal de justicia que se localiza en Ecuador. Además de ello, es el más alto órgano jurisdiccional de la función judicial que anteriormente dedicamos unas lineas a ella.

En este sentido, la corte nacional de justicia posee competencia en todo el territorio ecuatoriano y su sede se localiza en Quito, específicamente en la Avenida Amazonas N37-101 y calle Unión Nacional de Periodista. Es un ente fundado en el 2008 y lo

A continuación, haremos mención de las funciones de esta entidad y su respectiva composición.

Funciones de la corte nacional de justicia

Son funciones de esta entidad las que serán detalladas en las siguientes líneas:

  • Tener conocimiento acerca de los recuerdos para casación, revisión y todo lo que establezca la ley.
  • Crear y desarrollar sistemas de precedentes de orientación jurisprudenciales que estén fundamentados en los fallos de triple reiteración.
  • Conocer todas las causan que inicien en contra de los servidores públicos que disfruten de fuero.
  • Debe presentan proyectos de ley que se relacionen con el sistema de administración de justicia.

Composición de la corte nacional de justicia

Está constituida por 21 juezas y jueces que están designados a cumplir sus labores durante nueve años. Cada uno de ellos eligen entre sí a sus miembros, el presidente de la corte nacional, el cual tiene un periodo de tres años.

Organización de la corte nacional de justicia

Esta se encuentra organizada por seis salas especializadas que poseen tres jueces nacionales en cada una. El presidente de la corte integra una de ellas. Las salas están constituidas de la siguiente manera:

  1. Civil.
  2. Penal.
  3. Laboral
  4. Administrativo.
  5. Tributario.
  6. Familia.

Es importante manifestar que las salas de la corte nacional de justicia deben conocer todos los recursos de casación y revisión en las materias que sean acordes a su especialidad, además de los demás temas que sean establecidos en la ley.

Servicios y sistemas de búsqueda de la corte nacional de justicia

  • Producción editorial.
  • Consulta de causas.
  • Visita guiada.
  • Buscador de jurisprudencia.
  • Gaceta judicial electrónica.
  • Diccionario jurídico.
  • Consultas absueltas.
  • Formularios de exhortos.

Presidencia de la corte nacional de justicia de Ecuador

En el año 2018, se eligió como presidenta de la corte nacional de justicia a la Dra. Paulina Aguirre Suarez, una jueza con más de 30 años de trayectoria profesional y experiencia en la función judicial.

¿En qué momento es ingresado un proceso a la corte nacional de justicia?

Es ingresado un proceso en la corte cuando han interpuesto recurso de casación o de revisión o en casos de fuero de Corte Nacional.

Costo de los trámites realizados en la corte nacional de justicia

Cada uno de los trámites correspondientes a la corte nacional de justicia son gratuitos, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 75 y 168 numeral 4.

Diferencia entre la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional

La Corte Nacional de Justicia es el máximo órgano de administración de justicia ordinaria. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control e interpretación constitucional.

La Corte Nacional de Justicia conoce recursos de casación y revisión. La Corte Constitucional conoce acciones extraordinarias de protección y acciones de inconstitucionalidad.

Como se puede evidenciar la corte nacional de justicia es la máxima autoridad encargada de realizar cualquier proceso de justicia ordinaria, la cual no debe confundirse con la corte constitucional.

Consultar nombre con número de cédula [Conoce los pasos a seguir]

ailiacion-voluntaria-del-iess-4

Si deseas consultar nombre con número de cédula en Ecuador, estas líneas son para ti. En el día de hoy te diremos la forma de realizar este proceso desde el Registro Civil, el cual es el encargado de identificar de forma integral a todos los habitantes del país. En esta entidad se pueden resolver muchas dudas, como: Buscar el número de cédula por nombre y apellido, consultar la fecha de nacimiento de una persona, consultar el nombre del esposo(a) de una persona y consultar el estado civil(soltero/a, casado/a, divorciado/a) de una persona, entre otros.

En las próximas líneas estaremos haciendo mención, de los pasos a seguir para la realización de la consulta de nombre con número de cédula, qué es la cédula de identidad ecuatoriana, los tipos existentes y más datos de interés para ti.

Acta de finiquito ecuador

Pasos para consultar nombre con número de cédula

Los pasos a seguir para llevar a cabo una consulta de nombre a través de la cédula son muy sencillos, solo debes entrar a la plataforma digital del Registro Civil. A continuación te diremos cada uno de ellos:

  1. Ingresa dos apellidos y un nombre.
    Pulsa el botón “Consultar“.

¿Qué es el número de cédula?

El número de cédula es aquel serial de 10 dígitos únicos para cada ciudadano en Ecuador. Los dos primeros números representan la provincia en donde fue emitida dicho documento.

Clasificación de cédulas ecuatorianas

Las cédulas ecuatorianas se clasifican en identidad y ciudadanía. El Registro Civil es el encargado de emitirlas a tanto a personas de origen natural o extranjeras residentes. Aquellos que sean menores de edad y que más adelante cumplan con los requisitos establecidos en la ley para que puedan ejercer los derechos políticos, se encuentran en la obligación de solicitar el canje de la cédula.

Misión del Registro Civil de Ecuador

El Registro Civil es una entidad del estado que se enfoca en prestar servicios de identificación integral de todas las personas, además del registro de hechos y actos civiles que se han realizado por los medios físicos y electrónicos, garantizando de esa forma una mejor calidad, transparencia, seguridad y uso oportuno de la información.

Visión del Registro Civil

Su visión radica en garantizar que todos los habitantes del Ecuador, plenamente identificados, tengan acceso a sus derechos en un marco institucional de seguridad y confianza, recibiendo servicios de calidad con calidez.

Así que sin deseas realizar algún proceso que requiera consultar nombre con número de cédula, lo mejor es dirigirte a la plataforma del Registro Civil.

Función Judicial de El Oro. Conoce la guía infalible de la entidad

Para-qué-sirve-la-función-judicial-de-El-Oro
Para qué sirve la función judicial de El Oro

Si quieres consultar las causas satje y procesos, lo mejor es acceder a la función judicial de El Oro. La plataforma te da la opción de realizar las búsquedas por nombres, números de cédula, número de proceso o causa judicial.

En este sentido, para llevar a cabo esta consulta tendrás que usar alguna de las siguientes opciones de búsqueda partiendo de la página principal de la función judicial. Es importante destacar que dependiendo del tipo de búsqueda, los requisitos a ingresar serán diferentes. A continuación, los veremos:

  • Número de causa
  • Actor / Ofendido: Cédula/ RUC/Pasaporte. Nombres y apellidos.
  • Demandado / Imputado: Cédula/RUC/Pasaporte. Nombres y apellidos.

Es probable que la búsqueda te retorne a más de 30 resultados, los cuales aparecerán organizados en diversas páginas webs. Asimismo, no será necesario añadir los dos nombres y dos apellidos completos, con tan solo añadir uno de ambos ya tendrás opción de efectuar la búsqueda.

 

¿Para qué sirve la función judicial de El Oro?

La función judicial de En Oro tiene la función de consolidar el sistema de justicia de Ecuador como un referente de confianza, calidad y valores que promueven y garanticen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Misión de la función judicial de El Oro

Esta entidad tiene como misión proporcionar un servicio administrativo de justicia eficaz, íntegro, eficiente, intercultural, oportuno y accesible que busque contribuir a la paz social y a la seguridad jurídica afianzando de esa forma la vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia.

Por otro lado, el consejo de la función judicial de El Oro contribuye a la paz social y a la seguridad jurídica de todo el territorio de Ecuador.

Visión de la función judicial de El Oro

La función judicial de El Oro, al igual que las correspondientes en otras regiones,  tiene como visión consolidar al sistema de justicia de Ecuador como una referencia de confianza, calidad y valores que puedan promover y garantizar el ejercicio de todos los derechos tanto individuales como colectivos.

Principios de la función judicial de El Oro

Son algunos  principios de la función judicial de El Oro:

  • Idoneidad y probidad.
  • Sujeción a la Constitución y a todo el ámbito jurídico.
  • Imparcialidad e independencia.
  • Igualdad y equidad.
  • Votación de servicio.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Compromiso con la sociedad.

Autoridades de la función judicial de El Oro

Mg. Erik Betancourt
Director Provincial del Consejo de la Judicatura en El Oro

Dr. Vicente Márquez
Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro

Dirección de la entidad

Calles Juan Montalvo y Arizaga, esquina. Edificio Preciado Román-Machala.

Como todas las funciones, la función judicial de El Oro, también velará por un sistema administrativo de justicia de calidad para todos los ecuatorianos.

Cómo obtener la función judicial Imbabura. Guía infalible de cómo consultar

Cómo consultar en la función judicial de Imbabura

La función judicial de Imbabura tiene como misión brindar un servicio de administración enfocado en una justicia eficiente, íntegra, eficaz, oportuna, accesible e intercultural que pueda contribuir a la paz social y a la respectiva seguridad jurídica que afiance la vigilancia del estado ecuatoriano.

En este sentido, esta función viene representada además por el Consejo de la Judicatura de Imbabura, el cual también vela por la paz social y toda la seguridad jurídica de Ecuador.

En las próximas líneas haremos mención de la forma de cómo consultar en la función judicial de Imbabura, los pasos a seguir y su función.

Cómo consultar en la función judicial de Imbabura

¿Cómo consultar en la función judicial de Imbabura?

Si deseas consultar las causas en la fundación judicial de Imbabura será fundamental que ingreses a una de las siguientes opciones de búsqueda que detallaremos a continuación:

  • Número de causa.
  • Actor / Ofendido.
  • Demandado / Imputado.

En caso de que la búsqueda en el Consejo de la Judicatura de Imbabura sea retornada por más de 30 resultados, los mismos serán organizados en las páginas virtuales. Sinquieres buscar información en las páginas siguientes, tendrás que dar click en el número de página.

Por otro lado, para llevar a cabo la consulta no será necesario que suministros los dos nombres y dos apellidos completos de las opciones de búsqueda, con tan solo ingresar un nombre y apellido, el sistema mostrará todos los datos que coinciden. Cabe destacar que el sistema solo mostrará 600 resultados.

Por otro lado, será fundamental ingresar al siguiente enlace de la página de la función judicial para que de esa manera realizar un mejor proceso enfocado en la consulta. Ingresando desde esa plataforma, el sistema te solicitará:

Para el caso de Actor / Ofendido

  • Cédula/RUC/Pasaporte
  • Apellido(s)/Nombre(s)

En el caso de Demandado / Imputado

  • Cédula/RUC/Pasaporte
  • Apellido(s)/Nombre(s)

Más el  número de proceso

Por ejemplo: 1723020160054

Propósito de la función judicial de Imbabura

La función judicial de Imbabura tiene como propósito conceder calidad, confianza y valores que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los ecuatorianos.

Visión de la entidad

Esta función judicial tiene como visión consolidar al sistema de justicia de Ecuador como una referencia de confianza, calidad y valores que puedan promover y garantizar el ejercicio de todos los derechos tanto individuales como colectivos.

Misión de la función judicial de Imbabura

En cuanto a su misión, esta se enfoca en proporcionar un servicio de administración que sea eficaz, eficiente, efectivo, íntegro, de justicia y más que pueda contribuir a la paz social y a la seguridad.

Principios de la función judicial

Algunos de los principios que posee esta entidad, son:

  • Idoneidad y probidad.
  • Sujeción a la Constitución y a todo el ámbito jurídico.
  • Imparcialidad e independencia.
  • Igualdad y equidad.
  • Votación de servicio.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Compromiso con la sociedad.

Encargados en la actualidad

Dr. Israel Lozada
Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Imbabura

Dr. José Coral
Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura

Como se puede evidenciar, la función judicial de Imbabura es el órgano administrativo que siempre velará por un sistema íntegro de justicia y competente, así que no se diga más y consulta en caso de ser necesario.

Multa Ambato [Conoce los 3 pasos infalibles de consultar]

Multa Ambato

Entendemos por multa a aquella sanción administrativa que es generada por el incumplimiento de cualquier tipo de norma jurídica sancionable que se aplica cuando un individuo o empresa infringe una ley o norma.

En este sentido, si posees alguna multa Ambato, estas lineas son para ti. En el día de hoy te diremos los pasos infalibles que debes seguir para que puedas consultar las infracciones de tránsito por internet, el cual es un proceso que muy bien tienes la libertad de ejercer las 24 horas del día cualquier momento del año.

Multa Ambato

En caso de que prefieras recibir una copia de la boleta, tienes el derecho de dirigirte a cualquiera de las oficinas de servicio al cliente de SES o también tienes la facilidad de llamar al siguiente número telefónico: 1800 MULTAS (685-827).

Proceso para consultar tu multa Ambato

Los pasos a seguir para realizar la consulta de la multa Ambato, es muy sencillo, echa un vistazo a lo que traemos a continuación:

  1. Selecciona el método de búsqueda: por placas o Ruc/Cédula/Pasaporte.
  2. Ingresa la información solicitada.
  3. Da click en el botón “Buscar fotomulta

Por último el sistema te mostrará un reporte con todas las infracciones de tránsito ocurridas en la ciudad de Ambato, el reporte vendrá representrsdo en forma de fotomultas.

Pasos para ejecutar y observar las fotomultas

En el caso de las fotomultas deberás presentar una resolución de pantalla con dimensiones mínimas de: 1024×768 o superior.

Ahora bien, los pasos a seguien en esta operación, serán:

  1. Abre la plataforma de consulta de multas Ambato en una ventana nueva. La información proporcionada por GAD Municipal Ambato será detallada mediante el siguiente enlace: www.ambato.gob.ec.
  2. El sistema para consultar fotomultas de Ambato cargará según la velocidad y calidad de su conexión a Internet

¿Qué puede generar una multa?

Si cometes algún error con la justicia, lo más seguro es que estés propenso a una multa. Las infracciones pueden llegar a ser el resultado de uno o varios incumplimientos en la norma y esto puede ocasionar una sanción, la cual es el medio coercitivo con que cuenta una norma jurídica para forzar el cumplimiento.

Un claro ejemplo de esto sería lo que estipuló el alcalde de Ámbito, donde en vista de la situación actual del país debido a la pandemia, toda persona que no cumpla con las medidas de seguridad y protección como es el uso de las mascarillas o el distanciamiento social, puede llegar a tener que pagar multas costosas.

Si por algún motivo se evidencia una multa Ambato y consideras que es injustificada, tienes la opción de ejecutar un reclamo presencial en alguna de las oficinas de GAD Ambato. Del mismo modo, será importante que lleves los documentos que avalen dicha gestión.

 

Consulta de datos personales en el registro civil [Proceso de cedulación]

registro civil de ecuador

El registro civil es una entidad administrativa pública que se encarga de dejar algún aval o constancia de los hechos o acontecimientos relativos al estado civil de las personas físicas. En este servicio se lleva un registro de los nacidos, filiaciones, nombres y apellidos de las personas, fallecimientos reales o presuntos, además de los matrimonios. En las próximas líneas estaremos hablando acerca de cómo es una consulta de datos personales en el registro civil, su fundamento, entre otros datos de sumo interés para ti.

registro civil de ecuador

Fundamento del registro civil

Siempre es buen consejo llevar a cabo un fundamento que acredite de manera segura e indiscutible las condiciones de capacidad, edad, solteros o incapacitación que posea una persona. En este sentido, detallar esto en el registro civil permitirá que se obtengan archivos oficiales que puedan beneficiar al solicitante, Estado o terceros.

Forma de cómo ejecutar una consulta de datos personales en el registro civil

Actualmente, el gobierno de la República de Ecuador ha creado una plataforma virtual que tiene la función de que los ciudadanos puedan acceder fácilmente al sistema y consultar sus datos personales conforme a los datos informativos que se hallan archivados en el registro civil. De esta manera, será más preciso para cada individuo tener un mejor control de lo que desea buscar.

Si quieres conocer un poco más de esta página oficial y deseas consultar tu número de cédula, estas lineas son para ti.

Ahora bien, si está entre tus planes buscar un número de cédula por internet de forma eficaz, deberás tener en cuenta la fecha de nacimiento o nombres y apellidos del que se vaya a consultar. En torno a lo expuesto, la forma correcta de colocar los datos, son:

  1. PrimerApellido/SegundoApellido/PrimerNombre/SegundoNombre. En caso de no presentar algún dato, se deberá colocar el símbolo %, por ejemplo: Zambrano % Juan h% .
  2. Luego presionar el botón “Consultar”.

Si los datos señalados son correctos, el sistema enseñará la siguiente información:

  • Clase y número de la cédula.
  • Apellidos y nombres de la persona consultada.
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Pormenorizaciones de registro civil sobre su nacimiento
  • Nacionalidad.
  • Fotografía del cedulado.
  • Estado Civil.
  • Nombres del cónyuge.
  • Instrucción.
  • Profesión u ocupación.
  • Clasificación individual dactiloscópica.
  • Nombres y apellidos de los padres.
  • Firmas del cedulado y de la autoridad competente.
  • Fechas de expedición y de expiración de la cédula.
  • Cédula de identidad ecuatoriana

Importancia de la consulta de datos personales en el registro civil

En este sistema tendrás la ventaja de consultar tus datos personales con tan solo ingresar tu fecha de nacimiento o nombre y apellido. Esta herramienta fue concebida para que todo aquel individuo de nacionalidad natural ecuatoriana o residente pueda realizar algún trámite que requiera el uso del registro civil sin necesidad de acudir directamente a una de las sedes principales.

Ya que se trata de un servicio en línea, trabaja las 24 horas del día en cualquier momento.

Para finalizar es importante decir que la cédula es el único documento oficial que consta la identidad de las personas que se localizan en Ecuador. El registro civil está en el deber de emitir el documento a los ciudadanos ecuatorianos como también a los extranjeros residentes.

Cómo consultar Impuesto predial de Ibarra. Toda la información de interés aquí

consultas predial ibarra

Un impuesto predial es un tributo donde se agrava un tipo de propiedad o posesión inmobiliaria. En otras palabras, este no es más que una contribución que realizan los ciudadanos dueños de un inmueble tipo: oficina, despacho, vivienda, local comercial o edificio.

A continuación, haremos mención de cómo es el impuesto predical Ibarra, cómo funcionan, su tiempo de pago, entre otros datos de interés para ti.

Forma de pago de un impuesto predical

Ya que son muchos los países que han anexado en su nación el impuesto predical, de acuerdo a un análisis general se puede manifestar que este se calcula de forma anual, casi siempre durante los primeros dos meses del año.

Otra forma de cancelación es bimestral, salvo para aquellos contribuyentes que aportan la cuota mínima, aquí entrarían los pensionados, jubilados o personas mayores de sesenta (60) años de edad.

Cálculo de un impuesto predical

El cálculo de un impuesto predical se tomará en cuenta en base al valor catastral que posea el inmueble. Esto se obtiene al calcular los valores unitarios del sueldo con el de la contracción y luego, multiplicando los mismos por la superficie de la edificación.

Cálculo del valor del sueldo

En el cálculo del valor del sueldo se deberá tomar en cuenta alguno de los métodos de valor, su expresaremos a continuación:

  • Área de valor.
  • Enclave de valor.
  • Corredor de valor.

Cálculo del valor de la construcción

Luego de haber realizado el paso anterior, se tendrá que realizar un avalúo de la construcción, para ello se tomará en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial).
  • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos).
  • Superficie del terreno.
  • Superficie de la construcción.
  • Antigüedad de la construcción.

Proceso de consulta del impuesto predical de Ibarra

Todos los ciudadanos que habiten en la ciudad de Ibarra deben cumplir cada año el proceso de pago del impuesto predical, en caso de que no se lleve a cabo este, el valor de intereses aumentará.

Es importante decir que anualmente se lleva a cabo un aumento de este impuesto y esto se debe a diversos factores. Por ese motivo, en las próximas líneas estaremos haciendo mención de el proceso de consulta del mismo a través del sistema en línea, para ello se deberán seguir los siguientes pasos:

consultas predial ibarra

  1. Ingresa a la plataforma a través del enlace: impuestos.ibarra.gob.ec
  2. Escribe el número de cédula.
  3. Da click en “Consultar”.

Para realizar la consulta del impuesto predial de Ibarra se debe ingresar en el sistema los datos del dueño de la propiedad, además de su número de cédula o apellidos y nombres completos.

Consejos al realizar la consulta

Puedes realizar la consulta del impuesto predial de Ibarra las 24 horas del día.
El pago se lo debe realizar en los Balcones de Servicio e Instituciones Financieras autorizadas por el Municipio de Ibarra.
Quienes realicen los pagos los primeros meses del año recibirán un descuento de hasta el 10%.

Consulta de notas. Guía infalible de obtención de calificaciones en línea

consultar calificaciones ecuador

Cuando hablamos de las notas o calificaciones escolares, estamos haciendo mención de aquellos juicios valorativos que realiza un docente y en el que se basa de acuerdo al rendimiento escolar de los estudiantes. Estos valores pueden estar representados de modo conceptual, es decir, bueno, excelente, malo, regular; o también, por representación numérica o letras.

En Ecuador, te damos la oportunidad de que en la actualidad puedas realizar una consulta de notas de tus hijos por internet para que de esa manera, conozcas de una forma sencilla cómo va su grado de rendimiento.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de cómo se califica, objetivo de las notas de calificaciones escolares, cómo consultar, los requisitos a tener en cuenta, entre otros datos de sumo interés para todos.

Forma de cómo calificar a los estudiantes

Los docentes califican a los estudiantes luego de haber ejecutado algunas evaluaciones de carácter formal e informal para que más adelante, se halle una calificación final al término de periodos escolares parciales que se manejen o de igual modo, al acabar el año escolar que es el momento donde se establece la nota final.

En este sentido, del docente depende la calificación de sus estudiantes y esto es un hecho de mucha relevancia y responsabilidad por parte de él, pues este coloca las notas en base a los criterios que están basados en las teorías y en su experiencia durante su trayectoria laboral.

Cuando se califica, se toma en cuenta algunos hechos que son medibles y que surgen a partir de la información que el estudiante posee, su actitud frente al aprendizaje, entre otros aspectos.

Objetivo de las notas escolares

Las notas escolares tienen como propósito brindar una estimación aproximada del rendimiento escolar del estudiante, esto quiere decir de cierta manera que tanto los padres como los estudiantes, no deben considerar a las calificaciones como verdades absolutas.

Es necesario que los docentes les informen a los padres o representantes de los menores (en caso de serlo) el rendimiento que estos van logrando de forma periódica para que de esa manera, observen si necesitan el representado requiere de más atención, si van bien o sencillamente, evitar más adelante alguna clase de sorpresa.

Consulta de notas en Ecuador a través de internet

Desde hace tiempo, el Ministerio de Educación de Ecuador a través de la plataforma virtual “EducarEcuador“, pone a la disposición de los ciudadanos un tipo de sistema en internet donde los padres o representantes pueden consultar de forma rápida, segura y sencilla la boleta de notas parciales, quimestrales, finales o de grado de sus hijos o representado.

Para que se pueda ejecutar muy bien este beneficio, se tendrá que contar con usuario y contraseña que permita acceder al sistema las 24 horas, todos los días. Asimismo, el principal objetivo de esta acción es optimizar el tiempo de los estudiantes, docentes, maestros o padres de familia, para que se automatice la generación de reportes de notas.

Pasos a seguir para la consulta de notas

  1. Ingresa a la página web de Educación Ecuador a través del siguiente enlace: www.educarecuador.gob.ec.
  2. Añade tu usuario y contraseña. Estos datos son entregados a los estudiantes y representantes en las instituciones o colegios. Si vas a ingresar por primera vez, establece una contraseña nueva, así como también un correo electrónico de contacto.
  3. En el sistema podrás encontrar la consulta de las calificaciones, revisar las tareas por materias, acceder a las evaluaciones en línea, descargar los materiales de clases y más.

Requisitos que solicita el sistema

Es importante que antes de cumplir con alguna función en el sistema, tendrás que tener a la mano una serie de requisitos que te podrán solicitar. Estos pueden ser:

  • Usuario y contraseña dada por la institución escolar.
  • Navegador web Firefox 30 o superior, Opera 23.0 o superior, Microsoft Internet Explorer 10 o superior, Google Chrome 36 o superior, Safari 6 o superior. Es importante tener presente que el navegador debe tener habilitado el soporte para Javascript, CSS, y ActiveX (en el caso de MS-Explorer).
  • Máquina virtual Sun Java 1.6 o superior.
  • Adobe Flash Player 10 o superior.
  • Adobe Acrobat Reader 8 o superior, u otro visor de PDF.
  • Microsoft Excel, OpenOffice Calc o cualquier otro programa visor de archivos CSV (opcional).

Como recomendación final, en caso de que la página no quiera cargar de forma correcta, es aconsejable que ingreses a ella en horas de la noche a partir de las 09:00pm o en horas de la mañana, tipo 05:00am, entre esas horas es más factible porque el índice de visitas es bajo para la consulta de notas.

Vacaciones laborales [Diferencia entre las adicionales y las fraccionadas]

vacaciones en ecuador

Las vacaciones laborales son un derecho que posee un trabajador que de forma correcta, ha cumplido un año de trabajo con el mismo empleador, estas son conocidas también como vacaciones laborales anuales.

Todos los años, los trabajadores pueden solicitar su derecho por un tiempo interrumpido de quince (15) días de vacaciones, incluyendo los días no laborales o hábiles.

En las próximas líneas haremos mención de las vacaciones adicionales, la liquidación de estas, las vacaciones fraccionadas, el pago de ellas, entre otros datos de interés.

vacaciones en ecuador

¿Qué son las vacaciones adicionales?

Son aquellas que se les dan a aquellas personas que prestaron servicios por más de cinco (5) años al mismo empleador. Estos tendrán el derecho de disfrutar de un día de acciones por cada uno de los años que exceden el periodo. No obstante, si el trabajador posee dieciséis (16) años en una entidad, se les darán sus quince (15 días) de vacaciones laborales, más quince (15) días adicionales, no se suman la cantidad de años, salvo que se de un acuerdo entre el empleado y el empleador.

La liquidación de las vacaciones laborales

La liquidación de las vacaciones laborales se lleva a cabo al dividir la remuneración durante el año de servicio para veinticuatro (24). Es importante manifestar que la base del cálculo de estas es: sueldo + horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias que sean permanentes.

En este sentido, si el trabajador fue separado del trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones, se evidenciará por ese concepto la parte proporcional al tiempo de servicio en la entidad.

¿De qué tratan las vacaciones fraccionadas?

Otro de los derechos que forman parte de las vacaciones, son las fraccionadas, en ellas el trabajador gozará de quince (15) días interrumpidos de descanso, incluyendo los días no laborales o hábiles. Igualmente, se tomarán esos quince (15) días de vacaciones de forma fraccionada, bajo un respectivo acuerdo entre el empleador y el empleado.

En torno a lo expuesto, en el caso de las vacaciones que se toman antes de días de descanso obligatorio (sábados, domingos o feriados), se considerarán dichos días de descanso para contabilizar los días totales de vacaciones que ha tomado el trabajador.

En el caso de las vacaciones tomadas luego de los fines de semana o feriados obligatorios, no se contabilizan esos días de reposo forzoso.

La acumulación de las vacaciones

Las vacaciones se pueden acumular hasta un periodo de tres (03) años y disfrutarlas en el cuarto año, sin embargo, en caso de no hacerlo, se perderá el primer año de vacaciones.

Pago de vacaciones

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador, por ese motivo, si el empleado recibe dinero no está renunciando a sus vacaciones.

¿Las vacaciones son aportables al IESS?

Si las vacaciones laborales son disfrutadas, también son aportables, pues el empleado recibe su remuneración completa, la cual se halla reflejada en la planilla del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS). Asimismo, si las vacaciones son pagadas, deben estar adicionadas a la planilla.

Función judicial de Tungurahua – Guía infalible para consultar las causas

La función judicial de Ecuador es uno de los cinco poderes en los que está dividido el país. Esta está compuesta en la actualidad por diversos órganos jurisdiccionales que están encargados de la administración total de la justicia en la nación. Por otro lado, también está constituida por otros estilos de órganos como los son los auxiliares y autónomos.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de lo que trata más a profundidad este ente judicial, su estructura, órganos, la función judicial de Tungurahua y más datos de interés.

Actividades que desempeña la función judicial de Ecuador

Actividades que desempeña la función judicial de Ecuador

La función judicial es la encargada de mantener la autonomía administrativa, económica y financiera de Ecuador. Sin embargo, el órgano con más jerarquía es la Corte Constitucional, la cual no forma parte de la función judicial ni de las demás pero es la que puede administrar justicia constitucional.

Asimismo, la función judicial solo administra la justicia ordinaria en primera estancia, segunda o de apelación y la casación.

Estructura de la función judicial

Estructura de la función judicial

La función judicial de Ecuador está conformada por los órganos jurisdiccionales, auxiliares y autónomos. A continuación, vamos a ver la conformación o estructura de cada uno de ellos.

Órganos jurisdiccionales

  • Corte Nacional de Justicia.
  • Cortes provinciales de justicia.
  • Tribunales y juzgados de primer nivel.

Órganos auxiliares

  • Notarías.
  • Martilladores.
  • Depósitos judiciales.

Órganos autónomos

  • Defensoría Pública.
  • Fiscalía General del Estado.
  • Función Judicial de Tungurahua

La función judicial de Tungurahua es la entidad que consolida al sistema de justicia del país como un referente de calidad, valores y confianza que buscan promover y garantizar el ejercicio de los derechos individuales o colectivos.

Misión de la función

Su principal misión es proporcionar un servicio de administración de justicia que sea eficaz, íntegro, eficaz, oportuno, intercultural y accesible que busque la paz social y la seguridad jurídica que afiance la vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia.

Consulta de causas en la función judicial de Tungurahua

Consulta de causas en la función judicial de Tungurahua

Si deseas consultar las causas en la función judicial de Tungurahua deberás seguir los siguientes pasos que establecen las opciones de busqueda:

  1. Número de causa.
  2. Actor/Ofendido.
  3. Demandado/Imputado.
  4. En caso de que la búsqueda en el Consejo de la Judicatura da más de 30 resultados, los mismos aparecerán en la páginas de forma organizada. Asimismo, para presionar o dar click, tendrás que dar el número de página.
  5. Un punto a considerar es que no será necesario que des tus nombres y apellidos completos de los mencionados en los pasos 1, 2 ó 3, solo basta con que ingreses un nombre y apellido y en los resultados surgirán todos los nombres y apellidos que van a coincidir con el dado.
  6. El sistema solo mostrará 600 resultados, en caso de que la búsqueda retorne a más resultados, deberás ingresar más información en el formulario.

Como puedes evidenciar, la función judicial siempre va a velar por la administración económica y financiera del país. Además de ello, si nos enfocamos en la función judicial de Tungurahua velará por na seguridad jurídica de los derechos de los ciudadanos.

Afiliación voluntaria del IESS – Guía infalible de cómo registrarse

La afiliación voluntaria del IESS es un proceso muy eficaz y beneficioso para poder disfrutar de los servicios que la entidad ofrece. Asimismo, para llevar a cabo la solicitud de la afiliación, se deberá ingresar a la página oficial del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social. La plataforma suministrará un formulario en donde se deberá ingresar el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.

Personas que pueden afiliarse al IESS

Toda persona que estén domiciliadas en Ecuador y que tengan ingresos sin relación de dependencia o independencia pueden solicitar la afiliación voluntaria. Asimismo, aquellos ecuatorianos que viven en el exterior, personas que no fueron afialidos anteriormente en el Seguro General Obligatorio o al régimen voluntario, los becarios en el exterior o cualquier individuo con una ocupación laboral o actividad económica, también pueden afiliarse a la entidad.

Prestaciones y beneficios al momento de una afiliación voluntaria del IESS

Las prestaciones y los diversos beneficios que se podrán recibir al momento de ejecutar la afiliación voluntaria en en Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, son:

  •  La persona recibirá la pensión de vejez, invalidez, montepío y auxilio funeral.
  • Seguro por riesgos de trabajo.
  • Protección de salud para los hijos de padres afiliados hasta cumplir 18 años de edad.
  • Asistencia por enfermedad y maternidad.
  • Ampliación de cobertura de salud para los cónyuges o conviviente.
  • Préstamo hipotecario.

Materia agravada

Es importante mencionar que la materia agravada o la base de aportación del afiliado hacia el instituto va a depender del valor mensual aje el afiliado establezca como un equivalente a su remuneración. No podrá ser inferior al salario básico unificado vigente en el país.

En torno a lo expuesto, el afiliado deberá cancelar los aportes mensuales dentro de los quince días posteriores al mes que corresponda el pago de los respectivos aportes. Por otro lado, el afiliado puede pagar a través de débito automático a una cuenta del sistema financiero de la nación. Del mismo modo, también podrá cancelar mediante alguna de las entidades bancarias que estén afiliadas al IESS.

Pasos para la afiliación voluntaria del IESS

Los pasos para ejecutar la afiliación voluntaria en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, son:

  1. Ingresa a la página oficial del IESS a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. La plataforma suministrará un menú donde deberás seleccionar “Personas Independientes”, “Personas sin Relación de Dependencia“, “Servicios en línea”, “Solicitar afiliación” y dar click en “Continuar”.
  3. Añade tu número de cédula, año, mes y día de nacimiento.
  4. Presiona el botón “Continuar“.
  5. Verifica tus datos personales que se desplegarán en la pantalla.
  6. Escoge el régimen de afiliación (afiliación sin relación de dependencia).
  7. Completa tus datos de provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, numero de teléfono y celular.
  8. Ingresa la base de aportación que desees.
  9. Confirma los datos de registro.
  10. Acepta la confirmación del registro.
  11. Visualiza que la confirmación ha sido aceptada y continúa el proceso.
  12. Imprime el documento.

Requisitos para la afiliación voluntaria en el IESS

Los requisitos para poder llevar a cabo de forma segura y rápida la afiliación voluntaria en el IESS, son:

  • Si eres ecuatoriano por naturaleza, ten a la mano tu cédula de ciudadanía.
  • Si eres extranjero residente en Ecuador, poseer la cédula de identidad o carnet de refugiado que es emitido por el Estado Nacional.
  • No tendrás que registrar mora u obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

Es relevante decir antes de finalizar que la solicitud aprobada de afiliación voluntaria tiene un tiempo de vigencia tope de nove ta días, si nomse pagan los aportes antes de la fecha, se anulará la solicitud.

 

Cálculo del décimo cuarto sueldo – Guía infalible que deberás conocer

El décimo cuarto sueldo es un tipo de bono escolar de Ecuador que es entregado a los trabajadores que están bajo relación de dependencia, indistintamente de su remuneración o cargo. Conocer el calculo del décimo cuarto sueldo será de mucha relevancia para que se tenga mejor control de las ganancias referentes a dicho bono.

En las próximas lineas se hará mención de la fecha de pago de este bono, cómo se lleva a cabo el cálculo del mismo, en que puede ser utilizado y más.

Fecha de pago del décimo cuarto sueldo

En caso de que hayas mensualizado el pago del décimo cuarto, se te entregará la cantidad proporcional mensual. Ahora, si no lo mensualizaste, deberás esperar un tiempo estimado que pautará el Ministerio del Trabajo.

¿El décimo cuarto sueldo es objeto de impuestos?

Este tipo de bono no es considerado como un ingreso gravado para el cálculo del Impuesto de la Renta, ni tampoco para el descuento de aportes al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

¿Cómo se puede usar el décimo cuarto sueldo?

Al momento de que se haya entregado el décimo cuarto, los gastos donde se puede usar son los escolares de tus hijos (en caso de que los poseas).

¿Quiénes pueden recibir el bono?

Todo trabajador que esté bajo relación de dependencia, jubilados, pensionados de la Policía Nacional y de la miliar, además de los trabajadores del IESS o patronales pueden recibir el bono.

Es importante señalar que para el caso de las personas que sí pueden disfrutar del beneficio, deberán registrarse en la base al noveno dígito del RUC, conforme a lo que manifieste el cronograma del Ministerio del Trabajo.

Personas que están excluidas de recibir el bono

En otro sentido, los individuos que están excluidos del décimo cuarto sueldo son los operarios y aprendices de artesanos.

El cálculo del décimo cuarto sueldo

En caso de que se vaya a calcular el décimo cuarto sueldo en una jornada laboral normal que sea de 8 horas diarias se deberá contar todos los días del calendario, incluyendo los feriados y descanso en los que se ha conservado la relación de la empresa con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario Básico Unificado vigente a la fecha de cálculo y el resultado tendrá que ser dividido en 360 días del año.

Es importante manifestar que el décimo cuarto sueldo no debe ser considerado para efecto del calculo de las aportaciones del Seguro Social ni para el pago de impuestos, tal cual como se ha venido señalando en las líneas anteriores.

Responsables de pagar el décimo cuarto sueldo

Este bono debe ser pagado por el empleador de una empresa, local comercial, entidades públicas, personas naturales, instituciones de carácter social, entre otras.

Conocer el calculo del décimo cuarto sueldo será fundamental en dado caso de que seas un trabajador de los mencionados anteriormente. Además, es de mucha ayuda,,
sobre todo, si posees hijos.

Desahucio de alquiler y desahucio laboral: Datos que debes conocer

Cuando hablamos de un desahucio, estamos haciendo mención de una notificación que manifiesta el arrendatario hacia su arrendador o de un trabajador hacia su empleado. En dicha información se señala que el contrato ha finalizado. Este proceso es fundamental en los casos donde no se logra definir el tiempo total de un contrato.

En la actualidad podemos evidenciar algunos tipos de desahucio, como es el caso del aplicado en alquileres de viviendas o locales comerciales, como también aquellos que se cumplen en el sector laboral.

Sea cual sea tu caso, en el día de hoy estaremos hablando acerca cuándo no es necesario aplicar un desahucio, el tiempo de anticipación que debe ser notificado, la revocación, el desahucio laboral, entre otros datos que serán de sumo interés para ti.

Uso de un desahucio y cuándo aplicarlo

Uso de un desahucio y cuándo aplicarlo

En caso de que un contrato no sea pactado, es necesario realizar un desahucio. Igualmente, si el tiempo no durabilidad del arrendado no es descrito, también deberá ser aplicado el proceso.

Anticipación de anuncio de un desahucio

Anticipación de anuncio de un desahucio

Conforme a lo señalado en las leyes ecuatorianas, es fundamental hacer un desahucio de acuerdo a la manera en la se han llevado a cabo los respectivos pagos, esto quiere decir que  dependiendo si se trata de a un día, mes o año, de esa manera es que se deberá efectuar el anticipo del desahucio.

De igual manera, es relevante manifestar que si se realiza un desahucio en bienes inmuebles, se tendrá que dar con un año de anticipación, esto es en dado caso de que no se haya fijado un tiempo determinado para la finalización del contrato.

Revocación de un desahucio ¿se puede o no se puede? ¿Cómo solicitarlo?

Revocación de un desahucio ¿se puede o no se puede?

De acuerdo a lo señalado en el Código Civil de Ecuador, si la notificación de un desahucio se ejecutó, no se podrá revocar de forma unilateral.

Por otro lado, no se puede hacer una revocación del contrato si el arrendador continúa con la retención del bien. Es decir, si llega el día del desahucio y no se renovó expresamente el contrato, el arredetario no le quedará otra opción que solicitar el bien para arrendárselo a otro individuo.

Ahora, si en vez de hacer un desahucio de vivienda directo desde el arrendador, se tiene que ejecutar desde bienes raíces, el proceso es diferente, en otras palabras, el pago del arrendamiento de un tiempo posterior a la fecha en la que se cumpla el desahucio, se entenderá la renovación del contrato pero no por el mismo tiempo estipulado en su inicio, sino por tres meses en predios urbanos.

El desahucio laboral

El desahucio laboral es aquella notificación escrita donde un trabajador le hace saber al empleador que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo. Este proceso es aceptado también a través de medios electrónicos.

Es importante expresar que el anunció debe ser ejecutado quince días antes del cese definitivo de las respectivas labores, en donde el plazo puede ser reducido por la aceptación expresada del empleador al momento de recibir la notificación.

Contrato de arrendamiento [Datos, recomendaciones e importancia legal]

contrato-de-arrendamiento-1.jpg

El contrato de arrendamiento o de alquiler es un documento legal que queda entre el arrendador y el arrendatario. Al momento de que ambos firmen el papel, están en el deber de cumplir cabalmente los términos del mismo si no están en contra de las leyes ecuatorianas establecidas.

En este sentido, también se pueden dar los contratos verbales, sin embargo, es mejor que exista un documento por escrito que tenga las obligaciones y derechos de las partes que estén involucradas.

Lo que hay en un contrato de arrendamiento

En casi todos los contratos de alquileres podemos evidencias los siguientes datos:

  • Valor o monto mensual del alquiler de la propiedad.
  • Fecha final que se puede hacer el pago del arrendamiento.
  • Fecha de contrato.
  • Quién pagará los servicios básicos (agua, electricidad, gas, entre otros).
  • Duración del contrato y vigencia del mismo.
  • Meses de antelación para informar a los dueños de la propiedad que la va a desocupar.
  • Penalidad por falta de pago.
  • Persona que se hará cargo de los desperfectos.
  • Posibilidad o no del subarriendo de la propiedad.

Recomendaciones previas y posteriores al momento de poseer un contrato de arrendamiento

Recomendaciones previas y posteriores al momento de poseer un contrato de arrendamiento
Magnifying glass in front of an open newspaper with paper houses. Concept of rent, search, purchase real estate.

Se aconseja no firmar ningún espacio en blanco y no confiar en las promesas ejercidas por parte del arrendatario y que además, no estén incluidas en el documento de alquiler. Si se posee alguna duda, puedes consultar con tu abogado. Por otro laso, es necesario conservar en un lugar seguro una fotocopia del contrato durante cinco años posteriores desde que se dejó la vivienda o local arrendado.

Importancia de un contrato de arrendamiento

Importancia de un contrato de arrendamiento

Cuando se va a llevar a cabo un proceso de arrendamiento, será esencial saber elegir la persona que será nuestro inquilino, pero más allá de eso, es de suma importancia que se realice un proceso legal con un aval físico o contrato que determine las condiciones y proteja a ambas partes, es decir, al dueño de la propiedad y al ciudadano que vaya a alquilarse.

Partes esenciales que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento

Los contratos de arrendamientos protegen los derechos del arrendador y del arrendatario, por eso es indispensable que se determinen algunas partes para evitar problemas o futuras disputas durante el periodo de vigencia del alquiler.

En este sentido, cuando una persona alquila una vivienda o local comercial, adquiere muchos derechos y obligaciones que protegen la calidad de vida personal y del inmueble, además de las ganancias del propietario.

La función principal de un contrato de alquiler es legalizar las transacciones inmobiliaria y dejar de forma clara y concisa las partes de las personas involucradas.

Ahora, las principales partes que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento para asegurar que todo esté legal y libre de fraudes, son:

  • Descripción de la propiedad e información personal: Dirección de la vivienda o local comercial, situación, condiciones, dirección o medios de contacto con el dueño.
  • Monto de la renta: Las partes deberán estar de acuerdo de que la cláusula del monto de na renta debe ser ejecutada de forma mensual, semestral o anual. Del igual modo se aconseja plasmar en el documento si se dará futuros aumentos en na renta.
  • Vigencia del contrato y fechas de pago: Esto facilitará a conocer cuándo comenzar a pagar la propiedad y servicios básicos, además de la fecha de finalización del contrato.
  • Reglamento de uso de la propiedad: Acciones permitidas dentro de la propiedad.
  • Derechos y obligaciones: Se trata de los derechos del arrendatario, como por ejemplo, el uso libre de las instalaciones que está pagando, reparación o modificación de algún problema estructural, entre otros aspectos.

Ya conocida la información suministrada, será mucho más sencillo conocer los derechos y obligaciones que se deben ajustar para el dueño o la persona a alquilar cuando se cree un contrato de arrendamiento.

Pago de matrícula. Ente que cobra, rubros y cálculo del valor matricular.

pago de matricula

El pago de matricula es una acción que todo ciudadano que esté en Ecuador, deberá efectuar. En este sentido, todos los años, los propietarios de carros, motos o cualquier otro vehículos circulante tendrá que pagar un costo por matriculación vehicular, idiferentemente si se trata de uno nuevo o usado.

¿Quién cobra el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre?

Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre

El pago de matricula o Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre (IVM) es un trámite administrado y cobrado únicamente por el Servicio de Rentas Internas (SRI). En este sentido, para calcular este monto, se deberá estar en función al avalúo del vehículo. Para poder identificar a los carros o motos, se deberán agrupar por cualidades y se les asigna una categoría, las cuales están clasificadas de la siguiente manera:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Año del modelo.
  • País de fabricación.

Es importante destacar que mientras mase antiguo sea el vehículo, menor será el valor del impuesto por la depresión que afecta al respectivo avalúo.

Rubros que componen el valor de la matrícula

Rubros que componen el valor de la matrícula

Los rubros que dan vida para que se genere el valor de la matrícula, son:

  • Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre.
  • Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
  • Tasas y multas por matriculación.
  • Impuesto al Rodaje (Este es aplicado para los municipios donde se ha suscrito un convenio o acuerdo de recaudación).
  • Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • Tasa SPPAT (Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito)

Lo que ocurre con la matricula de los vehículos nuevos

Lo que ocurre con la matricula de los vehículos nuevos

Cuando se trata de un carro o motocicleta que estén nuevos, el valor de la matrícula se dará de un modo proporcional o que resta del año desde el momento de su compra, pues así lo afirma el Servicio de Rentas Internas.

Pero… ¿qué significa esto?

Esto quiere decir que toda persona que compre un vehículo en los últimos meses del año, deberá pagar menos cantidad de dinero por la matrícula, esto es a diferencia de lo que pasa con aquellos autos o motos que se compran a inicio de año. Esto ocurre porque cuando un vehículo es nuevo, no necesita una revisión técnica durante los primeros tres años. No obstante, el pago de matrícula y las tasas de revisión sí deben ser pagadas.

Cálculo del valor de la matrícula

Este cálculo en un carro o moto nuevo se hace con el avalúo, el cual toma como referencia al precio mayor de venta al público informado por los comercializadoras de ese tipo de modelo. Cabe manifestar que en la actualidad no existe ningún tipo de descuento pero sí multas debido al retraso de pagos.

Si no se págs la matrícula o la tasa de revisiones acuerdo a las fechas que se designan en el calendario (mes de acuerdo al dígito de la placa), el usuario tendrá que pagar una cantidad de dinero adicional.

Siempre es relevante conocer y hacer el pago de matrícula para que de esa manera se eviten que los gastos de impuestos del vehículo aumenten día a día.

MIES [Servicios, actualización y datos infalibles del bono de emergencia]

mies

Cuando hablamos acerca del MIES, estamos haciendo referencia al Ministerio de Inclusión Económica y Social. Está es una entidad pública que tiene la función de ejercer la rectoría y ejecución políticas, además de regulaciones, programas y servicios enfocados en la inclusión social y atención durante el ciclo de vida, con prioridad en la población más vulnerable en especial en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Servicios que ofrece el MIES

Servicios que ofrece el MIESComo se mencionó anteriormente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social está enfocado en prestar una mano amiga a la población más vulnerable de Ecuador. En este sentido, entre los principales servicios que brinda la entidad, están:

  • Centros infantiles del buen vivir.
  • Programa creciendo con nuestros hijos.
  • Centros de atención para adultos mayores, es decir, residencia y atención diurna.
  • Atención domiciliaria para los adultos mayores.
  • Centros de atención para jóvenes y adolescentes.

Página donde se pueden actualizar datos en el MIES

El MIES le concede a la población vulnerable, adultos mayores y personas con discapacidad el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es relevante decir que al momento de que se quiera realizar la actualización de datos, la misma se puede llevar a cabo a través de la página web del ministerio ingresando al siguiente enlace: www.inclusion.gob.ec.

Bono de emergencia por el coronavirus que brinda el MIES

Bono de emergencia por el coronavirus que brinda el MIESEl bono de emergencia por el coronavirus que está concediendo el Ministerio de Inclusión Económica y Social va enfocado a todas aquellas personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano, es decir, todos los que viven del día a día, cuyos ingresos son menores a 400 dólares mensuales. Es válido manifestar que este es solo por la emergencia sanitaria.
Forma de saber si eres beneficiario del bono de emergencia
Si quieres conocer si eres beneficiario del bono de emergencia por el coronavirus, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial del MIES a través del siguiente enlace: www.inclusion.gob.ec.
  2. Dar click en “Conoce si eres beneficiario del Bono de protección familiar por la emergencia”.
  3. Aparecerá la opción “Consulta de usuarios del bono-pensiones y contingencia“.
  4. Pulsar en el recuadro “No soy un robot”.
  5. Escribir tu número de cédula de identidad.

En otro sentido, si no puedes ingresar a la página, otra manera de conocer si disfrutas del beneficio es llamando al 1800-002-002 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: bonocontingencia@inclusion.gob.ec.

Manera de conocer cómo cobrar el Bono de emergencia por el coronavirus

El cobro del bono dependerá del terminal de número de cédula, es decir, si el último número de tu cédula es el 1, entonces deberás cobrar el: 1, 11, 21 ó 31. Si por el contrario, finaliza en 2, entonces puedes cobrar el 2, 12 ó 22 y así con los demás días. En un inicio, el bono en su primera etapa poseía dos pagos de 60 dólares mensuales.

Pero con el fin de evitar aglomeraciones y que las personas salgan de sus casas en dos ocasiones, el MIES ha determinado un solo cobro que se puede llevar a cabo en cualquiera de los puntos de pagos que se encuentran en la red financiera nacional y que integren algunas corresponsales no bancarias.

Planilla del CNT [Forma de obtenerla de un modo rápido y sencillo]

planilla cnt

La planilla de CNT es una herramienta segura y muy importante para que lleves un control referente al lago de los servicios que ofrece la Corporación Nacional de Telecomunicaciones en todo el territorio nacional de Ecuador.

¿Qué es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones?

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es un operador del país que tiene la función de ofrecer a la sociedad diversos servicios de televisión satelital, telefonía fija o móvil, además de internet.

Otros servicios que ofrece la CNT

Otros servicios que ofrece la CNTAdemás de brindar lo mencionado anteriormente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones también concede servicios de nube (almacenamiento virtual, gestión de contenido y aplicaciones.

CNT en línea

CNT en línea

Actualmente, la CNT ofrece diversos servicios en línea que pueden ayudarte a facilitar la vida, pues puedes gestionar diversos procesos desde la comodidad de tu hogar, siendo los más destacados los siguientes:

  • CNT te ayuda: Enfocada en resolver o sacarte de cualquier duda.
  • Pagos de servicios en línea.
  • Siceremos tus cuentas: Indica si tienes pagos pendientes.
  • Facturación electrónica: Recibe tus facturas a través del correo electrónico que hayas dado al momento de registrarte en el sistema.

Obtención de la planilla o factura de la CNT

Si quieres llevar un registro mensual de tus gastos en el CNT o quieres cancelar tud consumos desde el banco, es relevante conocer que vas a necesitar un duplicado de factura o planilla. Para podemos conseguir lo deseado, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página principal del CNT a través del siguiente enlace: www.cnt.gob.ec.
  2. Da click en la opción “Iniciar sección mi CNT”.
  3. Añade tu cuenta del CNT.
  4. En el menú del sistema, elige la opción “mis facturas”.
  5. La plataforma te dirá toda la información de tus facturas.
  6. Selecciona la factura que desees, al final de la página saldrá la opción “Descargar facturas seleccionadas” y listo, ya tienes a tu disposición el duplicado de tu factura.

Estado tributario en Ecuador [La guía infalible para realizar tu consulta]

Es importante que para que estés al día con cada una de tus obligaciones tributarias debas conocer primero tu estado tributario, pues, es un deber de todos los contribuyentes que se hallan en Ecuador, por ese motivo es esencial consultar dicho estado de una manera rápida y fácil.

Anteriormente, los contribuyentes ecuatorianos contaban con la Lista Blanca, pero con el pasar del tiempo, el nombre fue modificado por lo que hoy en día conocemos como el estado tributario.

En las próximas lineas te diremos de qué se trata, por qué debe ser consultado, cómo consultar, entre otros aspectos de mucha relevancia para ti.

La lista blanca

lista negraEsta, como su nombre lo indica, era una lista donde se registraban los contribuyentes de Ecuador que estuvieran al día con todas las obligaciones tributarias.

Tipos de obligaciones tributarias

  1. Presentación de declaraciones.
  2. Multas.
  3. Pago de impuestos.

El estado tributario

el estado tributarioAnteriormente, la lista blanca se encargaba de registrar a los contribuyentes que cumplían cabalmente con sus obligaciones tributarias, lo que quiere decir que si no estabas en ella, era porque presentabas alguna deuda, obligación pendiente por cancelar o impuesto.

En este sentido, el estado tributario tiende a funcionar de forma parecida a la anterior, sin embargo, este aporta más datos informativos a los contribuyentes, en otras palabras, permite que los contribuyentes posean deudas o que no estén al día con sus respectivas obligaciones.

Razón por la que se debe consultar el estado tributario

Razón por la que se debe consultar el estado tributarioConsultar el estado tributario de forma constante es relevante porque así podrás planificar mejor y estar al día con tus obligaciones tributarias.

Datos infalibles que se necesitan para consultar el estado tributario

consultar el estado tributarioPara llevar a cabo la consulta de tu estado mediante la plataforma digital “SRI en línea“, necesitarás conocer los 13 números del RUC del contribuyente que quieras consultar. Del mismo modo, se puede ejecutar la consulta a través de un computador o desde un celular que presente conexión a internet.

Forma de consultar el estado tributario

Forma de consultar el estado tributarioDesde la comodidad de tu hogar podrás consultar el estado tributario por la página del SRI siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Ubicar la opción “SRI en línea“.
  3. Una vez que ya localices y estés en el sistema, verás dos opciones, “Servicios más utilizados” y “Más servicios”.
  4. Para consultar el estado tributario, pulsa la opción “Servicios más utilizados” y selecciona “Estado tributario y plazo de vigencia de comprobantes”. Otro método de búsqueda de la opción mencionada anteriormente es ubicar en el menú que se halla de lado izquierdo, la opción “Facturación física”, en esta se desplegaran algunas elecciones, entre la que destaca el “Estado tributario”.
  5. Ya cuando estés en “Consulta del Estado Tributario“, ingresa los 13 números del RUC en el campo exigido y da click en “Consultar”.

Importancia de consultar el estado tributario

Consultar siempre el estado tributario es muy valioso porque te permitirá conocer tus datos referentes a las obligaciones fiscales. En este sentido, siguiendo los pasos mencionados anteriormente puedes saber tus deudas y planificarte de mejor manera. Además, te ayudará a hacer un reclamo si piensas y consideras que tienes una deuda que no corresponde con tus hechos económicos.

La tributación en Ecuador

Toda empresa que quiera hacer negocios en el país debe estar sujeta a la tributación por sus transacciones y actividades mediante los impuestos a la renta, el valor agregado, entre otros aspectos.

Sin duda alguna, lo mejor para que estés de buena manera con el país es conocer en todo momento tu estado tributario y librarte de las tormentosas deudas.

Lugar de votación en Ecuador [5 pasos necesarios que deberás ejecutar]

lugar de votacion

Si estás registrado en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero no sabes cuál es tu lugar de votación ¡Descuida! Estas líneas son para ti. Como el próximo año se acercan las elecciones presidenciales en Ecuador, el CNE ha activado mecanismos infalibles para llevar a cabo una mejor organización cuando se de el proceso de sufragar.

En este sentido, el CNE, en convenio con algunas empresas privadas, han optado al ofrecerle a los electores diversas facilidades de consulta de su domicilio electoral. Es decir, las autoridades de la entidad gubernamental acordaron con diversas compañías de FARCOMED que se entreguen en las facturas la información electoral.

Otro método de conocer el lugar de votación en Ecuador

cneOtra manera sencilla de conocer el lugar de votación es ingresando a la página oficial del CNE a través del siguiente enlace: www.cne.gob.ec. y seguir los pasos que diremos a continuación:

  1. Una vez ingresado en el sistema del CNE, se deberá hacer click en la opción “Consulta: Lugar de votación y miembros de junta receptora del voto“.
  2. El sistema solicitará número de cédula de identidad o el nombre completo de la persona.
  3. Dar click en “Buscar“.
  4. La plataforma suministrará los datos electorales y además de ello, te dirá si eres o no miembro de una junta receptora del voto para el próximo sufragio electoral 2021.
  5. Asimismo, al realizar la consulta, la página te dirá la provincia, cantón y circunscripción a la cual perteneces. Del mismo modo indicará el recinto electoral con la dirección y número de mesa donde vas a realizar el voto.

Entidades para conocer el lugar de votación

Entidades para conocer el lugar de votaciónEn otro sentido, el Consejo Nacional Electoral ha instalado hasta ahora alrededor de 1.072 mesas de información electoral en todo el territorio nacional. Destacando que dichas mesas fijas y móviles se localizan en espacios donde exista mucha afluencia del público.

De igual manera, el CNE en convenio con algunas entidades públicas quedaron en la obligación de que estas publiquen en sus páginas webs un enlace que direccione al lugar de consulta de votación electoral.

Nuevas zonas electorales

Nuevas zonas electorales

Con el fin de que se de una flexible participación a las próximas elecciones, el CNE aprobó 88 nuevas zonas electorales, distribuidas en 16 provincias, siendo estas: Azauy, Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsháchilas, Sucumbios y Zamora Chinchipe.

Ya para finalizar si está entre tus planes conocer tu lugar de votación en Ecuador, no hay duda que el CNE está flexibilizando todas las maneras para que obtengas esta información de forma sencilla.

Consultar en línea las multas de la EMOV

multas de la emov

Si decides conocer el concepto de las multas de la EMOV, si posees alguna infracción de tránsito, o sencillamente cuanto es el valor de la misma, pues despreocúpate… porque ya puedes saber con detalles todo lo concerniente a la sanción, si es que existiera. Este proceso se puede realizar de manera muy práctica desde la comodidad de tu estancia, con sólo ingresar a la página oficial de la EMOV EP o Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca.

Consultar en línea las multas de la EMOV

Asimismo, esta plataforma en línea que brinda a los ecuatorianos de Cuenca la EMOV, es un recurso de gran importancia que garantiza la tranquilidad de consultar el estado legal de un vehículo, al momento de adquirirlo, cuando este es de segunda mano.  Y así evitar de esta manera, el impase que generaría el desconocimiento de las multas o infracciones, si las tuviese.

Consultar en línea las multas de la EMOV 2Cabe destacar que las consultas en línea de EMOV o Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca están disponibles durante todo el año, siendo además un servicio gratuito, que sólo requiere un equipo electrónico como un computador, una Tablet o un teléfono inteligente con acceso a internet, con el que puedas ingresar al portal web oficial y listo.

¿Cómo consultar en internet el estado de las multas de la EMOV de cuenca?

¿Cómo consultar en internet el estado de las multas de la EMOV de cuenca?

Una vez con el equipo electrónico apropiado con acceso a la web, sólo debes seleccionar el navegador de preferencia e ingresar a la dirección electrónica www.emov.gob.ec , seguidamente se visualizará la nueva ventana con diversos enunciados, donde eliges la opción de servicios en línea destacados, y se debe hacer clic en multas EMOV, ubicada en la parte inferior de la lista desplegada.

Más adelante, puedes consultar los valores pendientes de pago por las infracciones de tránsito, para ello sólo debes ingresar los dígitos de la placa del vehículo, y luego haces clic en buscar. Acto seguido, el sistema notificará la identificación del vehículo, especificando si posee alguna multa y el valor que debe pagar.

Si cuentas con un teléfono celular inteligente, el conocer el estado de las multas de la EMOV en Cuenca es aún más fácil, ya que puedes descargar la aplicación móvil AppSERT, esto se realiza de forma gratuita por los sistemas operativos IOS o Android. Y consultar de forma rápida, sencilla y oportuna, con sólo ingresar el código de la placa del vehículo verás toda la información. Ahora sólo resta conocer como cancelar la sanción emitida por la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca.

¿Qué debo hacer para pagar las multas de la EMOV?

¿Qué debo hacer para pagar las multas de la EMOV?

Si ya consultaste el estado legal del vehículo, y conoces la desagradable noticia que tienes multas que pagar, ya no te preocupes más… El cancelar las infracciones de tránsito también lo puedes hacer desde la comodidad de donde te encuentres, ya que tienes la opción de seleccionar el servicio en línea de transferir el valor adeudado. Esto se realiza ingresando a la dirección electrónica www.emov.gob.ec .

Una vez estando adentro, seleccionas la opción de servicios en línea, y verás el enunciado botón de pagos, donde se tiene que hacer clic para acceder a la nueva ventana. Acto seguido, la EMOV o Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca te ofrece, que ingreses el número de la plata del vehículo y selecciones los valores a pagar. Luego, digitas los datos solicitados por el sistema.

Finalmente, se tiene que elegir el método de pago que más convenga, este puede ser con las tarjetas de créditos de Visa, MasterCard, Diners; asimismo, entidades bancarias con pago corriente, o pagos diferidos por los Bancos Pichincha, Machala, Loja y BGR.

¿Qué debo hacer para pagar las multas de la EMOV?

¿Qué debo hacer para pagar las multas de la EMOV?

Ya indagado en línea el estado de las multas de la EMOV en Cuenca, e investigado lo fácil y rápido que es cancelarla por internet, se debe tener presente que existen diversos medios o aplicaciones, que facilitan de cierta forma el tránsito vehicular, y permiten evitar lo más que se pueda el incumplimiento de las leyes de movilidad, que originan las indeseadas infracciones, tal es el caso de Apparquear.

La aplicación Apparquear es una bendición para los ecuatorianos que desean estacionarse en la ciudad con facilidad. La EMOV de Cuenca ofrece a los ciudadanos el beneficio de seleccionar en un mapa el lugar donde desea parquear su vehículo, y también el pago del servicio en línea. Para ello sólo tiene que descargar la app e inscribirse ingresando los datos solicitados al sistema.

pagar las multas de la EMOV

Luego, ya estando registrado, cuando requieras del servicio ingresas a la aplicación, al estar adentro digitas la placa del vehículo, el número del área de estacionamiento y seleccionas el tiempo que usarás en el parqueo. Más adelante, haces clic en pagar y empleando la tarjeta de crédito o debido cancelas el monto reflejado. Si necesitas más tiempo, desde la app también puedes comprarlo. Es importante considerar, que el espacio de parqueo estará disponible sólo si está en el sitio.

En resumen, consultar en línea las multas de la EMOV o Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca es una tarea práctica y sencilla. Además del ahorro de tiempo y dinero, al poder visualizar el estado legal del vehículo en la página web; también, se puede canalizar con la app de forma fácil y rápida, el parqueo en la ciudad. Todos estos proceso digitales, hacen de Cuenca una urbe amigable con los ecuatorianos conductores garantes de la ley.

¡Ahora si conduzco feliz!

¡Ahora si conduzco feliz!

Si eres un afortunado del tránsito vehicular, porque al consultar las multas de la EMOV de forma práctica y segura, pudiste ver con detalles el estado del vehículo, y además cancelar las infracciones, todo esto de forma en línea, ya eres un ganador. Pues en la era contemporánea el ahorro del tiempo es dinero… Entonces qué esperas para ser un buen ciudadano ecuatoriano al conducir en ley y feliz…

Pasos seguros de cómo obtener el certificado de no estar afiliado al IESS

En esta oportunidad estaremos hablando acerca del modo en el que se puede obtener el certificado de afiliación al IESS además del certificado de no estar afiliado al IESS, pues ambos documentos son esenciales para la operación de cualquier trámite o certificación comprobada de si estás o no afiliado al Seguro Social de Ecuador.

Es importante decir que este proceso es realmente sencillo y desde ahora lo puedes gestionar desde la comodidad de tu hogar con tan solo ingresar a la plataforma web del IESS, con esta facilidad y de esa manera, no habrá necesidad de acudir en persona a alguna de las entidades para que te emitan el certificado deseado.

En las próximas líneas conoceremos los pasos a seguir para obtener el certificado de afiliación y el certificado de no estar afiliado al IESS, veamos.

Pasos esenciales para la conseguir el certificado de afiliación de IESS

certificado de afiliación de IESS

Los pasos que sin duda, deberás seguir para cumplir con lo querido, serán:

  1. Ingresar a la página oficial del IESS a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la opción “Servicios en línea“, se tendrá que elegir “Asegurados”, “Afiliados” y por último saldrá el icono “Certificado de afiliación”, tendrás que dar click ahí.
  3. Asimismo, elige el tipo de certificado IESS que desees, es decir, si quieres la afiliación al seguro general o la afiliación al seguro social campesino.
  4. A continuación, escribe el número de ti cédula de identidad, la clave de afiliado y da click en “Consultar“.

Una vez completados los pasos anteriores, el sistema hará que automáticamente se descargue en la computadora el certificado de afiliación en formato PDF, el cual podrás imprimir más adelante.

Dato de interés…

Este certificado no requiere ningún tipo de valoración del IESS, pues el mismo posee un código QR que válida la verificación de su autenticidad.

Pasos para la obtención del certificado de no estar afiliado al IESS

certificado de no estar afiliado al IESS

Ahora bien, en cuanto al proceso para conseguir el certificado de no estar afiliado al IESS es parecido al anterior. No obstante, si jamás estuviste afiliado a la entidad, es importante que sepas que el sistema solicitará tu fecha de nacimiento para validar la información.

Por otro lado, si en algún momento estuviste afiliado al seguro social pero no has renovado el proceso, es decir, si no continuaste afiliándote, el sistema seguirá pidiéndote la clave de afiliado. Para ello, deberás visitar alguna de las oficinas del IESS para que te ayuden a solucionar este inconveniente.

En este sentido, los pasos para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS, son:

  1. Ingresa a la plataforma del Seguro Social de Ecuador a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la sección de “Servicios en línea“, selecciona “Asegurados”, luego “Afiliados” y en seguida “Certificado de afiliación”, presiona el botón.Pasos seguros de cómo obtener el certificado de no estar afiliado al IESS
  3. Ahora, ingresa tu número de cédula de identidad.
  4. Automáticamente, el sistema validará que no has estado afiliado al IESS, así que en esta oportunidad, también te solicitará la fecha de nacimiento.

Después de eso, se descargará en tu computadora el certificado de no estar afiliado al Seguro Social. Y este, al igual que el anterior, también posee un código QR que lo valida, pero no incluye que no estás afiliado.

Mediante la obtención del certificado de no estar afiliado al IESS podrás comenzar a gestionar tu proceso de registro para que desde ya comiences a disfrutar de los servicios que ofrece la entidad.

Certificado de no adeudar al IESS [Pasos que no te puedes perder]

certificao

El certificado de no adeudar al IESS o también conocido como el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales es un documento que va dirigido a todos los empleadores de empresas públicas, privadas, domésticos, afiliados voluntarios y artesanos. Asimismo, su objetivo principal es constatar que el ciudadano no registra ninguna demora de pago con el Seguro Social de Ecuador.

Pasos para solicitar el certificado no adeudar al IESS

Pasos para solicitar el certificado no adeudar al IESS

Si posees computador con servicio de internet, no cabe duda que este punto está diseñado para ti, pues en las próximas líneas te diremos los pasos que tendrás que seguir para que desde ya puedas solicitar el certificado desde la página principal y desde la comodidad de tu hogar o espacio de trabajo, veamos:

  1. Ingresa a la página oficial del IESS a través del siguiente enlace: www.iess.gob.ec.
  2. En la sección de “Servicios en línea” aparecerán algunas opciones, deberás seleccionar “Ir a empleadores” y posteriormente, “Certificado de obligaciones patronales“.
  3. El sistema te pedirá el número de cédula o RUC del empleador/afiliado.
  4. Da click en “Consultar“.
  5. En ese momento, se descargará en tu computadora el certificado de no adeudar al IESS, el cual estará en formato PDF.

Validez del certificado de no adeudar al IESS

Validez del certificado de no adeudar al IESSEs importante decir que el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales no necesita ningún tipo de validez por parte del Instituto Ecuatoriano del SeguromSocisl, pues, el mismo presenta un sello QR de seguridad. No obstante, es necesario manifestar que el tiempo de vigencia de este, una vez sea solicitado, es de 30 días, es decir, un mes.

Datos de interés por si acaso deseas solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales

certificado de cumplimiento de obligaciones patronalesSi está entre tus planes solicitar este documento, será necesario, tener en mente las siguientes consideraciones:

  • El certificado, una vez esté impreso no es necesario que lo lleves a alguna de las oficinas del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, pues, este ya posee una autenticación, lo cual facilita el proceso y lo puedes usar sin ningún inconveniente para gestionar cualquier tipo de trámite que te lo solicite.
  • En caso de que adeudes al IESS, será fundamental que te acerques a alguna de las entidades para que arregles el problema con el pago o también, si vas a solicitar algún convenio.

Personas que pueden solicitar el certificado de no adeudar al IESS

Por lo general, este tipo de certificado puede ser solicitado por autoridades competentes en muchas instancias que quieran llevar a cabo gestiones legales. Del mismo modo, otras personas que lo puedes conseguir pueden ser empleadores del sector público o privado, cuando quieren demostrar que no poseen deudas o impagos.

Ya como recomendación final, es relevante decir que la forma más sencilla y segura para conseguir el certificado de no adeudar al IESS es a través de la plataforma oficial por internet del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, pues la e todas pone a disposición este medio para todos sus afiliados. Por otro lado, cuando es impreso por esta vía, se puede imprimir sin ningún problema y sin necesidad de después ir a validarlo en alguna de las oficinas físicas.

Consultar en línea la demanda de alimentos de Ecuador

En Ecuador la demanda de alimentos se interpone a la madre o al padre, con el beneficio plena hacia los niños, niñas y adolescentes. Todo esto con el fin de garantizar los derechos y deberes de la comunidad ecuatoriana, ya que si el estado es protector de los más vulnerables, se considera que las futuras generaciones tendrán mayor estabilidad, que a su vez repercutirá en el desarrollo pleno de la nación.

Consultar en línea la demanda de alimentos de Ecuador

Para lograr el amparo legal de los niños, niñas y adolescentes, en relación a la demanda de alimentos, es necesario considerar lo señalado por el Código de la Niñez y Adolescencia. Este estipula, la protección y regulación de la pensión que recibe por ley cada ciudadano de Ecuador menor de edad. Así como también, brinda información en lo concerniente a diversos aspectos con carácter de resguardo, ya adecuación de los ambientes para fortalecer a la infancia y la juventud.

¿Cómo consultar si se tiene una demanda de alimentos?

Si se tiene la duda de tener o no una demanda de alimentos, o por el contrario es el ofendido y desea conocer acerca del trámite, sólo debe consultar en la página web del consejo de la judicatura www.funcionjudicial.gob.ec , e informarse del proceso para luego cumplir con la ley. Al ingresar al portal, se hace clic en consulta de pensiones alimenticias, que a su vez abrirá otra ventana donde digitará el número de cédula de identidad, bien sea del demandante o del demandado, y presiona buscar.

Una vez estando adentro, se visualizarán los datos personales del actor u ofendido, así como del demandado o procesado, y estos son los nombre y los apellidos, el dígito de la cédula, el ruc o pasaporte. También, el número de proceso, el código, la dependencia, el año, la acción o infracción. Si desea más información se hace clic en detalles del trámite, donde estarán estipulados los pagos realizados y los pendientes; organizados por fechas, especificando el concepto, estado y valor de la deuda.

¿Cuánto debo pagar por la demanda de alimentos?

¿Cuánto debo pagar por la demanda de alimentos?

Cuando se tiene una demanda de alimentos, es necesario conocer el monto que se tiene que pagar, el cual varía según el ingreso mensual y la cantidad de hijos, así como también, si los niños o niñas son mayores o menores a cinco años de edad cronológica. Todas estas variables, hacen del cálculo del dinero un valor fluctuante, según sea cada caso.

Entre 1 SBU hasta 1,25 SBU

Para especificar más acerca del valor a cancelar, se debe tener presente que si el ingreso del demandado son de 1 sueldo básico unitario o SBU, estipulado en 395 $, hasta 1,25 SBU, el porcentaje a pagar por menores a cuatro años es de: 1 hijo equivale a 28,12 %, 2 hijos a 39,71 %, 3 hijos o más es a 52,18 % del ingreso. Esto varia levemente, si los niños o niñas son mayores a 5 años de edad, es decir, 1 hijo es a 29,49 %, 2 hijos equivale a 43,13 % y 3 hijos o más a 54,23 % del sueldo mensual.

Entre 1,25 SBU hasta 3 SBU

¿Cómo consultar si se tiene una demanda de alimentos?2Asimismo, si el sueldo del procesado oscila entre 1,25 SBU hasta 3 SBU, el porcentaje a pagar para hijos menores a cuatro años de edad, es de la siguiente manera: 1 niño equivale a 34,84%; y 2 niños o más es a 47,45 % del ingreso. También, si los beneficiarios cuentan con más de cinco años de edad, perciben si es un hijo 36,96 %; y si son dos o más 49,51 % del ingreso del demandado.

Cabe destacar, que es directamente proporcional la relación entre el valor del salario del demandado, y el monto a cancelar por concepto de demanda de alimentos. Ya que el pago por pensión alimenticia tiende a ser mayor, cuando el sueldo básico unitario es más alto, siendo factores que también influyen la cantidad de hijos y su edad. Lo que quiere decir, que si tiene un ingreso mayor a 3 SBU, la pensión de alimentos por hijos será mayor que las mencionadas anteriormente.

¿Cada qué tiempo debo cancelar la demanda de alimentos?

¿Cada qué tiempo debo cancelar la demanda de alimentos?

Una vez corroborada la información, y conociendo el monto a cancelar, surge la inquietud de cuándo debo cancelar la pensión de alimentos. El beneficio de alimentación que estipula la ley debe ser cancelado mensualmente, tomando en consideración que además, los meses de septiembre y diciembre se deben cancelar dobles.

Asimismo, es importante mantener el pago de la pensión alimenticia al día, además de lograr con esto el mayor bienestar al niño, niña y adolescentes; también, evitas que se generen intereses sobre el dinero adeudado que se encuentra en mora. Aunado a ello, si presenta un estado de morosidad el estado implementa medidas legales sobre el demandado, como por ejemplo, prohibición de salida del país.

Importancia de la demanda de alimentos

Importancia de la demanda de alimentos

El estado de Ecuador, en su afán de construir la mayor suma de justicia y garantizar la paz social, ha fortalecido el sistema legal de la nación permitiendo la protección y resguardo de los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Logrando de esta forma que los derechos de los sectores de la población más vulnerables, como lo son la juventud y la infancia estén resguardados.

¡De ley! Asimismo, si se establece durante el crecimiento de los niños, las niñas y los adolescentes ecuatorianos una alimentación adecuada; además de fortalecer todos los factores que contribuyen en el desarrollo de las capacidades, como salud, educación, sano entretenimiento, entre otros… Se está dando por sentado que Ecuador tendrá una población futura cónsona con la realidad contemporánea, que responda a las necesidades de la nación, y sea forjadora de la nueva patria.

¡De ley!

Felicidades para ti padre o madre responsable que cumples con el derecho de la demanda de alimentos de tu hijo o hija… Garantizando de esta manera el desarrollo pleno del ciudadano ecuatoriano del mañana, que formará las bases sólidas de la nación nueva, caracterizada por ser libre y justa, como es de ley…

SIIPNE 3W [Ingresa al sistema de una forma rápida y sencilla]

siipne 3w

Cuando hablamos del SIIPNE 3W estamos haciendo mención al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador. Esta es una plataforma web que integra información destinada a la automatización y sistematización de todos los procesos administrativos operativos y de gestión institucional que se encuentra diseñado e implantado por la Dirección Nacional de Comunicaciones.

En este sentido, bajo diversos lineamientos y requisitos institucionales, integran en su diseño estructural muchos procesos de control y validación que son orientados a que los accesos e informaciones sean vistos en los servidores policiales.

Es importante decir que para ingresar al sistema se deberá dar click al siguiente enlace: https://siipne.policía.gob.ec.

Requisitos para poder ingresar al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador

Sistema Informático Integrado

Si se quiere llevar a cabo un óptimo funcionamiento del SIIPNE 3W en una computadora, se tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Condiciones iniciales

El usuario deberá estar registrado en el sistema, poseer un acceso a la cuenta de correo electrónico inscrito en el SIIPNE 3W, si por algún motivo se desconoce la cuenta del correo, la persona tendrá que ponerse de acuerdo con la Dirección Nacional de Comunicaciones.

Requisitos mínimos

Computadora que tenga: Procesador Intel ci3 o más, dico duro interno de 500 GB o superior, memoria RAM de 2 GB o más y una tarjeta de red 10/100/1000 integrada.
Conexión permanente a internet.

Actores que interactúan en el SIIPNE 3W

Actores que interactúan en el SIIPNE 3WEl sistema posee diversos rangos para que las personas registradas tengan acceso a ciertas acciones. Estos actores están clasificados en:

  • Administrador.
  • Sub administrador.
  • Usuario.

Forma de ingresar al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador

Forma de ingresar al SistemaPara poder conocer las informaciones que ofrece el SIIPNE 3W, será fundamental seguir los siguientes pasos que mencionaremos a continuación:

  1. Ingresar a la plataforma web del SIIPNE 3W.
  2. Ir al icono de “Inicio de Sesión“.
  3. Dar click en “¿Tienes problemas para ingresar a tu cuenta?”.
  4. En la nueva pestaña aparecerán varias opciones que podrás escoger para cumplir con lo deseado, estos son: “Cambiar contraseña”, “Regresar” y “Visualizar manual”.

Ya conocidos estos procesos, podrás gestionar desde ya cualquier trámite y saber con mayor profundidad lo que ofrece el SIIPNE 3W o también conocido como Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador.